“Villaseca es una cita muy especial, todos queremos estar"

José Fernando Molina abre su temporada este sábado en la corrida benéfica de Villaseca de la Sagra, tras su gran temporada pasada en la que fue una de las revelaciones y el impacto que supuso su actuación en el festival de Albacete por Letur
jueves, 13 de marzo de 2025 · 08:30

José Fernando Molina, comienza su importante temporada en Villaseca de la Sagra este sábado, 15 de marzo, en una corrida benéfica para luchar contra el cáncer infantil.  Compartirá cartel con Fernando Robleño y Damián Castaño con toros de diferentes ganaderías de mucho interés como Pallarés, Rehuelga, Conde de Mayalde, “El Montecillo”, Ana Romero o Alcurrucén.

El albaceteño llega a esta cita, tras un importante curso pasado, donde fue triunfador en plazas como Bayona o Albacete, donde fue declarado triunfador del ciclo, o su gran paso en la copa Chenel. Ya se pudo ver su gran dimensión el pasado 22 de Febrero en el festival por Letur en Albacete, donde indultó un toro de Garcigrande, dando una gran dimensión. Hablamos en exclusiva para Burladero con Molina, días previos a su primer paseíllo de luces en esta temporada.

Hola José Fernando, encantado de hablar contigo, torero. Este sábado comienza tu temporada, una cita especial y en uno de los feudos importantes de la tauromaquia, Villaseca de la Sagra.

El placer es mío de tener la suerte de atenderos. Pues si es la primera corrida de mi temporada , es una cita muy especial por la causa que es y la importancia que tiene donde se celebra , creo que Villaseca cada año que pasa está cogiendo más fuerza y eso es gracias a Jesús Hijosa, creo que está haciendo un trabajo extraordinario y se está viendo recompensado, la gente le ha dado la importancia que merece y es una corrida en la que todos queremos estar, una corrida a principio de temporada es una suerte y un privilegio .

 

 

Además por una gran causa, por la lucha contra el cáncer infantil.

Por supuesto, ayudar a los más pequeños, ayudar a la investigación contra el cáncer infantil... pues es algo que te toca mucho el corazón y da mucha motivación para poner todo de nuestra parte por y para ellos.

Tanto por ganaderías, como por los compañeros de cartel, imagino que hace ilusión abrir así temporada, con Fernando Robleño, en la temporada de despedida y otro torero en un buen momento como Damián Castaño.

¡Es un cartel muy interesante! Para mí es un orgullo ser parte de esta temporada tan bonita de el maestro Robleño, un torero que le tengo mucho respeto y admiración. Al igual que a Damián, es un torero que tiene toda mi admiración por todo lo que se ha ganado en la plaza y lo que sigue haciendo. En cuanto a las ganaderías pues es algo que me motiva mucho. Seis toros de ganaderías diferentes, seis ganaderías contrastadas y creo que es una tarde que puede ser muy interesante.

Hablando de las ganaderías anunciadas en Villaseca, que importante que los toreros jóvenes, con proyección, como es tu caso, apostéis por lidiar todo tipo de encastes y ganaderías.

Bueno, para mí es muy gratificante como torero, poder torear todo tipo de encastes y son pruebas personales que te hacen exigirte un punto más y sobre todo, que con cualquier tipo de toro pues debemos marcar un nivel ¿no? Creo que como torero es reconfortante torear ganaderías de diferentes encastes.

Llega a Villaseca, tras un excelente 2024, en la que se alza como triunfador de la feria de Albacete, por cierto con una buena corrida de Mayalde, que también está en el cartel de Villaseca, llegando a la final de la copa Chenel dando una gran dimensión durante todo el certamen y allá donde se anunció Molina, como por ejemplo Bayona, que fue otra de tus grandes tardes.

Para mí la temporada pasada fue importante, por supuesto, gracias a la copa Chenel. Es algo que nos ayuda a darnos a conocer a toreros como yo. Y para mí fue muy importante y que siempre estaré agradecido y guardaré un grato recuerdo. Este año participan Alejandro Peñaranda y Rubén Pinar, ojala les rueden las cosas y unos de los dos puedan proclamarse triunfador. Volviendo a la temporada …Bayona fue una tarde muy importante para mí y ser triunfador de mi feria pues es algo que he soñado desde niño ... el final de temporada fue muy bonito.

 

 

No pudo comenzar para ti mejor esta temporada, con el festival en Albacete por Letur, dos grandes faenas, el indulto de un gran toro de Garcigrande y la gran repercusión que ha tenido dicha actuación.

Fue una tarde de mucha responsabilidad. En la que en cierta parte … hubo momentos que me pudo… no te voy a mentir , pinchar el toro de Daniel Ruiz es algo que me hizo venirme abajo por un momento, y la ganadera de Domingo Hernández me vio así desde “Traguntia”, finca donde pasta la ganadería y viéndola en directo desde su casa, llamó a mi apoderado diciéndole que nos regalaba el toro, y es ahí cuando me lo comunica mi apoderado, en ese momento pasé de estar con la moral por los suelos a cambiar el chip de pronto, es algo que no es fácil y me ha hecho crecer mucho y que poco a poco estoy aprendiendo a gestionarlo y mira por donde , las cosas de la vida o los tiempos de el Señor... que dicen que son perfectos .. pues salió “Guerrero”. Y gracias a él, pude tener un final inmejorable por el día que era. Es algo que con los años para mí cobrará cada día más importancia. Le estoy muy agradecido a la familia Domingo Hernández.

Las corridas de principio de temporada, cobran importancia, más si cabe con la repercusión de la televisión, la que siempre adquiere Villaseca por su seriedad, y también pueden marcar el devenir de la temporada.

Totalmente de acuerdo.  Es un día con mucha importancia, de responsabilidad, pero también de ilusión .

Una temporada que supongo sueñas con volver a Madrid, donde siempre has dado la cara, y que sabes lo que es salir por la puerta grande. También estás anunciado en una corrida tan especial en tu ciudad, como es Asprona, la meritocracia en el ruedo se tiene que ver reflejada con contratos y con pisar plazas de categoría.

Si es cierto que me hace falta un triunfo en Madrid, porque puede suponer para mí un empujón muy importante en mi carrera, si Dios quiere este año podré comparecer después de San Isidro y ya será lo que en mi destino esté escrito, por supuesto que guardo un recuerdo muy bonito de mi etapa de novillero y la salida a hombros, pero es algo que ya ha pasado y que toca avanzar para poder crecer y no quedarme estancado en el pasado. Estoy muy ilusionado con la temporada que voy a vivir este año , ahora me toca a mí refrendarlo. La corrida de Asprona es un día que me hace mucha ilusión, me hace feliz  y ojalá pueda ser un día bonito, espero y deseo que esta corrida tan emblemática y con tanta historia vuelva a ser lo que fue en su día. Creo que debemos aportar un poco de nuestro corazón para poder ayudar. Para mí es un día muy importante.

Enhorabuena por lo conseguido y mucha suerte para lo que está por venir, torero. Un abrazo.

¡Muchas gracias ! ¡Pero todavía queda mucho por conseguir ! Un fuerte abrazo.