inicio
Daniel Herrero - 26/10/2015

Una vez finalizada la temporada taurina en nuestro país, lo que ahora procede es hacer balance y analizar minuciosamente todo lo que en ella ha acontecido. Desde el punto de vista de quien escribe estas líneas, la de 2015, ha sido una de las campañas más positivas para la tauromaquia de los últimos años. A continuación, justificaré mi postura relatando tres hechos, que, en mi opinión, van a suponer un punto de inflexión en el futuro más inmediato de los espectáculos taurinos.

El primero de ellos es el regreso de las corridas de toros a la ciudad de San Sebastián. El 13 de agosto fue el día en el que, tras dos años de injusta e incomprensible prohibición, se volvieron a celebrar corridas de toros en el coso de Illumbe. Las consecuencias de este acontecimiento sobrepasan los límites de lo estrictamente taurino, y nos enseña a los ciudadanos españoles, que la libertad, el arte, el respeto y la cultura son conceptos que están por encima de cualquier tipo de ideas políticas y por tanto, en una sociedad democrática como la nuestra, deben prevalecer sobre éstas. De esta forma queda demostrado, una vez más, que defender el derecho para acudir libremente a presenciar un espectáculo taurino es defender la democracia; y en San Sebastián el triunfo de la Tauromaquia fue también el triunfo de la democracia.

En segundo lugar me gustaría destacar un hecho absolutamente revolucionario e innovador que el panorama taurino estaba echando en falta desde hace mucho tiempo. Me estoy refiriendo a la magnífica campaña de marketing realizada por Joserra Lozano y la empresa Simón Casas Production para promocionar la feria de El Pilar de Zaragoza; lo cual, ha sido mucho más que una campaña publicitaria. Nos ha enseñado el camino que se debe seguir en un futuro en el ámbito del marketing taurino; mostrándonos que los muchos valores que la tauromaquia esconde tras de sí deben ser transmitidos a la sociedad con originalidad y con sello propio, y para ello deben contribuir todos los profesionales del sector. Como así ha ocurrido en el caso de Zaragoza. Por eso, después de todo el trabajo realizado, a nadie le extraña que por los tendidos de la plaza de toros de La Misericordia hayan pasado 122.824 espectadores en ocho días.

Por último, y no por ello menos importante, me gustaría destacar la enorme ilusión que toreros jóvenes y rejuvenecidos han sido capaces de despertar entre los aficionados; haciendo que muchos de ellos acudan entusiasmados a las plazas a verles torear. Se atisban grandes tardes de rivalidad para la próxima temporada. El relevo generacional ha comenzado.

Son muchas las lecturas que se pueden hacer y varias las conclusiones a las que se pueden llegar; unos dirán que no ha sido para tanto, otros que todo está muy mal y que como sigamos así tenemos los días contados... yo prefiero seguir soñando con esa arrucina de Talavante, con la verónica de Morante, o con las embestidas de “Jabatillo”, mientras cuento los días para que empiece de nuevo la temporada.
 

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.