inicio
Paco March - 15/09/2016
José Manuel Lomas
José Manuel Lomas

En los certámenes de novilladas del mes de septiembre, sin duda el del Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra ocupa lugar destacado, tanto por las ganaderías que en él se anuncian como por el rigor de los aficionados. Este año, en su XVII edición,  el triunfador ha sido el jienense Daniel García, distinguido además como autor de la mejor faena, algo que, como sabemos, no siempre va de la mano.

Aún no se ha cumplido un año desde su presentación con picadores y lo que más sorprende de él es la personalidad. Serio en su expresión como seria es su manera de entender el toreo, basándolo en la pureza de concepto, sentido del temple y un valor sereno. En ello se aplica y así convenció a todos en Villaseca de la Sagra como espera seguir haciéndolo en lo que está por llegar.

La jornada de trabajos en el campo ha concluido para Daniel García cuando atiende la llamada de Burladero.

Hace unas semanas aquí mismo decías que las siguientes novilladas de importancia en las que estabas anunciado te podían abrir muchas puertas, mirando al 2017. ¿Lo de Villaseca de la Sagra suma mucho, no?

Espero que sí, ojalá. Conseguir el Alfarero de Oro me llena de alegría y de ilusión porque desde que empecé a torear vi que muchos de los que ahora ya son figuras pasaron por ese certamen. Cuando salí a la plaza lo hice con esa motivación y esa responsabilidad y luego las cosas salieron bien, aunque me quedé con ganas de redondear, uno siempre debe pensar que puede estar mejor.

La temporada ha ido poco apoco pero siempreal  alza y ahora, junto a otras novilladas que puedan surgir,  aún te quedan un par de retos importantes,nada menos que Moralzarzal y el Zapato de Oro de Arnedo.

Cuando estás parado todo el invierno, por mucho que te prepares en el campo, los primeros compromisos siempre cuestan más y, en mi caso, acababa de debutar con picadores. Pisar plazas en las que nunca habías estado, enfrentarte al novillo… poco a poco lo vas asimilando y como las cosas fueron bien desde el inicio, el cuerpo respondía y sentía el cariño de la gente, todo ha ido a más y mejor.

Hablas del cuerpo ¿qué tal la mente?

Eso lo prepararas continuamente, centrándote en lo que quieres y cómo quieres expresarlo. Aún quedan muchas cosas para aprender, claro, uno ve que tiene fallos, carencias, pero ahora, con el invierno a la vista, trabajar para mejorar y hacerlo, también, fuera del toro, lo que hace que te curtas. Estoy muy nuevo, siempre puede salir un novillo al que no sepa, como ahora dicen, tocarle las teclas adecuadas, pero la ilusión, la preparación, las ganas de ser torero, empujan a ver el futuro con optimismo.

Triunfador y mejor faena. Y una personalidad tan acusada como sorprendente dado tu corto bagaje.

En el ruedo, cada uno es como es y yo soy así, no quiero fingir nada, hacer el toreo con verdad, torear muy despacio y ver que la gente lo valora y lo disfruta.

No traicionarse nunca como mejor forma de llegar a todos.

Yo  creo que cuando uno está feliz y se encuentra bien con lo que hace, sale a plaza sintiendo que aquello es un privilegio. Si haces lo que sientes y eso tiene transcendencia lo absurdo es cambiar, al contrario, ese es el camino.

En las últimas temporadas resulta más habitual ( y sonoro) que antes que durante la faena y  desde el callejón lleguen al torero consejos, por parte del apoderado y la cuadrilla. ¿En tu caso, cómo lo llevas?.

Siempre que me pongo delante del animal intento pensar en lo que mejor le conviene para que tanto el como yo podamos desarrollar lo mejor de cada uno, rompernos incluso. Pero no olvido que estoy empezando y un consejo, una palabra del maestro Tomás Campuzano o de mi cuadrilla puede ayudar a mejorar lo que esté haciendo. Las distancias, las alturas, los terrenos…uno lo puede ver de una forma y, tal vez, estar equivocado. Esos consejos, en su momento oportuno y por quienes me los dan y cómo lo hacen, en mi caso, nunca me vienen mal. Al contrario.

Así se expresa Daniel García, convencido en el ruedo y fuera de él, de que el mejor camino para alcanzar la gloria es la fidelidad a uno mismo, apoyada en la ilusión y el trabajo diario para mejorar. Y, de momento, los hechos parecen darle la razón. El futuro está ahí.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.