inicio
Carmen Gálvez - 21/07/2016

Esta mañana he tenido la oportunidad de reunirme con la primera Teniente a Alcalde de Roquetas de Mar, y diputada nacional del Partido Popular de Almería.

-Buenos días Eloisa. Ya se va acercando la Feria de Santa Ana 2016, después de llevar muchos años organizando la Feria Taurina de Roquetas de Mar, ¿qué sigue suponiendo esto para ti?

En primer lugar una gran responsabilidad. Siempre digo que el esfuerzo no se negocia y ponemos mucho trabajo para que todo salga lo mejor posible, como así ha sido en ediciones anteriores y siempre con el objetivo de mejorar en aquello que este en nuestra mano. En segundo lugar, ilusión. Ilusión por continuar trabajando en la promoción y defensa de algo en lo que creo firmemente y por lo que siento pasión. He aprendido mucho durante este periodo de tiempo de este noble arte, y principalmente a amarlo y respetarlo. 

-Al ser elegida diputada nacional para los próximos cuatro años, ¿esto repercutirá en la labor taurina que realiza en Roquetas de Mar?

No. La apuesta es institucional. El Ayuntamiento en un momento determinado dio un paso al frente haciéndose cargo directamente de la gestión de la plaza de toros, estableció un modelo y una política de precios, que modestamente pensamos está funcionando y continuaremos en esa línea de trabajo.

-¿Cuánto es lo que genera la fiesta taurina en Roquetas de Mar?

Siempre hemos defendido que los festejos taurinos en Roquetas de Mar son una inversión. Y hay estudios que así lo avalan. Por cada euro invertido repercute en la economía de nuestro municipio 58 euros. Roquetas de Mar es una ciudad turística, en la que el sector servicios es un importante motor económico para la zona. Los festejos mueven 22.000 personas en un fin de semana. Calcule lo que supone para hoteles, restaurantes, comercios, etc.

-Entonces la oposición, ¿por qué está siempre protestando por los toros en Roquetas de Mar?

Debería formularle esa pregunta a ellos. Lo único que pedimos los taurinos es respecto. El derecho al ejercicio de nuestras libertades. Nosotros no obligamos a nadie a acudir a los toros. Estos señores no nos explican que pasaría con el toro de lidia si se prohíben las corridas de toros, ni con las dehesas, ni con los miles de puestos de trabajos que genera este sector y lo que supone para el PIB. Eso por no entrar en el terreno de lo cultura. Es historia de nuestro pueblo, está intrínsecamente arraigado en nuestra cultura. Es arte. Forma parte de nuestra idiosincrasia, de lo que somos. Y no quiero entrar en otras cuestiones como las actitudes de estos señores en las defensas de sus ideas. Para muestra lo sucedido con la trágicamente de Víctor Barrio. Ahí han quedado retratados. Así son. Esa es la categoría humana que tienen.

¿Tiene miedo a que el movimiento antitaurino pudiese acabar en un futuro con la fiesta?

Miedo no. Pero los taurinos debemos estar unidos. Tener una postura fuerte en la defensa de lo que creemos. Ni complejos, ni divisiones. Una postura firme y decidida, una argumentación clara de cara a la sociedad para explicar nuestras ideas. Y sobre todo, unión. Eso sí he echado en falta en determinados momentos en el sector taurino. 

-Respecto a lo anterior, ¿qué otras alternativas se buscarían?

No me corresponde a mi decirlo. Soy una humilde servidora pública que trata de hacer desde un rinconcito de España su trabajo lo mejor posible. Hay persona que conocen más profundamente la situación, los problemas que se pueden presentar y cuáles pueden ser las posibles soluciones. Lo que debemos trabajar unidos es en plantar cara y defender nuestra postura donde sea necesario. Sin ambigüedades.

-¿Qué opina sobre los polémicos comentarios publicados en las redes sociales por los defensores del movimiento antitaurino, vertidos a raíz de la muerte del torero Víctor Barrio?

Como he dicho anteriormente, la trágica muerte de este joven torero, ha puesto de manifiesto quienes son y como son. En un momento de dolor para la familia de Víctor, sus amigos, compañeros de profesión, allegados, aficionados, etc., hemos tenido que soportar la mayor falta de respeto que se puede tener hacia otro ser humano, el desprecio por la vida. Eso es lo que son. No quiero entrar en descalificativos. 

-¿Cree que los antitaurinos no están bien informados sobre la verdad de la fiesta y lo que esta aporta a las arcas nacionales?

Mire usted, cuando alguien se enroca en una idea, da igual cuantos argumentos se le muestren para desconfirmar la misma. Pero nuestro deber es hacer llegar a todos los rincones lo que los toros aportan a la economía, a la cultura, etc. Para que llegado el momento, si la gente debe pronunciarse, tengas argumentos suficientes para posicionarse. Ellos hacen mucho ruido, pero no por ello tienen más razones. Lo que debemos hacer quienes amamos este bello arte, es dar herramientas para defender la fiesta desde la razón.

-Entonces, ¿por qué los políticos no intentan blindar la fiesta nacional o es porque dice fiesta nacional, y para algunos políticos esa palabra molesta?

El problemas de algunos políticos o algunos partidos es que hoy dicen una cosa, mañana otra, si están en una región o provincia defienden unas cuestiones, si están en otras ese mismo partido se asocia con quienes defienden lo opuesto. Eso genera confusión. Y esas circunstancias son aprovechadas por los antitaurinos para ir ganando terreno. Por suerte, yo milito en un partido que tiene las ideas claras, que tiene una posición fuerte por convicciones respecto a este tema y que no cambia su argumentario ni postura en función de donde se encuentre o de un sillón más o menos.

-¿Cuál sería su cartel y ganadería soñado para Roquetas de Mar?

Permítame que no me pronuncie. Es tal el respeto que siento por los toreros y toros, por todo aquel que salta al ruedo de una plaza, sea persona o animal, que no me parece adecuado significarme en este sentido. Aunque no voy a negar que una tiene sus preferencias.

-Para finalizar desde Burladero le deseamos toda la suerte del mundo y que nos cuente cuál sería su deseo para la Feria de Santa Ana 2016.

Agradecer sus palabras y desear que la Feria resulte del agrado de los aficionados y que podamos disfrutar de dos magníficas tardes de toros. Será la mejor manera de ayudar a la Fiesta.  

 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.