inicio
Burladero habla con José Luis Triviño 48 horas antes de su reaparición el domingo en Saucedilla (Cáceres)
Daniel Escribano - 05/09/2014
Este próximo domingo 7 de septiembre el matador de toros José Luis Triviño hará su reaparición de luces en la localidad cacereña de Saucedilla. Tras doce años de su retirada Triviño se vuelve a vestir de luces anunciando su reaparición.
 
El torero de la Puebla de Montalbán (Toledo) debuto con caballos en marzo del 98, en esa temporada y la del año 1999 toreo 18 novilladas cortando un total de 18 orejas y 1 rabo. Debuto en las Ventas la tarde del 29 de abril de 1999. En el año 2000 lidió 26 festejos y tomó la alternativa el 17 de junio de 2001. Confirma la alternativa al año siguiente, el 5 de mayo, en Madrid. Tras una carrera prometedora y un futuro casi asegurado el torero toledano anuncia su retirada el 27 de agosto de 2002. Quizás la juventud o quizás las dificultades que tiene esta difícil profesión, le hicieron al joven Triviño llegar a tomar tan difícil decisión.
 
José Luis Triviño aparece de nuevo el pasado año, sólo toreando festivales, hasta que un buen día en el campo mata dos toros y le vuelve la ilusión por reaparecer y por volver a enfundarse el vestido de torear, el de luces.
 
P. José Luis Triviño, reaparición de luces, este próximo domingo 7 de septiembre en Saucedilla (Cáceres) ¿cómo vive el torero los días previos?
 
R. Con mucha ilusión por volver a sentir nuevamente las sensaciones de ponerme delante de la cara del toro, entrenando muy fuerte y haciendo mucho campo en la ganadería "El Montecillo", en la cual me siento uno más de la familia.
 
P. Lleva desde el año 2002 retirado de los ruedos, el pasado año decide torear festivales y este año ponerse el traje de luces, ¿Cómo decide un torero volver a torear después de doce años retirado?
 
R. No ha sido una decisión meditada, todo empezó  en el campo cuando un amigo, Joaquín Martín, me lío para matar dos toros a puerta cerrada, las sensaciones fueron buenísimas, posteriormente otro amigo me propuso torear el festival de Torrijos, de ahí han ido surgiendo más y como las sensaciones van creciendo surgió la reaparición de luces y muy contento de que se produzca.
 
P. Imagino José Luis, que la ilusión la misma que cuando eras un chaval de quince, dieciséis años...
 
R. Así es, tremendamente ilusionado y muy contento de paladear nuevamente las sensaciones de torear.
 
P. En el año 2002 anuncio su retirada de los ruedos con una carrera prometedora y en la que las cosas funcionaban medianamente bien, dentro de lo difícil que esta esto, ¿tanto se quemó o tanto le quemaron para decidir su retirada?
 
R. En 2002 era mi segundo año como matador de toros y sólo tenía la edad de 19 años,  todos los entresijos y enredos del sistema taurino hicieron que me cansara del mismo y perdiera la ilusión por torear.
 
P. ¿Qué le llevó a tomar una decisión tan dura como es la de su retirada, siendo tan joven?
 
R. Quizás fuese eso, era demasiado joven y mi carrera fue tan rápido que con 18 años ya era matador de toros y no me encontré preparado mentalmente para afrontar la presión de la misma.
 
P. ¿Qué ha hecho todo este tiempo?
 
R. Durante todo este tiempo he intentado formarme todo lo que he podido académicamente y desarrollar actividades profesionales, concretamente he regentado un taller de chapa y pintura.
 
P. Antiguamente los triunfos en plazas importantes servían como trampolín para los toreros de cara a las ferias que se iban celebrando a lo largo de la temporada, es decir si triunfabas en Fallas te servía para Sevilla, Madrid, etc. Si triunfabas en Madrid ya te servía para abrirte paso el resto del año.  ¿Todo esto ha cambiado?
 
R. Actualmente casi todas las ferias se contratan a principio de temporada, lo que impide que toreros  emergentes puedan abrirse el paso que están demandando.
 
P. A usted le apoderó Palomo Linares la temporada de 1999. Ahora le apodera Carlos de la Rosa. ¿Cómo es esta nueva etapa?
 
R. Junto al maestro Sebastián Palomo Linares fue una etapa muy bonita de mi carrera en la que pise todas las plazas de responsabilidad del circuito taurino y de la que guardo grandes recuerdos. Ahora de la mano de un amigo tengo la oportunidad nuevamente de volver a sentirme torero.
 
P. ¿Cuáles son las directrices marcadas a partir del próximo domingo?
 
R. Las sensaciones que estoy teniendo son tan buenas que me gustaría seguir en el camino de las corridas de toros pero sin obsesionarme con las mismas. Voy a buscar disfrutar de cada momento en la cara del toro.
 
P. Volviendo al festejo de su reaparición José Luis, este próximo domingo, es un día importante tanto para ti, que reapareces de luces como para la localidad de Saucedilla que es la primera vez que celebra una corrida de toros...
 
R. Así es, es muy bonito que Saucedilla se vuelque con su torero Rafael Cerro programando esta corrida y yo estoy tremendamente agradecido tanto a la empresa como al ayuntamiento el que hayan contado conmigo para la misma. 

 

P. El cartel con el local Rafael Cerro y el novillero de Monroy (Cáceres) Javier de Prado, ¿Qué espera José Luis Triviño de la tarde del domingo?
 
R. Espero que sea una tarde triunfal que se quede en la memoria de la gente. No sólo porque ha sido la primera corrida de toros de la historia de Saucedilla. En lo que a mí respecta espero poder dar una gran tarde de toros el día de mi reaparición.
 
P. A partir de ahí, ¿qué puede pasar?
 
R. Deseo que mis sensaciones e ilusión vayan creciendo y que esta corrida de toros no se quede en un hecho puntual y de la misma puedan surgir muchas más.
 
Gracias torero y mucha suerte en esta nueva etapa.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.