ALBERTO LAMELAS

"Para ser figura del toreo hay que ser un superdotado"

El de Segura de la Sierra fue premiado días atrás por su actuación el pasado año en Cenicientos. Con recorrido en Francia, busca de nuevo volver a torear en España
jueves, 21 de febrero de 2019 · 17:00

¿Cómo definiría su toreo?

Creo que mi toreo lo tiene que definir el aficionado, lo que sí puedo decir es que yo baso mi toreo en la entrega y la verdad.

¿El toro y corrida de toros que marcó su vida?

Ha habido varias tardes importantes a lo largo de mi carrera pero destacaría la tarde de Valdemorillo con la corrida de Victorino Martin, la tarde de Vic Fezensac con el toro Cantinillo de Dolores Aguirre y mi presentación en Mont de Marsan con la corrida de Miura.

En Francia es una persona muy querida y ha conseguido triunfar en plazas importantes como Vic Fezesac ¿por qué creé que al público de España le cuesta tanto valorar a toreros como a usted que se enfrenta a las corridas más duras?

Bueno, tengo que estar agradecido a Francia porque está siendo la que me mantiene vivo como torero. Son las circunstancias las que hacen que hoy en día mi carrera esté más vinculada al país vecino pero lo que tengo claro es que voy a luchar con uñas y dientes por conseguir torear en las ferias de todo el mundo, no solo de Francia.

Ha sido premiado recientemente como el triunfador de la feria de Cenicientos con la ganadería del Conde de la Maza ¿Qué opina de su desaparición?

La desaparición de la ganadería de Conde de la Maza es una mala noticia para mí y para la tauromaquia en general. Ha sido una ganadería legendaria que han matado todas las figuras del toreo de todas las épocas. Yo he tenido la suerte de matar varias corridas en Madrid y la última precisamente, la última que lidió la ganadería que fue la de Cenicientos y con la que pude triunfar con fuerza y alzarme con el trofeo al triunfador de la feria.

Según su criterio, ¿qué es necesario hoy en día para ser figura del toreo?

Hoy en día para ser figura del toreo, bajo mi punto de vista, hay que ser un superdotado y además tener la suerte de cara.

Después de dos años sin torear en España volvió a torear en la plaza de toros de Villacarrillo, en su tierra. ¿Qué sintió cuando supo que volvía a su tierra?

Me hizo muchísima ilusión porque como bien dices, después de llevar dos años sin torear en España, fue muy duro ver que no contaban contigo ni en tu tierra. Agradezco a la empresa Ubedatoros que fue quien me contrató esa tarde que tanto valor psicológico significó.

¿En qué plaza sueña triunfar y cuál sería ese cartel?

Los sueños son eso, sueños y me los quedo para mí que dicen que si se cuentan, no se cumplen.

¿Cuáles son las personas que más le apoyan en la lucha por su sueño?

Hay gente que creé en mí. No te podría dar nombres porque seguro que se me pasaría alguien y sería injusto. Yo, a esa gente que cree en mí ,intento agradecérselo todos los días.

¿Tiene algún brindis pendiente?

Sí, tengo brindis pendientes, lo que pasa que esos momentos sólo se pueden dar cuando te lo pide el corazón.

Empieza la temporada junto a los maestros Octavio Chacón y López Chaves en la plaza de Aignan ¿Cuál es su deseo o ilusión respecto a la temporada taurina 2019?

Mi deseo y mi ilusión es seguir avanzando y creciendo en la profesión, y lo que tenga que venir seguro que ya está escrito.

¿Cómo ve a los nuevos novilleros y toreros que despuntaron el año pasado?

Bueno, hay grandes toreros en el escalafón y novilleros con unas condiciones bárbaras que pueden dar muchas sorpresas cuando les den la oportunidad.

¿En qué plaza le gustaría retirarse de los ruedos y por qué?

No puedo responder a esta pregunta porque no se me pasa por la cabeza ese día.

Muchas gracias maestro por compartir su tiempo con nosotros y le deseamos una muy buena temporada 2019.

 

3
2
0%
Satisfacción
75%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios