inicio
Redacción - 16/01/2015
Prensa Ayto.Villaseca de la Sagra
Prensa Ayto.Villaseca de la Sagra
Prensa Ayto.Villaseca de la Sagra
Prensa Ayto.Villaseca de la Sagra

El Alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, recibirá por parte del Club Taurino “Albero” de Yepes el premio que se otorga a la Institución Pública en justo reconocimiento a su labor de promoción y apoyo a la Fiesta de los Toros correspondiente a sus premios anuales que realiza dicha entidad cultural.

Dicho premio viene avalado por su apoyo permanente desde la alcaldía de su municipio a la Fiesta de los Toros por la organización de su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro”, sus prestigiosas Jornadas Taurinas, sus consolidados Premios Taurinos, sus tradicionales encierros “Desafío de Encastes” y últimamente la celebración del Certamen Taurino “Alfarero de Plata” para novilleros sin caballos.

El Club Taurino “Albero” de Yepes está presidido por Luis Felipe Mompó siendo una de las entidades culturales taurinas de más antigüedad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con más de un centenar de asociados que anualmente celebra sus premios y semana cultural.

Así mismo en dicho acto se premiará al novillero Aitor Dario “El Gallo”, al matador de toros, Eugenio de Mora y a la Ganadería de Fernando Peña.

El acto de entrega del referido galardón se celebrará el sábado 7 de febrero de 2015 en los Salones Parroquiales San Juan de la Cruz de la localidad de Yepes a partir de las 20:00 horas.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra se remonta a los últimos años del siglo XVI.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Así mismo hemos de destacar las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodriguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

Así mismo Villaseca de la Sagra no perdió el arraigo a la Fiesta de los Toros a pesar de la prohibición de la celebración de corridas de toros y novilladas de muerte en todo el reino con las leyes dictadas en 1754, la Pragmática Sanción y la real Cédula promulgada en 1805 hasta que Fernando VII derogó la Real Cédula donde se apresuraron a solicitar el oportuno permiso para la celebración de corridas y novilladas con matadores de a pie pues este toreo tenía ya primacia sobre el rejoneo. Destacando en la localidad de Villaseca de la Sagra los últimos años del siglo las novilladas con toreros toledanos Antonio Verde “El Tato” y su hermano Vicente. Los novillos eran de la ganadería de Sanchón y de Santos.

QUINCE AÑOS DEL CERTAMEN DE NOVILLADAS “ALFARERO DE ORO”

Desfilan desde sus inicios por el mismo los novilleros con más futuro del escalafón novilleril así como las ganaderías de mayor prestigio, habiendo pasado por este Certamen “Alfarero de Oro”, novilleros que actualmente son sobresalientes matadores de toros como, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Sergio Marín, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Victor Barrio, Alvaro Lorenzo, Ginés Marín, Juan Ortega, Rafael Cerro, López Simón, Román… y ganaderías como el Ventorrillo, Adolfo Martín, Alcurrucén, Antonio Sánchez, Gabriel Garcia de las Infantas, Vicente Guzmán, Pablo Mayoral, Montealto, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Flor de Jara, Saltillo, Conde de Mayalde, Partido de Resina-Pablo Romero-, La Quinta y Baltasar Ibán.

 

Fuente: Prensa Ayto. Villaseca de la Sagra

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.