inicio
Paco March - 13/02/2016

Que en los tiempos que corren, con (parte de) la sociedad mirando la tauromaquia con aversión y los poderes políticos empeñados en acabar con ella, sigan surgiendo chavales que sueñan con ser figuras del toreo y a ello empeñan esfuerzos desde muy temprana edad es, cuanto menos, emocionante y signo de vitalidad.

El mexicano Leo Valadez es uno de ellos y esta es su segunda temporada de novilleros con caballos. Ha cumplido dieciocho años y  vino a España hace seis desde su Aguascalientes natal para inscribirse en la Escuela de la Fundación El Juli, siendo el primer alumno becado en el CITAR de Guadalajara.

Ahora, recién regresado de triunfar en la plaza mexicana de León, Valadez encara en el campo salmantino (concretamente, en la ganadería La Campana) un año fundamental, el de su asentamiento en el escalafón novilleril para mirar a la alternativa con confianza en el futuro: "Después de triunfar en una plaza de la categoría de la de León llego con una moral alta para afrontar los inmediatos e importantes compromisos, empezando por Olivenza y después Arles, Valencia en mayo e Istres, más las que vayan surgiendo".

Pronto hará un año de su presentación con caballos, en Fallas, donde fue la gran sorpresa y triunfó con su toreo variado, de gran entrega, capaz en todos los tercios y de gran frescura: “Me sentí muy bien y  corté una oreja que pudo ser otra si no fallo con  la espada en el otro novillo”. Aquella tarde, bajo la lluvia,  Leo Valadez desplegó el capote con soltura e imaginación, banderilleó con emoción y condujo embestidas con la muleta manejada con firmeza y largura. Después vendrían otras plazas, del nivel de Málaga, Nîmes o Zaragoza y en todas ellas el joven hidrocálido confirmó lo de la tarde valenciana.

Afincada en España, viaja con frecuencia a su país y otros de la América taurina donde deja su impronta: "Estoy muy orgulloso de ser mexicano, siempre que he toreado en España ha sido representando a México. Cuando ha surgido la oportunidad he toreado en Aguascalientes, siendo triunfador de los novilleros, en Guadalajara, Monterrey y, también, en la colombiana Manizales".

Pese a su juventud y con todo un bagaje aún por adquirir, no es descabellado hablar de Leo Valadez como torero dominador de todos los tercios: "Tengo facilidad con el capote que me sirve para hacer todo tipo de quites. Con las banderillas no me siento un torero espectacular, intento hacerlo siempre con pureza aunque pierda vistosidad y con la muleta me gusta someter al animal, siempre por abajo. Lo que tengo muy claro es que siempre tengo que ir con  la máxima entrega,  a por todas, jugármela si es preciso. Más adelante ya habrá tiempo de torear como más me gusta, despacio, pero ahora, aunque ese es siempre mi objetivo y como lo siento, a veces hay que estar en novillero y que todos vean que estás con ganas de triunfar, lo que hace que te apartes un poco de tu tauromaquia. Pero, vamos, yo creo que el toreo bueno pone a todos de acuerdo y lo saben ver".

El torear, como decíamos, en plaza de primera también supone lidiar novillos con importancia y buena presentación: "Muchos me dicen que cuando toree en plazas de menor categoría voy a notar la diferencia pero esas once novilladas entre Europa y América en plaza de primera me han cuajado mucho, aunque sean un arma de doble filo y sea difícil triunfar con ellas".

Olivenza, la próxima y relevante cita: "Es una feria extraordinaria y que además se televise supone un doble reto y doble responsabilidad. Me encuentro muy bien, espero que llegue un triunfo importante y, además, la gente de mi país me podrá ver".

Este año, sin renunciar a torear en su país, la campaña se centrará en España y también Francia: "El año pasado iba a menudo porque aquí no tenía festejos pero ahora lo prioritario será torear cuanto más mejor en plazas españolas y francesas".

Para acabar, Leo Valadez tiene palabras de agradecimiento para quienes apuesta y confían en él: "Me siento un privilegiado que una empresa como la FIT se haya fijado en mí y eso es señal de que me ven futuro. Por mi parte,  voy a poner todo para no defraudarles".

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.