inicio
El novillero cordobés afronta una temporada decisiva. Comienza este domingo en Talamanca del Jarama.
Rafa Navarro - 13/04/2015
Redacción
Redacción

Manuel Fernández Mazzantini sigue siendo la promesa del toreo cordobés y este fin de semana comienza su temporada taurina. Será en Talamanca del Jarama junto a Álvaro García y el novillero cordobés hace repaso con Burladero de lo que será una temporada decisiva en su carrera. 

Talamanca del Jarama el 19 de abril. Esperarás ansioso esta fecha para dar arranque a tu temporada.

Este año empezamos temprano. Uno no sabe cuando va a comenzar temporada si no viene respaldado por un triunfo y empieza pronto en una fecha bonita. Talamanca es una plaza que me apetecía siempre ya que es a comienzos de temporada. Contento de poder empezar en abril, un lujo. 

¿Ha sido duro el invierno tras una temporada 2014 casi en blanco?

No te voy a decir lo típico de que el invierno es duro, ojalá fuera más duro para tentar y entrenar más. Este invierno hemos hecho tentaderos, a día de hoy sigo preparándome y estoy perfeccionando cosas para un año en el que hay que demostrar cosas. Quizás no esté en las ferias pero hay que demostrar allá donde vaya que valgo para esto.

¿Demostrar para dar el siguiente paso y tomar la alternativa después de siete temporadas como novillero con caballos?

Hace dos temporadas mi nombre sonaba bastante, venía de torear las ferias de novilleros, torear en plazas como Madrid, Albacete y Aguascalientes y el año pasado hubo un frenazo. Esta temporada la idea sería torear todo lo que se pueda de novillero y a mitad de año poder ir a Madrid y respaldar un lanzamiento de alternativa. Antiguamente los novilleros estaban muchos años de novilleros que era la mejor forma de prepararse para el siguiente paso pero en estos tiempos modernos los novilleros torean una temporada o dos con caballos y toman la alternativa. Por esa rapidez, muchos luego no funcionan al no estar preparados para ser matadores de toros. Yo llevo un tiempo, sonando llevo dos años y ahora estoy con la madurez necesaria para poder tomar la alternativa tras un paso por Madrid.

¿Has planteado tu carrera desde el principio sin prisas en ese sentido?

Lo mío ha sido un poco complejo porque llevo siete años como novillero pero mi nombre lleva sonando dos temporadas. Mucha parte de la afición no saben los años que llevo con caballos y eso es un punto a favor. El mundo del toro está así, muchas veces nos intentamos engañar nosotros mismos y podemos contar con los dedos de las manos los novilleros con prisa que toman la alternativa estos años atrás y están funcionando. Hay que hacer como se hacía antiguamente, cuajarse verdaderamente con caballos y dar que hablar. Eso se consigue con los años y no con un solo año por muchas novilladas que tengas.

¿Un novillero cordobés con posible plaza en la Feria de la Salud?

Ahora mismo a mí no me apodera nadie, tengo mucha gente que me ayuda pero todo lo que venga será por mis esfuerzos y esa ayuda de profesionales. No se ha tenido contacto con la empresa de Córdoba este año. La pasada temporada si hubo contactos para tomar la alternativa con un cartel bonito pero este año nada. Como te he dicho toca torear lo que se pueda y pasar por Madrid que es la que realmente ayuda para tomar la decisión de tomar la alternativa. Es algo sensato y como se debería de pensar. Debo de volver a Madrid para que me de la fuerza necesaria.

Ese compromiso del que hablas en Madrid, ¿hay fecha o contactos con la empresa?

Me gustaría estar pronto, nada más que pase San Isidro. La gente que me ayuda y yo sí hemos tenido contacto con la empresa y ojalá me respeten y podamos hacer el paseíllo en La Monumental. Quiero que mi tierra se sienta orgullosa de un torero cordobés y poder relanzar una tierra que ha dado grandes figuras del toreo.

Cuando empezaste en esto y a lo largo de estos años como novillero, ¿pensaste que te encontrarías con tantas dificultades?

Nos engañamos nosotros mismos desde pequeños pensando que realmente el mundo del toro no va a ser tan difícil. Cuando empecé me ayudaron bastante, toreé 90 novilladas sin caballos en dos años, luego mi debut con caballos y parecía todo más fácil. Cuando dejó de apoderarme esa empresa que me ayudó en mis inicios, vi las verdaderas dificultades. Estoy curtido, he toreado mucho, he toreado poco y sé levantarme y caerme. 

¿Por dónde pasa ahora mismo la carrera de Mazzantini?

Por un momento muy bonito. Estoy disfrutando toreando en el campo. La familia de Víctor Puerto está siendo un gran apoyo. Su padre Víctor Sánchez confía mucho en mí y están siendo un aliento de fuerza. Estoy perfeccionando mi toreo y buscando que cuando uno vaya a la plaza, hablen de él. Más allá de cortar orejas, hay que dejar sensaciones en aquellos que van a verte aunque hayas dejado un muletazo bien dado.

¿Cómo es el toreo de Mazzantini?

El concepto mío se ha basado en la personalidad. Eso no se aprende ni se enseña, hay que mostrar personalidad dentro de la plaza y ser diferente. Eso es un tesosro en el mundo del toro y hay muy poca gente que lo percibe. Con una fuerte personalidad se consigue triunfar y que hablen de uno. Ojalá siga con mi personalidad y sigan viéndome. Torearé más derecho, más doblado, a pies juntos, pies abiertos… eso se corrige pero lo que no se aprende es a tener personalidad delante del toro.

¿Hay algo más además del compromiso de Talamanca?

Se está hablando de algún compromiso en algún pueblo de Madrid y hay cosas miradas pero ojalá la empresa de Madrid nos escuche y cuenten conmigo. El proyecto que tenemos por ahí pasa por Las Ventas.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.