inicio
El novillero cordobés Andrés Jiménez, "Gallo de Códoba", anunciaba hace unos días su retirada del mundo del toreo
03/05/2017
David Checa
David Checa

Como si de una historia ya vivida con anterioridad se tratara, un déjà vu que dicen, hace escasos días Andrés Jiménez Piña, "El Gallo de Córdoba", anunciaba su retirada del toreo sin haber podido tomar la alternativa como matador de toros. A sus veintisiete años cuelga los trastos dejando atrás el sueño de triunfar en un mundo que cada vez quiebra con mayor facilidad la voluntad de jóvenes héroes que ponen en juego su vida a cambio de nada, ni siquiera ya el respeto de quienes tenemos la obligación de hacer de esta fiesta nuestro orgullo. Héroes anónimos que van cayendo en el olvido más ingrato.

En primer lugar, ¿cómo te encuentras?

Pues es una decisión dura y la verdad es que la estoy afrontando lo mejor posible. Para hacerlo más llevadero tengo mil proyectos en marcha y estoy luchando para que salga alguno de ellos a flote.

Podemos imaginarlas pero, ¿cuáles son las razones de esta decisión?

Hoy en día se ha reducido mucho el número de festejos. Apenas hay corridas de toros y aún menos novilladas. Reflejado queda en el escalafón de las figuras. Y luego las pocas oportunidades que hay para los novilleros que no están en una casa grande son muy costosas.

¿En qué momento dices "hasta aquí llego"?

Pues es una decisión que he tomado a largo plazo y muy meditada, por la falta de oportunidades y lo gravoso económicamente que es ir bien preparado a una plaza de repercusión.

Corren malos tiempos para los novilleros, Agustín de Espartinas, Juan Carlos Carballo, ahora tú. ¿Qué crees que está pasando y cómo se podría solucionar?

Pues esto es una profesión en la que antes se ganaba uno el respeto y la admiración de la gente jugándose la vida y a la vez no te costaba nada si no al contrario, te quedaba tu dinero. Y hoy en día te juegas la vida y eres juzgado por cuatro que dicen ser aficionados y se creen ellos capaces de hacer lo que hace una figura o lo ven bastante fácil, no sé qué debe pasar por su mente. Añade el hecho de que hasta para salir de tu casa a torear una novillada hay quien te pide que pagues tú la Seguridad Social. ¿La solución? Quizá sería hacer una criba de compañeros ricos ponedores y de empresarios que no busquen el lucro, algún bohemio. Pero claro, ¿quién monta algo para que le cueste el dinero?. Aquí hay que ganar dinero como sea, es el motor de la vida.

¿Crees que hay miedo entre la gente joven a no querer aceptar ciertas cosas y verse fuera del circuito?

Yo creo que no. Todo lo contrario, hay muchísimos sueños. Y si alguno renuncia a ellos es por algún motivo bien distinto, como Juan Carlos Carballo que lo deja por razones físicas. Yo por ejemplo voy a seguir entrenando porque me gusta, en vez de pagar un gimnasio toreo de salón. Pero cuando uno deja esto como es mi caso es porque el toro requiere que estés centrado en él las veinticuatro horas del día. Y eso es incompatible con otros planes de vida, por lo menos en mi situación. Como no voy a estar cien por cien centrado decido ser aficionado, entrenar pero centrarme en cómo sacar mi casa adelante con cierta edad que ya tengo.

¿Qué te ha dicho Manuel Bejarano? ¿Y tu familia?

El maestro me parece un pedazo de hombre que me ha aportado mucho. Tengo mucha fe en él como apoderado, tiene una visión del toro muy buena que puede inculcar a cualquier chiquillo que tenga cualidades y sobre todo sus principios. Yo creo que a quien ayude le va hacer un hombre dispuesto a luchar por la vida y sus sueños. Y en cuanto a mi decisión me apoya en todo lo que vaya a hacer en la vida; creo que el toro me ha dado una grandiosa amistad. Y mi familia está dolida porque saben lo que para mí significa esto pero también apoyándome en todo momento.

¿Y ahora qué, Andrés?

Ahora como te he dicho anteriormente ordenar mi cabeza. Y sacar adelante alguno de esos proyectos.

¿Te gustaría seguir ligado a este mundo?

Por supuesto que sí. Y más sabiendo lo complicado que es esto admiraré aún más a quien esté delante de la cara del toro. Y como buen aficionado intentaré que más gente se involucre en la fiesta. Y enseñarles el respeto al toro y los toreros.

¿Qué es lo mejor que te ha dado este mundo?

Una educación, unos valores humanos, unas amistades únicas y por ultimo y eso que me llevo, las vivencias, que tengo para escribir un libro. Y la gente creerá que es todo mentira. Pero yo las he vivido y haber logrado torear en Madrid cuatro tardes, que ha sido el sueño de muchos.

Gracias por todo lo que nos diste en el ruedo, "Gallo de Córdoba" y mucha suerte en tu nueva vida, Andrés Jiménez.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.