inicio
El de Linares vive un fin de semana intenso con un doble paseíllo en Teruel y Pamplona con dos hierros, Ana Romero y Pedraza de Yeltes, de los considerados duros
J.C.M. - 09/07/2016
Alcolea
Alcolea

Sábado 9, Teruel, la corrida de Ana Romero y Los Maños, encaste de Santa Coloma y el domingo 10, Pamplona, la de Pedraza de Yeltes, dos ganaderías de las llamadas "duras" para toreros humildes según dicen. ¿Qué opina alguien como tú que lleva ya bastante tiempo en esto?

Cuando se habla de estas ganaderías como duras las estamos desprestigiando nosotros mismos. Yo he matado corridas duras, luego he toreado las comerciales y ahora se me ha dado la oportunidad de matar este tipo de toros, con todos mis respetos para quienes han matado las de Miura o las de Cuadri.  Santa Coloma es un encaste que toda la vida han matado las figuras y Pedraza de Yeltes procede de Aldeanueva, no sé de donde le vendrá la dureza. Lo que hace duros a los toros es la forma de torearlos.

¿Supone para ti un reto?

No porque yo voy con la mentalidad de torear, soy torero y esas es mi obligación. Lo que hace que sean mejores o peores ganaderías es que cuando vayan saliendo los toros de uno en uno en la plaza embistan o no. Yo he abierto la puerta grande de Madrid y me han ofrecido la corrida de Ana Romero y estoy encantado. Muchas veces los toreros nos sentimos ofendidos por ello. Luego nos ponen el micrófono delante y decimos que nos gusta el encaste de Santa Coloma o el encaste de Núñez pero después no las matamos, sólo lo decimos por quedar bien. Con mis defectos y con mis virtudes yo trato de ser coherente. Hay ganaderías duras como Miura o Cuadri y parece que si yo mato una de Ana Romero estoy haciendo un feo a los compañeros que las lidian y que están más acostumbrados a ellas. Yo no quiero ser más protagonista que ellos ni siento que esté haciendo una gesta. Es muy difícil lo que hacen porque yo no sería capaz de matar una corrida de Miura en Madrid o Bilbao. No quiero pecar de soberbio porque me da mucho respeto; yo soy amigo de Rafaelillo y le doy mucha importancia a lo que hace porque  yo no soy capaz de hacerlo. Me he perdido muchas cosas en mi vida y ahora que empiezo a torear otra vez no quiero perdérmelas de nuevo si tengo capacidad para hacerlas. El día que no pueda me quedaré en mi casa.   

Todas las plazas son especiales pero imagino que Pamplona lo será mucho más para un torero, ¿no?

Sí, dicen que es la feria más internacional. Es una plaza con mucha personalidad y anunciarse en ella siempre es importante.

Madrid, el Domingo de Ramos, quizá marcó un antes y un después en la percepción que tenía el público de ti. Se te vio muy maduro, ¿qué ha supuesto aquella tarde para ti?

Volver a entrar en las ferias. Por desgracia para mí un toro de un hierro comercial me cogió en Sevilla y no me apartó del torero pero sí de las ferias. Y ese toro de Madrid me ha vuelto a poner en el camino.

¿Te defraudó no entrar en San Isidro después de ese triunfo?

No, la feria estaba ya hecha y me alegró mucho no tener que estar pendiente de entrar. De no haber siso por eso hubiese estado, lógicamente. Al principio me sentía mal por tener que estar esperando que a un compañero lo cogiese un toro para poder torear en San Isidro. Una vez que acabó la feria, descansé. Esa desesperación que había entre la gente por verme torear en Madrid me generaba una sensación que no me estaba haciendo bien. Cuando vi que todos los toreros que estaban anunciados pudieron hacer su feria me alegré mucho de no haber toreado aunque la verdad es que me hubiese gustado mucho estar anunciado.

Unos días antes de comenzar la feria, Manuel Martínez Erice comentó que de haber alguna sustitución entrarías el primero, ¿imagino que estamos a tiempo aún de verte en Las Ventas?

Tengo muy buena relación con Taurodelta y conmigo se han portado fenomenalmente desde el principio. Los toreros tenemos momentos y el mío era ir el Domingo de Ramos porque por mi situación no tenía cabida en San Isidro con las corridas que en un momento determinado yo pudiese matar. Me ofrecieron ese día, con un hierro bueno y gracias a Dios salió bien. Creo que era lógico que yo no estuviese en San Isidro porque había otros toreros que sí tenían que estar por méritos propios. Ahora las conversaciones con la empresa siguen siendo fluidas aunque mis circunstancias han cambiado. El trato que he tenido en esa plaza siempre ha sido justo. Tengo muchas ganas de volver a torear en Madrid y es algo que se da como hecho, ni yo voy a poner problemas ni la empresa tampoco e incluso el propio aficionado tiene derecho a ello. Le debo mucho a Madrid y torearé de nuevo esta temporada si Dios quiere y no pasa nada. No creo que haya problema alguno y tras una puerta grande como la de marzo espero estar en la feria de Otoño.    

 Llevas nueve festejos este año, vas a Mont de Marsan, Azpeitia, El Puerto y Bayona, entre otras, con lo complicado que está el toro tienes la temporada bastante hilvanada, lo que debe ser un motivo de satisfacción, ¿no?

Está siendo una temporada muy bonita. He pasado años muy complicados pero no puedo tener una mala palabra para las empresas. A mí me pone y me quita un toro. Es lo que te decía de Madrid, yo he estado cuando me lo he merecido y cuando no ha sido así me he quedado fuera.

¿Qué le queda por hacer a Curro Díaz en el mundo del toro?

Torear mejor. Cada día que pasa me doy cuenta que puedo hacer más. El otro día decía Joselito en una entrevista que te vas del mundo del toro y sigues creyendo que se puede torear todavía mejor. Y esa es la ilusión que te hace cada día levantarte.

¿Qué plaza tienes aún pendiente y no te gustaría retirarte el día de mañana sin haber toreado en ella?

Me quedan las plazas del norte, Santander, Bilbao o San Sebastián. Me gustaría hacerlo especialmente en Vistalegre. He sido capaz de dar el salto a Francia donde he toreado mucho y en casi todas las plazas pero en ese salto he pasado de puntillas por el norte, tan de puntillas que no he toreado.

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.