MANUEL PONCE

“Cuando te juegas la vida y no ves recompensa te replanteas las cosas"

El novillero gaditano volverá a hacer el paseíllo en Las Ventas el próximo domingo tras la desafortunada tarde de su presentación el año pasado donde resultó cogido por un novillo de Santa Teresa
lunes, 27 de agosto de 2018 · 21:08

He tenido la oportunidad de entrevistar al novillero Manuel Ponce, de cara a la importante cita que tiene el próximo día 2 de Septiembre en Las Ventas. Pero ha sido mucho más que una simple entrevista, ha sido una maravillosa conversación/tertulia taurina, de esas que en otros tiempos se podían dar con los Grandes de la historia del toreo ante un buen chato de vino y durante horas en alguna Venta de solera.

Una conversación qué, además, me ha permitido conocer a la persona, esa persona que siempre hay tras el vistoso traje de luces y toda la pompa de la liturgia. Una gran persona, que pese a su juventud (22 años) cuenta con una sapiencia más propia de alguien con mucha más experiencia y edad, con los pies bien firmes en la tierra y muy, pero muy consciente de los entresijos (buenos y malos) de este mundo taurino que nos apasiona y con una personalidad fuerte, clara, contundente y con mucha verdad, exactamente cómo el toreo que muestra.

Ante la inminente cita de Las Ventas, Manuel Ponce la afronta “por un lado preocupado, pues soy consciente de que esta temporada no he tenido las oportunidades y citas que me hubiera gustado para llegar a Madrid con un buen rodaje hecho, pero a la vez contento y feliz. Me considero un afortunado del toro y ante el toro hay que reivindicarse en cada cita y en cada ocasión, descubriéndose ante él cada día”.

 

Manuel Ponce

 

También se muestra Ponce muy consciente de la presión que supone cuajar una buena faena en una Plaza cómo Las Ventas y habla muy claro el gaditano “en el toro, hay que mostrarse igual que en la vida: hay que ser natural y fiel a uno mismo, si bien en un principio sientes miedo, es ese miedo el mismo qué te hace cargarte de responsabilidad ante una Plaza y una afición cómo la de Madrid, pero al final cuando llega la hora sólo estás tú y el toro, por el que estás dispuesto a dar la vida. Uno nunca sabe con lo que se va encontrar o cómo saldrán las cosas, pues una cosa es lo que uno sueña, desea y pretende y otra lo que luego ocurre. En ocasiones, cómo esta de Madrid, es cuando uno se para un momento para recordar y reflexionar sobre los esfuerzos que vives, cuando vienes de torear en portátiles, por ejemplo, dónde vives prácticamente todo tipo de situaciones ... los entrenamientos que haces mañana y tarde a diario... para llegar hasta ese concreto momento, momento que impone, porque te ves en una gran Plaza que te ofrece unas comodidades que no son las habituales en tu día a día, pero al final, aunque con otra fachada queda lo mismo: tú y el toro, cuando estás dispuesto a dar tu vida hay que estarlo cada día que sales al ruedo, sea la Plaza que sea”.

Ante las pocas o escasas oportunidades que hay para las futuras figuras del toreo en el panorama actual, Manuel se muestra de nuevo, pues cómo es él: con mucha verdad y las ideas muy claras, tajante pero siempre desde el máximo respeto “por supuesto hay que promocionar el toreo del futuro y esto pasa por, además de, dar más carteles que den a conocer a las nuevas generaciones que estamos luchando por hacernos un hueco en este mundillo, bajar los precios de estos carteles, no se puede pedir el mismo precio por una entrada para ver a Manzanares o Morante por ejemplo, que por ver a los que estamos empezando. Hay que facilitar la asistencia del aficionado, sobretodo en las localidades que sólo tienen un par de corridas al año, si ahí se anuncian dos carteles, uno de ellos con las grandes figuras del escalafón y otro con los que queremos hacernos un hueco y los dos carteles tienen las entradas al mismo precio, pues el aficionado de a pie, con un bolsillo ajustado, lógicamente acudirá al cartel de renombre en lugar del que es para darnos a conocer. Esto es básicamente bajar el caché y demás intereses existentes y así bajar los precios para ver a los que empiezan. Muchos son los que se quedan en el camino porque ¡es normal!, cuando te juegas la vida y no ves recompensa, ya no sólo económica, recompensa con carteles...con darte a conocer, de tener al menos la oportunidad de que te conozcan, pues eso hay momentos que lógicamente te hace replantearte las cosas”.

 

Manuel Ponce

 

También se muestra Ponce muy claro cuando hablamos sobre el actual panorama taurino, siempre con respeto, pero contando esas verdades que no a todos gusta escuchar ... no es normal que en Febrero ya estén la mayoría de carteles cerrados o apalabrados, basándose casi exclusivamente en un gran nombre que atrae público a la Plaza, en mi opinión el puesto en los carteles habría que ganárselo tarde a tarde, corrida a corrida, si triunfas en Fallas por ejemplo, pues te ganas un sitio en Sevilla y así sucesivamente...”, “...en mi opinión, cada vez falta más verdad en el toreo y esto está llevando a un toreo que se está adornando demasiado, tampoco contribuye el hecho de que las mayorías de las figuras se estén, en cierta medida, acomodando, las figuras deben defender su status de figura y esto pasa por una Fiesta con sorteos, con variedad de encastes, desde los más duros tipo Miura, Adolfo Martin, etc, a los más habituales, la Fiesta debería seguir un sistema similar al de la Feria de Otoño".

Antes de despedirnos, abordamos el tema de la toma de su alternativa “la idea es tomarla al principio de temporada, pero tampoco tengo excesiva prisa, lo que realmente me interesa es hacer un buen rodaje que me haga tomar la experiencia y seguridad en el ruedo para poder sacar todo lo que llevo dentro queriendo expresar en mi toreo y cuando llegue el día que sea en un buen cartel para el recuerdo y que me dé continuidad ”.

Unas “pinceladas” de carácter, verdad y ese “pellizco” de toreo añejo, Manuel Ponce, un nombre para tener muy en cuenta.

¡Gracias Manuel! , nos vemos prontito en el tentadero (qué les mostraremos aquí en Burladero.tv ).

 

19
3
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios