inicio
Jorge Manrique, director del Museo del Toro de Valladolid, defiende su continuidad ante el propósito del Ayuntamiento de cerrarlo por la falta de visitantes
J.C.M. - 04/03/2016

Bajan revueltas las aguas por el Pisuerga debido a la intención manifiesta del alcalde socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, de retirar la subvención para los festejos taurinos celebrados en la capital pucelana. Dicha medida ya ha supuesto que el tradicional festejo de San Pedro Regalado que tiene lugar en el mes de mayo no se celebre este año y pone en serio peligro de superviviencia a la feria de la Virgen de San Lorenzo, como anuncia la casa Matilla en nuestra web. Finalmente el posible cierre del Museo del Toro que dirige Jorge Manrique por la escasa afluencia de visitantes parece enmascar una estrategia política destinada a acabar con los toros en una de las ciudades con mayor tradición taurina y capital de una Comunidad estrechamente unida al campo bravo y a la fiesta.  

Según palabras del edil recogidas por varios medios locales, el pasado mes de diciembre "solo acudieron doce visitantes, lo que quiere decir que, si además han ido en pareja y no han coincidido el mismo día, se deduce que sólo abrió seis días en todo el mes. Es un dato muy elocuente de lo que pasa con este museo y, aunque es cierto que todos son deficitarios y que el retorno es social, fundamentalmente, en este caso, ni eso, y por tanto, hay que valorar seriamente qué hacer con este espacio", cuestión que ha dejado en manos de la responsable del Área de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Pese a todo el miércoles se anunciaba una reunión con la empresa que gestiona el coso del paseo de Zorrilla, en cuyo orden del día parecía no estar el Museo del Toro.

Jorge Manrique matiza las palabras de Óscar Puente y argumenta la viabilidad de un centro cultural bandera del arte taurino en la capital vallisoletana.

¿Tras la reunión de ayer cuál es la postura del Ayuntamiento respecto al Museo del Toro?

No te puedo contestar al respecto ya que no he tenido ningún encuentro en el Ayuntamiento porque nadie se puso en contacto conmigo para dicha reunión.

¿Son ciertas las razones de poca afluencia de público esgrimidas?

Es verdad que no tiene las visitas que nosotros desearíamos. Pero no es cierto que en el mes de diciembre solo lo visitaran doce personas como dice el alcalde. Fueron cincuenta y dos las visitas según los informes del observatorio de turismo pero hay que tener en cuenta que diciembre y enero son los meses más flojos en el perfil turístico. Hemos tenido en el mes de mayo más de mil visitas y en el año 2015 fueron más de tres mil quinientas las registradas.

¿Cuál es la aportación anual que hace el Consistorio para financiar el museo?

La aportación al museo es de 36.996 euros más IVA pero tenemos algún museo en Valladolid como es el de San Joaquín y Santa Ana que siendo particular recibe a fondo perdido 50.000 euros con casi mil visitas menos que el Museo del Toro. Si el museo se cerrara se perdería todo lo invertido.

¿Qué medidas cree que deberían tomarse para hacer viable el Museo del Toro?

Tenemos que trabajar lo mejor posible para que tenga afluencia con visitas guiadas, talleres para niños, exposiciones temporales, coloquios, etc., pero todos sabemos lo que son los museos en general.

¿Qué supondría para una ciudad con tanta tradición taurina y para una región tan ligada al toro la desaparición del museo y la paralela puesta en peligro de la feria de septiembre?

Creo que estamos pasando por un momento malo por unos intereses políticos que todos sabemos, parece que todo lo que huele a español  no vale y no respetan nada nuestra cultura y nuestras tradiciones. Creo que el Ayuntamiento tiene que reflexionar mucho sobre  estas cuestiones porque sería catastrófico perder todo esto.

¿Piensa pues  que todo esto responde más a una cuestión política que económica?

Por supuesto que no es un tema económico porque ciento cincuenta mil euros que subvencionaban para San Pedro Regalado es un 0,05 por 100 del presupuesto municipal.  Aquí se subvenciona casi todo y los toros quieran o no son cultura. Un dato: sólo a la Seminci (Semana Internacional de Cine) se la subvenciona con 2.334.800 euros, quince veces más que a la feria de San Pedro con muchísima más afluencia en los toros que en el cine, por lo cual repercute más a la ciudad de Valladolid aún recibiendo menos dinero.

¿Se han planteado contactar con el grupo popular del Ayuntamiento en busca de un mayor respaldo institucional?

En principio no aunque la verdad es que el Partido Popular nos apoyó tanto en lo de la subvención a la feria de San Pedro como en lo del cierre del museo y la retirada de Valladolid como ciudad taurina. Espero que el alcalde Óscar Puente reflexione y como aficionado al mundo del toro que se considera no prive a los aficionados de Valladolid de su fiesta.

 

TOÑO MATILLA: "Me duele que no haya feria por la afición y por el impacto socioeconómico que no llegará a la ciudad"

  Votar:  
Resultado: 3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.