inicio
Primera parte de la entrevista con Alberto García gerente de Tauroemoción donde nos habla sobre la pasada feria de Baeza y de sus dos compromisos más inmediatos, la feria de novilladas de Cella y Calahorra
J.C.M. - 21/08/2016

Alberto García, gerente de Tauroemoción, es una de las imágenes del importante cambio que en los últimos años se ha producido en el mundo de la gestión empresarial taurina. Consolidado en algunas ferias como Teruel o Cella, el año 2.016 ha supuesto el salto a un mayor número de plazas cuyo futuro estaba en entredicho como Vistalegre, Osuna o recientemente Baeza. Una gestión que tiene en las fórmulas de marketing uno de sus puntos fuertes además de la confianza labrada durante años de buen hacer. Es el relevo generacional que ha dejado atrás los métodos de antaño para llevar a los toros de lleno al siglo XXI.

Agosto y septiembre, llegan los meses de mayor actividad para Tauroemoción, ¿cómo afrontáis este verano?

Está siendo un verano duro por lo que sucedió en Teruel porque a Víctor no solo le apoderaba sino que además era amigo mío, pero hay que tirar para adelante y ser profesionales. Ahora tenemos unos meses de mucho trabajo con ferias importantes como Cella, Calahorra, Cehegín, Alcañiz o Utrillas y tenemos que dar el máximo de nosotros mismos para que sean un éxito como ha sucedido con otras que hemos tenido a lo largo del año.

Vamos por orden. Empezamos con Baeza que la organizabais por primera vez. Festejo mixto con dos toreros que llevaron mucho público al tendido, Padilla y El Fandi... ¿Satisfechos?

Mucho sobre todo por las sensaciones que hemos tenido. Desde el 2.005 los aficionados locales no veían la plaza con tanto ambiente. Queda aún trabajo por hacer pero llevaban muchos años con entradas bastante pobres. Este año con el cartel que hemos hecho además de con las labores de promoción y marketing que forman parte de nuestra metodología de trabajo hemos conseguido darle un cambio radical. Hay que sumarle también el éxito artístico pues los tres toreros salieron a hombros, hubo toros importantes de Julio de la Puerta y el público salió muy emocionado de la plaza.

¿En qué basáis la decisión de quedaros con una plaza de tercera como esta?

Vinieron a buscarnos a nosotros debido al trabajo que habíamos hechos con otras plazas que en su día se daban por perdidas, casos de Vistalegre en Madrid y Osuna. Cuando nosotros vemos que en un Ayuntamiento existen ganas de hacer las cosas bien y la intención de recuperar una plaza eso nos motiva para luchar por esa ella utilizando nuestra fórmula habitual de trabajo. Y así ha sido, unas veces se logra y otras no por mucho esfuerzo que hagas. En el caso de Baeza se ha recuperado el esplendor pese a que solo tuvimos un mes para preparar el festejo. El año que viene seguiremos y estoy seguro que con más tiempo lo haremos mejor y conseguiremos llevar incluso un mayor número de espectadores.

¿Cómo se consigue llenar más de tres cuartos de una plaza con más de cinco mil localidades en un municipio con poco más de dieciséis mil habitantes?

Baeza es una localidad muy turística, no hay más que ver la cantidad de alojamientos hoteleros que tiene en proporción a esos habitantes. En la plaza estaban entrando menos de mil espectadores en años anteriores por lo que es para estar contentos con el resultado alcanzado. Los toreros, que tienen su mérito pues son los que finalmente llevan a la gente a los tendidos, junto con nuestra forma de trabajar que creo que es bastante novedosa han hecho que se recupere el brillo de la feria taurina de Baeza aunque como te decía en futuros años lo aumentaremos aún más pudiendo incluso llegar al lleno.

Después Cella en la que lleváis bastante más tiempo. Dos fechas con novilleros como Juan de Castilla y sobre todo Luis David Adame que está siendo la revelación de la temporada. Todo hace indicar que el éxito en este caso está asegurado, ¿no?

Cella es nuestro punto álgido. Es un proyecto que junto con unos cuantos aficionados locales comenzamos hace ya cinco años. Era una plaza en la que se celebraban festejos pero carecía de una base firme. Decidimos apostar por las novilladas, en concreto son dos mixtas  y la verdad es que es una feria que está cogiendo mucha fuerza y tiene bastante aliciente. Recibimos llamadas de los apoderados de los principales novilleros porque todos quieren venir a Cella. La prueba de ello es que cada año acuden las principales figuras del escalafón novilleril y magníficos rejoneadores. Otro de los puntales de esta feria es el ganado, cada día lidian tres ganaderías diferentes, una para rejones y dos para el toreo a pie, de dos encastes distintos lo que cual es bastante bonito porque así se puede observar cómo se comportan los chicos con dos novillos de condición y sangre diversas. Tendremos este año al novillero más importante de la temporada como es Luis David Adame pero también está el aliciente de ver a Juan de Castilla y Javier Marín que han sido triunfadores en Madrid cortando orejas y dejando muy buenas sensaciones, o el de ver por primera vez en estos cinco años un debut como es el de Sedano Vázquez un novillero con mucha proyección. También estarán rejoneadores de la categoría de Sergio Dominguez y otro más joven que tiene muchas condiciones y que creemos que va a marcar una época como es Juan Manuel Munera. Las ganaderías, Los Maños, Fernando Peña, Román Soriano y Partido de Resina para la lidia a pie y Paco Sorando para rejones. 

Acaba agosto con Calahorra. Urdiales, Sergio Galán... y un festival con Jesulín de Ubrique... ¿Curiosa mezcla?

Hemos aumentado un festejo respecto al pasado año. Aparte de la corrida de toros y de los rejones que este año se celebran en fin de semana (27 y 28 de agosto), el día 31, que es la festividad local en honor al patrón de la ciudad, no queríamos dejarlo sin toros. Optamos por la fórmula del festival al ser un día entre semana, con precios muy populares. El cartel de los toros está muy rematado con Diego Urdiales y El Fandi, figuras muy contrastadas junto con uno de los toreros jóvenes con mayor proyección, Antonio Puerta, triunfador de la última feria de Murcia con dos puertas grandes. En rejones cerramos un mano a mano entre Sergio Domínguez natural de Calahorra y Sergio Galán, triunfador en San Isidro. En cuanto al festival optamos por otro mano a mano entre Jesulín de Ubrique y Conchi Ríos. En definitiva, una feria que parece que está funcionando muy bien y en la que pensamos que podemos afianzar ya las bases para recuperarla definitivamente como hicimos el año pasado.

Le habéis dado a Antonio Puerta el reconocimiento que le ha negado Murcia… 

Tenemos plena confianza en él y la prueba más fehaciente es que le hemos acartelado cuatro años seguidos en Cella. Y en los cuatro ha sido el máximo triunfador compitiendo con los novilleros de máximo nivel de cada fecha como Ginés Marín, José Garrido o Jonathan Varea. Los esfuerzos hechos en una plaza nuestra le han valido para darle oportunidades en otras plazas también nuestras. Entiendo que es así como debe de funcionar el toreo, lo que se gana en el ruedo hay que recompensarlo luego. Los empresarios de Murcia tendrán sus motivos aunque yo no entiendo la decisión si bien es cierto que es una feria corta. Nosotros vamos a apoyarle poniéndole en Calahorra y en Cehegín de donde es natural.

(…)

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.