inicio
El matador alcarreño Curro de la Casa atraviesa por el peor momento de su carrera, inédito en 2016 y de nuevo sin apoderado. La paciencia y la perseverancia son ahora sus armas a la espera de mejores tiempos
J.C.M. - 16/06/2016
guadanews.es
guadanews.es

Hace unos días llegaba a la redacción de los distintos medios de comunicación que nos dedicamos a la cobertura de la información taurina la noticia de la ruptura de un apoderamiento, uno más de tantos aunque en pleno auge de la temporada no es lo más habitual. Excepcionalmente llamó la atención por tratarse del alcarreño Francisco Sanz de la Casa, más conocido como Curro de la Casa. Con veintidós años y una prometedora carrera como novillero, tomó la alternativa el año pasado en Sacedón (Guadalajara) junto a Iván Fandiño y Daniel Luque, con toros de Elisa y Martín Lucero Carrasco. Desde entonces, tomó parte en la feria de las Cruces en septiembre y este año permanece aún en blanco hasta su vuelta de nuevo a Guadalajara. Anteriormente había debutado con picadores en 2012, en 2013 se presentó en Madrid junto a Tomás Campos y Sebastián Ritter y en 2014 compareció hasta tres veces en Las Ventas pero en 2015 ya sólo lidia cuatro festejos incluida la mencionada toma de la alternativa. ¿Qué ha pasado con el joven Curro de la Casa? "hay un relevo generacional, en el último año de novillero los triunfos no aparecieron y todo eso al final te deja relegado en el banquillo, llegan compañeros que aprietan, gente nueva que ocupa la posición que yo tuve en un momento dado. El toreo es así y cuando por lo que sea se te va un pie siempre hay alguien detrás que te quita el sitio. Es lógico y normal y como tal lo que tengo que hacer es aprender de los errores del pasado para que en el futuro, si consigo abrirme un hueco poco a poco, no vuelva a sucederme".

A nivel profesional "todos sabemos las circunstancias de la fiesta pero me encuentro contento porque he sido capaz de conseguir mi sueño desde que era un niño, ser matador de toros, con ilusión por luchar y por seguir creciendo día a día y tener mi sitio en esta profesión que es complicada pero a la vez es mi vida y como tal la dedico plenamente para que cuando llegue el día que todos los toreros esperamos, dar motivos para ocupar un lugar importante". En el plano personal "no hace ni un año que tomé la alternativa y todos sabemos de las dificultades y de los momentos que hay duros, más duros o menos duros pero creo que con esa ilusión y con ganas todo se supera. Mi objetivo es crecer cada día como torero y demostrarlo en las plaza en las oportunidades que tenga de torear"

Pese a su juventud ha vivido en el mundo del toro lo suficiente como para poder ya analizar y corregir errores del pasado "tanto los momentos buenos como los malos o las decisiones correctas o incorrectas te sirven para madurar como persona y para crecer como torero que es el objetivo de cualquiera y como tal podría haber cambiado muchas cosas pero si la vida y el destino me han llevado por ese camino será por algo. Yo lo único que hago es intentar remediar las decisiones incorrectas y seguir para delante para intentar evolucionar a cada instante". En días pasados nos comentaba la ya matador de toros Conchi Ríos, que ha atravesado por circunstancias parecidas a las de Curro, que cuando estás parado desarrollas ciertas virtudes como la mente, la paciencia y la ilusión y que gracias a ellas pudo superar el bache "estoy totalmente de acuerdo. De hecho tengo un amigo que dice que en la vida hay que tener paciencia, prudencia y perseverancia y así lo intento cumplir. Ser torero es duro, el toro te pone muchas pruebas tanto en la plaza como fuera de ella y eso es lo que te hace madurar, crecer, asimilar y evolucionar como matador de toros y todo ello es lo que te hace posteriormente ser diferente en la plaza y te permite llegar al aficionado y que vaya a verte que es lo que finalmente todos queremos para hacernos el hueco que necesitamos". Y fruto de esa madurez impropia de alguien de su edad es capaz de valorar en qué ha cambiado el Curro de la Casa actual frente al de sus inicios profesionales "como torero soy el mismo con las mismas ilusiones y esperanzas pero con unas vivencias que me han hecho madurar. He conocido el triunfo y el fracaso, las distintas facetas de la vida del torero como las cornadas o el torear poco. Todo te hace crecer y ahora me siento más maduro que hace tres años, te cambian las perspectivas, buscas otros objetivos pero siempre con la satisfacción de haber cumplido un sueño que eso siempre te marca". Siempre con la espada de Damocles que supone el temor a levantarse un día y no sentirse ya torero "se nace y se muere siendo torero, aunque las circunstancias sean mejores o peores yo me siento torero día a día, es mi vida, sueño con el toro, me despierto pensando en el toro, engloba toda mi existencia y como tal siempre me sentiré torero independientemente de que por suerte o por desgracia esté toreando menos. Es algo que antes o después vivimos todos pero te curte y te hace evolucionar bastante".  

