inicio
El peruano Joaquín Galdós apura los últimos días previos a su toma de la alternativa en Istres con la resaca del triunfo en Sevilla y la gris tarde de Madrid
J.C.M. - 27/05/2016

El novillero peruano Joaquín Galdós ha sido actualidad esta semana por su doble cita en Sevilla y Madrid a tan solo unas pocas fechas de tomar la alternativa el próximo 19 de junio en Istres, oficiando José María Manzanares como padrino y Alberto López Simón como testigo con toros de la salmantina ganadería de El Pilar. En la cita hispalense cortó dos orejas a sendos novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra, estando muy cerca de abrir la puerta del Príncipe por la fuerte petición de los tendidos de un segundo apéndice en el que cerraba festejo "lo achaco a una falta de sensibilidad por parte de la Presidencia. Es verdad que el puntillero levantó al toro, una cuestión de mala suerte que puede pasar a cualquiera pero que enfrió el momento. La gente vio una faena de dos orejas y una tarde en conjunto donde yo me entregué y lo di todo con ese último novillo. Por como estuve lo merecía. Todo el público estaba loco por sacarme por la puerta del Príncipe y cuando una plaza se vuelca así no creo que una persona sola tenga la potestad de negártelo". Con el paso de los días y la tranquilidad que caracteriza su forma de ser analiza su actuación en el coso de la calle Adriano "fue una actuación muy sentida en la que traté de hacer todo poniéndole el máximo gusto con la mayor expresión y pasión por lo que hacía. Eso fue lo que más me valoró el público sevillano independientemente de que las faenas estuvieran bien estructuradas y hayan sido técnicamente buenas. Primó que le pusiera alma a las tres lidias". En su segundo novillo (tuvo que matar tres por la cogida de José Ruiz Muñoz) estuvo especialmente inmenso al natural "no era fácil porque aunque el animal tenía bondad requería que el trazo fuese a media altura para que cogiera ritmo. Si le bajaba la mano ya no se arrancaba con la misma clase. Hubo una serie de naturales muy roto, con el cuerpo muy colocado para torear y con un pase de pecho interminable. Tengo esa tanda grabada en la cabeza".  

Veinticuatro horas después cambio de escenario, su despedida de Madrid como novillero. Esta vez corrió peor suerte con la corrida de la Ventana del Puerto. Silenciado en ambos estuvo muy por encima de dos oponentes muy desclasados "estoy muy fastidiado. Mi lote fue más deslucido de lo que la gente vio. Pero fue mi sensación en la plaza lo que me molestó más que no conseguir el triunfo. No me sentí cómodo porque era novillo tras novillo sin decir nada, no entendía lo que la gente quería ver y era imposible tener una actuación importante. Fue una tarde gris como dijo la prensa en la que no disfrutó nadie, ni toreros, ni ganaderos, ni el público. Una tarde con poco interés que no recordaré para bien". Tras sufrir el pasado año una cogida en Madrid, le ha podido faltar en estos últimos tiempos en Las Ventas dar un golpe fuerte en la mesa diciendo "aquí estoy yo": "sí, absolutamente. El sueño de todo torero es cuajar un toro en Madrid y más con la falta que hace hoy en día que hay tanto triunfalismo en el mundo del toro. Una plaza como esta puede ser una catapulta para ponerte a funcionar. Son muchos los compañeros que han explotado en Madrid pero aunque no es algo que sea indispensable me ayudaría mucho a impulsarme. Y no solo profesionalmente si no también internamente. Estaría plenamente feliz habiendo toreado en Las Ventas un toro como yo quiero y que el público se vuelque conmigo". Haciendo balance de estas dos citas previas a su toma de la alternativa en Francia concluimos con una de cal y otra de arena "así es, cuando uno se imagina esas dos tardes va con las pretensiones más altas del mundo saliendo por esas dos puertas grandes haciendo el toreo en ambos sitios. Pero era consciente que en el camino iba a encontrar dificultades como las que me aparecieron en Madrid e incluso en Sevilla donde pese a cuajar una buena actuación te encuentras con lo complicado de abrir esa puerta del Príncipe que tanto soñaba y que creo merecía. Como se suele decir el hombre propone y Dios dispone y luego el toro lo descompone. Van surgiendo obstáculos que hacen que todo no sea soñado. Por supuesto la tarde de Sevilla quedará para el recuerdo y la de Madrid será una tarde más".

