ANTONIO RUBIO

“Estoy entusiasmado con la corrida de Villaseca de la Sagra”

Burladero entrevista al ganadero Antonio Rubio, quién está al frente de la vacada de Peñajara
lunes, 26 de febrero de 2024 · 08:50

La ganadería de Peñajara lleva varias temporadas en ascenso, lidiando corridas importantes tanto en España como en Francia. Dentro de unos días será protagonista, junto con la terna de matadores, de la corrida benéfica que tendrá lugar en Villaseca de la Sagra. Charlamos con el responsable de la vacada, Antonio Rubio, quién nos cuenta cómo es el encierro destinado al coso toledano. De igual forma, también nos habla del resto de la camada y de los criterios de selección que llevan a cabo en esta casa ganadera.

¿Le ilusiona especialmente el compromiso del próximo 2 de marzo en Villaseca de la Sagra, por la importancia y el peso específico de la plaza, su seriedad y su exigencia, así como también por lidiar en la tierra dónde pasta la ganadería, Toledo, y por la presencia en directo de la televisión?

"Siempre que uno lidia tiene mucha responsabilidad, en este caso además se une la causa tan bonita, a favor de la Fundación Oncohematológica Infantil, en la que está todo el toreo implicado. Profesionalmente, es un cartel que me motiva bastante, porque cada uno con sus matices han entendido bien a la ganadería y han triunfado, sobre todo en los casos de Morenito de Aranda y Damián Castaño. Gómez del Pilar debuta con ella, pero seguramente que estará también muy bien. La verdad que estoy entusiasmado con la corrida, por la fecha y la acogida que está teniendo entre la gente".

 

 

Obviamente, los toreros se juegan bastante en la corrida pero la ganadería también, por la trascendencia que tiene siempre todo lo que sucede en Villaseca de la Sagra y por la repercusión de la televisión, que aumenta exponencialmente los espectadores de la misma. Por tanto, si las cosas salen bien, y al celebrarse al inicio de la temporada, habrá más empresas que llamen para preguntar y comprar reses para otros festejos.

"Sí, gracias a Dios la ganadería es muy bien acogida por parte de los aficionados y tenemos por delante una temporada muy prometedora. Lo que queremos es ir consolidando los pocos o muchos éxitos que tengamos y ojalá que la corrida embista".

Según las fotos que hace unas semanas envió el Ayuntamiento, los toros reseñados para la citada corrida lucen una presencia imponente, mucho cuajo, como es habitual en todos los animales que saltan al ruedo del coso de “La Sagra”. También es muy variada de capas (negro, colorado, salpicado, sardo…). En conjunto ¿Cómo es el encierro de Villaseca de la Sagra? ¿Está abierto de sementales?

"Aparte de estar muy abierta de capas, como has dicho, algo que es un denominador común en esta ganadería, es muy seria y elegida pensando en el aficionado. Los astados tienen buenas hechuras, espero no haberme equivocado en la elección de los toros. Igualmente va abierta de sementales, algo que nos gusta, sobre todo cuándo lidiamos corridas completas, para que se aprecien los diferentes matices de los animales. Deseamos que los astados se parezcan a sus congénitos, como es normal".

 

 

En cuanto al cartel de matadores, son tres toreros que se encuentran en un gran momento, que son muy capaces con los toros y buenos lidiadores. Pienso que si la corrida saca buena condición puede ser una gran tarde.

"Así es. La terna de actuantes está en un momento excepcional, lo demostraron la pasada temporada. Eso para mí es una mayor responsabilidad porque todo el peso recae en la ganadería. Esperemos que todo salga como debe para que la corrida sea un éxito".

Este año tiene también dos citas muy importantes en Francia, el encierro completo que lidiará en Aire-sur-Adour el 16 de junio así como también la corrida concurso de ganaderías de Mont de Marsan, siendo el debut de la divisa en ambos cosos. Si el resultado de estos festejos es satisfactorio, ¿Se le pueden abrir puertas a Peñajara en Francia?

"Sí, cuando Peñajara ha lidiado en Francia no ha tenido malos resultados, por ejemplo el año 2023 en Ceret. Qué duda cabe que son compromisos muy relevantes. Este año ya tenemos vendidas cinco corridas de toros".

"Cuándo yo me hice cargo de la vacada, fuimos a bastantes corridas concurso así como a desafíos ganaderos, para poder mostrar los productos de la casa. Ahora estamos comenzando a lidiar corridas completas, porque la divisa viene de un ciclo de recuperación. Desde aquí aprovecho para agradecer a la afición el apoyo a Peñajara, al igual que también a los profesionales".