Resulta inevitable hacer mención a la controvertida figura de Jesús de Alba, su primer apoderado, el cual guió su carrera novilleril desde sus inicios hasta prácticamente los albores de la toma de la alternativa el pasado año. Cuatro años de relación profesional en los que la sombra de Jesús se hizo muy alargada "no puedo negar que en un primer momento fue una persona que me aportó pero después te das cuenta de que la gente no lucha por ti sino por otros intereses que no son los tuyos y al final todo lo bueno que hizo lo estropeó pasando de ser alguien muy importante para mí a ser una persona de la que no quiero saber nada".  Tras una ruptura traumática Jesús se ha convertido "en mi mayor decepción en el mundo del toro. Cuando depositas toda la confianza en una persona a la que aprecias como si fuese de tu familia y te traiciona es decepcionante pero ya forma parte del pasado y no quiero darle más vueltas. Mi objetivo es seguir mirando hacia delante y aprender de este error tan grande que cometí". Sin querer entrar en detalles el precio pagado por dicho error sigue siendo elevado "vivo momentos muy duros en los que gracias a Dios he conseguido levantarme pero ha sido una persona que me ha hecho mucho daño y me ha perjudicado en mi carrera. Profesionalmente no quiero ni entrar pero personalmente ha sido muy dañino". Con las heridas aún sin curar ligó su destino a Miguel Cubillo con el que acaba también de romper vínculos "le estoy muy agradecido por lo que me ha podido aportar en estos meses pero he considerado que para mi crecimiento como torero debía tomar otro camino y así se lo hice saber. Miguel lo entendió perfectamente y mantenemos una estupenda relación y seguimos mirando los dos para delante cada uno con sus proyectos y sus ilusiones".   

"Tengo diferentes posibilidades de apoderamiento que he de barajar pero ahora me interesa centrarme en la única feria que tengo cerrada que es Guadalajara, prepararme, crecer y después Dios dirá las diferentes alternativas que hay o si tomo un camino u otro". Inicia Curro de la Casa una nueva etapa, por lo pronto en solitario, impulsado por la convicción de creer "que no he dado todo lo que llevo dentro, la gente no ha visto aún al verdadero Curro de la Casa y hasta ese día seguiré luchando para que descubran el potencial que tengo o yo mismo lo muestre". Sin marcarse un punto de no retorno, es decir si transcurre uno o dos años en estas condiciones tomar la decisión de arrojar la toalla "nunca, esas metas son bastante banales, yo sigo haciendo otras cosas a parte de entrenar pero como te decía antes el toro es mi vida y se la dedico pero hay que tener paciencia porque yo soy de los que creen que todos los toreros tenemos nuestro día el cual puede llegar antes o después y cuando lo haga hay que estar preparado. Las metas a corto plazo de dejarlo o no nunca se sabe porque ha habido infinidad de casos de compañeros que han sido muy constantes y al final tras muchos años de trabajo han tenido su oportunidad y son matadores que a día de hoy están en las ferias". En busca de una alternativa profesional "siempre he querido seguir estudiando, estoy en la universidad, aunque me cuesta bastante compaginarlo porque el toro es muy egoísta y te consume las veinticuatro horas del día pero es otra meta que me marqué en mi vida y poco a poco la voy alcanzando. En este mundo del toro sabes dónde estás hoy pero no mañana y siempre es bueno tener algo como base, además la cultura no ocupa lugar".

Hablando de cultura, Curro tomó parte en 2015 en 6 sueños y 1 torero, un proyecto cultural pionero para acercar la tauromaquia a los más jóvenes. ¿Qué 6 sueños conservas intactos hoy? "agrupo los seis sueños en uno que es seguir desarrollándome como torero y ocupar un puesto de importancia, más allá incluso, lograr que el aficionado vea al verdadero Curro de la Casa y poder expresarme tal cual soy".  Sin lugar a dudas Curro de la Casa ya es Francisco Sanz de la Casa, ejemplo de personalidad, de saber estar a la altura en las duras y en las maduras. Ojalá esa paciencia y perseverancia que son su escudo y su espada le lleven a donde debe estar y de donde nunca le debieron echar. Y si no, seguro que la ciencia habrá ganado a un gran maestro. Mucha suerte y que encuentres pronto tu camino.  

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.