inicio
Paco March - 24/08/2016
Sergio López
Sergio López

Un vistazo al escalafón de novilleros da idea de la magnitud del problema: a estas alturas de la temporada, con agosto ya apurando sus últimas fechas, quien lo encabeza, Luis David Adame (a las puertas de la alternativa) apenas pasa de la docena de festejos, le siguen otros nombres punteros con aún menos paseíllos y muchos más que no desfallecen en sus ilusiones y, a la que pueden y les dejan, llaman la atención de quienes son testigos.

Daniel García es uno de esos nombres. Nació en Vilches (Jaén), acaba de cumplir veintidós años y al final de la temporada anterior hizo su presentación con picadores. En lo que llevamos de ésta, sólo dos novilladas, en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (una oreja) y, en mayo, en Santisteban del Puerto (cuatro orejas) y el día a día de preparación y trabajo en la ganadería de El Añadío, en plena serranía de Vilches donde pastan sus reses de encaste Coquilla-Santa Coloma. Es al final de una de esas jornadas cuando, vía telefónica, hablamos con él para que nos cuente sus expectativas, sus ilusiones, de cara a los inminentes y fuertes compromisos que le aguardan.

Su padre, picador de toros durante dos décadas, le ayuda desde sus inicios, está a su lado siempre :"Me  transmite sus conocimientos aunque, cuando de niño , le dije que quería ser torero intentó quitármelo de la cabeza, no me llevaba al campo, conoce la profesión, sabe las cosas no siempre buenas que tiene pero cuando ya decidí que ese sería mi camino me apoyó siempre, vemos los toros juntos, me explica y aprendo mucho de él".

Y, junto a su padre, otro nombre fundamental para Daniel García, el del maestro Tomás Campuzano, desde 2014: "Entre los dos, con sus consejos, cada uno desde su faceta, me aportan conocimientos, me ayudan". Y es que Tomás Campuzano, presente en una novillada sin caballos, de Román Sorandoque toreaba Daniel en Baza y en la que recibió varias volteretas sin que le quebrantasen el ánimo, no dudó, acabado el festejo, en hablar con el padre para decirle que quería ayudarle. Y ahí siguen.

Unos consejos que han fructificado, de momento, en un concepto muy puro del toreo, que llama la atención y prueba de ello es que su participación en diversos certámenes de novilleros sin caballos (el de las Escuelas- estuvo un tiempo en la de Baza-, para Canal Sur, el de "Soy Novillero" de la Televisión de Castilla la Mancha) no dejó a nadie indiferente. Jaén es tierra de toros y de toreros (ahora mismo Curro Díaz, Alberto Lamelas y Adrián de Torres en el escalafón superior) y Daniel García parece dispuesto y en condiciones de, llegado el día, coger el relevo. "Esos certámenes supusieron mucho para mí, aprender, corregir fallos, mejorar con la espada".

Después del mencionado debut con los del castoreño, el otoño, el largo invierno de los toreros, las incertidumbres y, también, la fortaleza de ánimo, la convicción: "Yo quiero ser torero, me preparo a fondo física y técnicamente. Aprendo cosas día a día, me gusta sentir el toreo y que de esa manera pueda llegar al público para que lo disfrute conmigo. La dureza se compensa de sobra con la motivación para seguir aprendiendo, evolucionando, siempre desde mi propio concepto, de pureza y naturalidad".

Una evolución que, decíamos, tiene ahora cuatro fechas para constatarse y dejar huella para el 2017: "La primera, el día 28 en Cerceda y luego, ya en septiembre, tres ferias de novilladas de la importancia de Villaseca de la Sagra, Moralzarzal y Arnedo. Estoy muy ilusionado y sé que me pueden abrir muchas puertas. Con un poco de suerte, espero convencer con mi toreo, por ganas y entrega no va a quedar".

Para acabar y al preguntarle por sus referentes como toreros, la respuesta es tan sorprendente como indicativa de la personalidad de Daniel García, gran esperanza de la novillería jienense: "Desde que me gustan los toros, desde que quise ser torero, José Tomás es el primero en el que me fijé y en ello sigo. Y, por su situación, Joselillo y Paco Ramos, que torean muy poco pero ahí siguen. Les admiro mucho".

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.