inicio
Maxi Mollá - 02/02/2017

Adentrados en tierras cacereñas, nos disponemos a descubrir una de las ganaderías que sin duda marcará el devenir de la cabaña brava española en un futuro inmediato. Desde que atravesamos los imponentes pilares de entrada custodiados por cuatro cabezas de astados talladas en bronce, nos damos cuenta del gusto y minuciosidad con la que se cuidan los más mínimos detalles en los "Los Baldios".

El excelente trato y atención en el recibimiento de D. Antonio López Rivas (hijo de D. Antonio López Gibaja y actual representante de la ganadería), nos hace presagiar lo que más tarde confirmamos. Que, de su mano, íbamos a conocer los 24 años de historia de esta noble ganadería. Quizás todo se remonte a los años 40 del siglo pasado, cuando en la madrileña población de Alcobendas nace y crece en una familia agrícola y ganadera D. Antonio López Gibaja. El manejo del ganado (ovino y vacuno), o los avíos de labranza fueron los juegos de niñez de D. Antonio, juegos que el tiempo se encargó en convertir en una identidad y forma de vida.

Con esos antecedentes y esa forma de dar sus primeros pasos por la vida, D. Antonio pronto supo que la crianza del toro bravo como Rey de las dehesas españolas sería su destino. No, sin hacer un alto en el camino para disfrutar de la pasión del caballo. Caballo de pura raza española y de estirpe Cartujana que D. Antonio cría desde 1980 en la ante sala de erigirse como ganadero de bravo.

Antonio, ¿Cuál es el inicio de la ganadería?

Como bien dices, el modo de vida y la tremenda afición de mi familia paterna serán la base inicial de la ganadería, pero la ganadería, Antonio López Gibaja, nace hace ahora 24 años, cuando mi padre ve la oportunidad de quedarse una tercera parte de la ganadería de "El Álamo". Vacas y sementales de Núñez de línea Rincón que pacieron durante 3 años en unas tierras arrendadas. Tierras poco fértiles, que dieron paso en 1996 a"Los Baldios", finca rica en pastos y que acondicionamos del modo más funcional y seguro para la crianza del toro bravo. Con el cambio de finca, entran los primeros sementales de encaste Domecq en la casa, dando paso a un cruce, Núñez -Domecq, que dura hasta 2009, cuando se elimina todo lo anterior y se deja un encaste puro Juan Pedro Domecq, con la adquisición de vacas y sementales de la ganadería gaditana de "El Torero". Quiero que el profesional y el aficionado sepa lo que hay en mi casa, esto, puede ser que a unos guste y a otros no, pero la línea es pura, Lola Domecq.

Entonces, ¿Cuál es el momento actual de la ganadería?

180 vacas madres y 6 sementales de esta nueva línea pacen en "Los Baldios" con un único objetivo, la críadel toro completo. Encuentros con el picador, fenotipo (hechuras, tipo, etc..) y genotipo (Bravura, trasmisión, calidad en las embestidas, etc..), son las bases para calificar a los animales. Las hembras se tientan a los dos años y medio de su parición, este será el quinto año tentando la nueva línea. Por otra parte, el año pasado fue el primero en realizar una tienta de machos, tres fueron los utreros que se tentaron y que dieron paso al primer semental de puro de la casa, "Perverso", nº40 y marcado con el guarismo 13. El debut frente al público de la nueva línea, se produce en el 2013 en la feria de hogueras en Alicante, con una novillada sin caballos. Los años 2013 y 2014 transcurrieron con la lidia de festejos sin caballos en plazas tan importantes como, El Puerto de Santa María, Almería,Alicante y Albacete entre otras, hasta que en julio llegó el ansiado debut con picadores, este fue en la decana  feria valenciana de San Jaime. El buen resultado del festejo gracias al juego de los novillos, levanto grandes expectativas para afrontar la siguiente temporada. Expectativas que fueron alcanzadas nada más iniciarse la temporada del 2015, cuando somos anunciados para debutar en la emblemática feria josefina de fallas. Excelente novillada picada  que da paso a lo que sería el debut de lidiar la primera corrida de toros de la línea actual. Esta fue en la feria de San Julián (Cuenca), en un mano a mano, Fandiño & Escribano, en el cual ambos abandonaron la plaza a hombros y por la puerta grande.

¿Cuál es el balance de la finalizada temporada del 2016?

Un año muy positivo, corto, pero positivo. A los festejos celebrados con erales, añadir una interesante novillada en la feria de fallas, con salida a hombros de Andy Younes y el novillo "Quebrado", número 12, merecedor de vuelta al ruedo y que no tuvo la suerte que se mereció. Y una corrida de toros, en la plaza de Zaragoza para la feria de San Jorge. Una gran corrida llena de recorrido y posibilidades que las espadas privaron de mayores éxitos a Joselito Adame, Fortes y Juan del Álamo. Corrida que pasará a la historia de nuestra ganadería por ser la primera en lidiarse en una plaza de primera.

¿Cómo se presenta la temporada del 2017?

Muy ilusionante. Tenemos una novillada con caballos muy bien hecha, reseñada para Madrid, pero con nada cerrado todavía y una corrida de toros para la feria de Valdemorillo. Así como un espectacular toro para la calle que será exhibido en la población jienense de Arroyo de Ojanco el 24 de abril para sus fiestas de San Marcos.

¿Cómo es esa corrida de inicio de temporada en una de las ferias de invierno más importantes de España?

Es una corrida que me hace mucha ilusión. Valdemorillo es una feria a la cual solemos asistir todos los años la familia como espectadores y verse anunciada en ella nos llena de una enorme satisfacción. Es una corrida preciosa, muy bien hechurada y presentada, quizás un punto por arriba de lo que normalmente se presenta en esta feria. Un encierro con 4 toros negros, 1 castaño y 1 colorado muy abierto de sementales y que a bien seguro causará una buena impresión.

En la pregunta anterior nos hablaba de que tenía un toro destinado para la tauromaquia popular, ¿Qué opina de este tipo de tauromaquia?

Es la base fundamental de toda la tauromaquia, tengo una enorme admiración y respeto hacia esa modalidad de tauromaquia, siempre que he tenido un toro en condiciones lo destino para ello.  Asisto con asiduidad a estos espectáculos y me gustaría que todo el mundo tratase esta tauromaquia con el respeto e integridad que se merece. No puede haber diferencias, la verdad, el riesgo e incluso la muerte, juegan el mismo papel en ambas tauromaquias, así pues, hay que remar todos unidos en una misma dirección.

Antonio, ¿Cuál es el objetivo de la ganadería?

Disfrutar del día a día del trabajo que hacemos, seguir creciendo y seleccionar mejor cada día. Paso a paso y poco a poco ir entrando a las ferias con asiduidad, con una camada de 2 o 3 corridas de toros y 2 o 3 novilladas. Un objetivo que no tendría sentido sin la ilusión diaria de mejorar en este proceso de selección continuo, con la esperanza de estar a la altura exigida tanto por los aficionados como por nosotros mismos. No me gustaría cerrar la entrevista sin antes desear el éxito de los tres jóvenes espadas en la corrida del próximo domingo 5 de febrero. Un éxito suyo será el éxito de la afición, de la empresa, de la ganadería y en definitiva de la Tauromaquia.

Con estas palabras de Antonio López Rivas, cerramos una entrevista en la cual nos hemos sentido verdaderos afortunados de poder escuchar las palabras de este magnífico ganadero y comunicador, citándonos para un posterior y cercano encuentro para hablar de sus éxitos y de la ampliación de sus camadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.