El pasado mes de septiembre saltó un toro de esta ganadería al ruedo de Las Ventas en la corrida concurso. ¿Ha habido ya contactos con la empresa del coso madrileño para volver a lo largo de esta temporada en algún desafío ganadero o repetir en la corrida concurso?

"Sí, estamos en conversaciones para ver si Peñajara vuelve a la corrida concurso o bien a alguno de los desafíos ganaderos. Al final No sé si iremos o no porque tampoco tenemos una camada abierta ni numerosa pero continuamos en conversaciones".

 

 

En cuanto a la selección en esta ganadería, en los tentaderos tanto de machos como de hembras ¿Buscáis un equilibrio de bravura en los tres tercios o le dais mayor importancia a un tercio u otro de la lidia?

"Nosotros le damos mucha importancia a los tres tercios. Nos fijamos mucho en el tercio de varas pero buscamos un animal que mantenga la condición que posea en los tres tercios, no me vale que sea bravo en el caballo y no sirva para la faena de muleta, para que el torero pueda desarrollar su concepto de la tauromaquia. Yo me fijo bastante en lo que hace el astado en el caballo, y después debe de tener una toreabilidad. Le doy una gran importancia a la transmisión en los animales, que el aficionado pueda disfrutar con ellos. Cuando ese toro se encuentra delante con un torero capaz, puede venir la gran obra. Lo que rechazo por completo es el ejemplar que no trasmita, que aburra".

De lo que se trata es que las vacas y los novillos que metáis en la plaza para tentarlos, vayan a más. Que se crezcan ante el castigo y la exigencia del torero, que en tercio final saquen ese fondo de bravura bueno, que es el que sale afuera si el que está delante le hace las cosas bien.

"En eso también influye bastante cómo se pica el toro. Los toros de Peñajara tienen una media muy alta en el caballo, le suelen dar tres y cuatro varas, y mientras no haya un cambio de puya el animal sangre muchísimo. Ése es un debate que está encima de la mesa, la puya y el caballo, porque hay bastantes aspectos que merman al toro. Si se quiere que un astado acuda tres, cuatro o cinco veces al peto, se tendrá que cambiar la puya, y cuidar un poco más al toro".

"Quiero y busco un toro que se pueda emplear en todos los tercios pero también con una ventaja hacia el animal. Una de las ganaderías más dañada por este tema es la mía, por supuesto que el toro tiene que crecerse ante el castigo pero todo tiene un límite. También influye mucho el lugar dónde se coloca la puya, porque una vara en un lugar que no es el correcto puede llegar a lesionar a la res, incluso llegarle al pulmón el puyazo. No hay que ver solamente que el animal vaya al caballo sino la forma y el sitio dónde se pique. Ahora mismo hay grandes profesionales a caballo pero a veces la vara no cae dónde uno quiere porque el toro se viene muy rápido o cualquier otra circunstancia".

"Lo que está claro que cuándo un torero cuida a un toro y le hace las cosas bien, hay un alto porcentaje de que todo vaya mejor. La lidia es algo fundamental, que haya toreros que miren por el animal. Además es todo un espectáculo, una maravilla".

Por así decir, el toro ideal que vosotros buscáis y queréis lograr ¿Es el que se lidió hace unos años en Cenicientos, que acaparó todos los premios de la feria y con el que Ángel Sánchez ofreció una gran dimensión?

"Sí, ése es el toro que estamos buscando. Repetimos también en Cenicientos con “Olivares”, que se hizo acreedor al premio de mejor toro. En las últimas temporadas, han salido varios toros de nota alta, aunque no hayan sido reconocidos con galardones".

"El toro que yo busco es un animal que no aburra a la gente sino al contrario que haga necesaria la máxima atención del público".

 

 

Como punto y final a la entrevista, ¿Cuál es el reto o el mayor objetivo de Peñajara en 2024?

"Mi labor es que embista el mayor número de toros posible. Que se premien a toros de la casa con la vuelta al ruedo, cómo está ocurriendo en algunos casos, y que ese triunfo vaya acompañado del cosechado por los toreros para mí es un logro sobresaliente".

"En un futuro, el mayor reto es devolver a Peñajara al lugar que debe ocupar. Creo que estamos cerca de poder lidiar una corrida de toros en la Feria de San Isidro, algo que también se lo tiene que merecer la ganadería".