Se acerca el día más grande en la carrera profesional de un torero, tomar la alternativa. Un duro camino que desembocará en Istres y por el que muchos jóvenes que han soñado con recorrerlo se han quedado. Joaquín Galdós se siente completamente preparado para el gran salto "estoy en un estado de forma muy bueno más que por el momento que vivo por el proceso de evolución que estoy desarrollando. Hoy soy mejor torero que hace una semana y seguramente dentro de otra seguiré ahondando en esa sensación y seré aún mejor. Llegado el día de mi alternativa se podrá ver al torero que estoy queriendo que se vea cada tarde, con una regularidad muy buena. Con el capote estoy en un momento que lo veo muy claro y con la muleta me estoy adaptando a muchos toros diferentes y estoy haciendo cosas buenas. Estoy muy contento". Pese a que pudiera parecer que está viviendo días decisivos en su corta carrera "estoy en una etapa importante en la que debo apuntar cosas aunque no creo que sea un punto de inflexión. Veo el toreo siempre como una carrera de fondo porque hemos visto muchos casos de matadores importantes que no alcanzaron el éxito de la noche a la mañana. Se trata de seguir por un camino y ser fiel a él y crecer siendo cada vez mejor en tu concepto. Es cierto que vienen días trascendentales pero por ejemplo Madrid era importantísimo pero yo no lo veía como decisivo, no estoy contento pero tampoco me siento derrotado por no haber triunfado. Si no es en Madrid será en Istres y si no en Dax o ha sido ya en Sevilla y así tendrá que ir apareciendo el Joaquín Galdós que yo deseo en la mayoría de tardes posibles. Así es como me gustaría funcionar y que se hable de mi".     

Se abre siempre después de la toma de la alternativa un periodo de incertidumbre que genera en muchos de los jóvenes novilleros que recién aterrizan en el mundo del toreo profesional un cierto temor al parón de actividad que se pueda producir. Innumerables son los casos que atestiguan la mayor dificultad de mantenerse que de llegar "le tengo un poco de respeto aunque confío mucho en mí mismo y en mis cualidades para estar en el circuito y torear. Está claro que de matador de toros es todo mucho más duro pero a la vez es también más fácil porque el ambiente es diferente en las corridas de toros y en las ferias. Si entras en los carteles importantes siempre el más joven si sale arreando tiene buena receptividad con la gente y ya te ven como un profesional si bien te exigen también. Queda como más plasmado tu toreo en su mente, te perciben con personalidad propia. Ya eres tú el artista y de novillero pareces un admirador de otros toreros a los que puedes estar copiando. Coges otra identidad, otro sello y se habla de ti con más seriedad".     

Inevitables las comparaciones con el también peruano Andrés Roca Rey espejo en el que muchos novilleros quisieran verse reflejados "es lógico el paralelismo, somos paisanos y además como novilleros hemos competido mucho y toreado mano a mano. Sí es verdad que ahora mismo no puedes comparar a un matador de toros con un novillero y menos siendo tan distintos en todo. Pero creo que es bueno si yo consigo ponerme a funcionar como matador, de hecho hay algunas ferias en las que estamos anunciados juntos como en Lima o en Dax donde actuaremos con dos días de diferencia. Dos peruanos en una feria de primera categoría lo que no es muy usual. Se nos comparará inevitablemente pero creo que ayuda. Y si yo doy la talla será una rivalidad en un futuro en América y aquí en España también, ¿por qué no? Me encantaría poder torear muchas tardes juntos porque además es un torero que me motiva mucho". Después del ciclón Roca Rey, el toreo en Perú, en América y por supuesto en España está de enhorabuena con la llegada de otro peruano que destila elegancia con el capote, arte con la muleta y mucha personalidad fuera del ruedo. Suerte maestro.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.