inicio
La plaza de Ciudad Real comienza en 2016 una nueva etapa de la mano de los hermanos Lillo tras la gestión de Maximino Pérez y con la polémica de la retirada de la ayuda municipal de fondo
J.C.M. - 06/07/2016
tarancondigital.es
tarancondigital.es

La plaza de toros de Ciudad Real tras varios años de brillante gestión por parte de Maximino Pérez cambia este año de inquilino siendo los hermanos Lillo, Eloy y Ángel, los nuevos responsables de llevarla a buen puerto durante las próximas cuatro temporadas. El pasado 3 de junio la Comisión del Ayuntamiento de Ciudad Real con el asesoramiento del Ateneo Taurino para el tema ganadero les otorgaba la concesión tras recibir su oferta una puntuación mayor que la presentada por la empresa Tauroemoción, responsable, entre otras, de plazas como Teruel, Osuna o Cehegín.

Con una amplia experiencia en la gestión taurina empresarial en la actualidad están al frente de plazas de menor categoría como Almadén, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Bolaños de Calatrava y Malagón en la provincia de Ciudad Real, San Clemente, Villamayor de Santiago y Motilla de Palancar en Cuenca, Navalcán, Orgaz, Los Yébenes y Villacañas en Toledo o Utiel en Valencia. Burladero.tv se ha puesto en contacto con Eloy Trillo para llevar a nuestros lectores toda la actualidad de una plaza y una feria que inicia en 2016 una nueva andadura con el hándicap de la retirada de la ayuda municipal del gobierno socialista a instancias de Ganemos Ciudad Real.   

¿Qué supone para los hermanos Lillo el salto a una plaza como Ciudad Real?

Mucha ilusión principalmente porque somos de Ciudad Real y la consideramos nuestra plaza.

¿En qué cambia organizar un festejo en una plaza portátil a hacerlo en una plaza de segunda?

En las plazas de segunda tienes que contar con otro tipo de toreros y la negociación con ellos es un poco más compleja, cambia también en el ganado pero tenemos experiencia en plazas de segunda como esta, concretamente yo ya tuve en su momento Ciudad Real, he tenido también Soria y he estado con la familia Hebrero en Toledo. La experiencia la tenemos.

¿Es viable la feria sin la ayuda del Ayuntamiento?

En una feria con el presupuesto que cuenta Ciudad Real la retirada de la subvención prácticamente no te condiciona lo más mínimo. Antes había un protocolo por el que tenías que entregar un determinado número de entradas al Ayuntamiento, como ocurre en otras muchas plazas, por lo que para la cuantía de la subvención que entregaban es preferible que no te la den y que no exista ese protocolo. Eran entradas muy concretas que en una plaza como esta y con los carteles con las figuras costaban un dinero. Así que no va a repercutir negativamente para nada.

El Ayuntamiento argumentó que treinta mil euros no son obstáculo para no organizar la feria ¿parece razonable pese a las quejas de la anterior empresa concesionaria?

Yo ya tuve la gestión de esta plaza en su día y entonces era propiedad de la Diputación y se abonaba un canon que rondaba entre las quinientas mil y el millón de las antiguas pesetas. Estas ferias se sustentan por lo consolidadas que estén. En Ciudad Real Maximino Pérez ha hecho las cosas muy bien, la plaza como te decía está muy consolidada y esperamos que se siga manteniendo. Los carteles están gustando bastante y es la respuesta del público la que al final determina si era precisa la ayuda o no pero yo no la veo fundamental en abosluto.    

El futuro pasa por sacar adelante las grandes ferias sin la ayuda de las instituciones públicas, ¿implicará ello una especialización del sector empresarial y la llegada de auténticos gestores como vosotros en vez de empresarios aficionados que se han agarrado a la subvención de turno como un salvavidas?

Esto está supeditado al tipo de plazas. Hay algunas inviables porque este espectáculo está muy gravado, por ejemplo en una novillada la venta de localidades paga de IVA el veintiuno por cien, la Seguridad Social que se abona lo mismo en una plaza portátil que en una de primera, rondando los cinco mil quinientos euros una novillada con picadores o el precio del ganado que por otro lado es lógico pues estaba muy por debajo de su valor real. Con la situación tan poco boyante que tenemos en España, sin subvenciones de los ayuntamientos hay plazas que subsisten sin mayor problema pero para la mayoría es complicado tirar para adelante, es imposible. No es viable porque no puedes poner una entrada cuantiosa para un espectáculo que tiene poco interés porque a nivel nacional tiene muy poca divulgación, nadie conoce a los novilleros e incluso a los matadores poco consolidados tampoco. Habría que poner un precio reducido a la localidad y si no tienes una ayuda municipal es muy complicado hacerlo. El futuro depende de ello. En ferias como Madrid, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Granada o la misma Ciudad Real no hay problema pero no puedes basarte solamente en este tipo de ferias porque esto se tiene que renovar, salir gente nueva y para eso es fundamental empezar desde los cimientos, las novilladas sin caballos, con caballos e ir siguiendo el curso normal. Pero sin ayudas es imposible, serían deficitarias un día tras otro. Puedes hacer una feria para defenderla, jugar con puestos y dar ayuda a la gente joven pero perder siempre sería muy difícil.

Según vuestra oferta la feria constará de dos corridas a pie con toros de Juan Pedro Domecq y Alcurrucén, con lo mejor del escalafón (Juli, Manzanares, Talavante, Castella…) y una de rejones de Murube con dos puertas grandes de Madrid como Leonardo y Sergio Galán. La apuesta es muy fuerte…

Sí, lo es pero la gente quiere ver carteles atractivos. Lamentamos mucho no poder echar una mano a toreros locales aunque nuestra intención es retomar y afianzar o bien el festejo de Semana Santa o bien la corrida de Beneficencia que tradicionalmente ha tenido mucha repercusión en Ciudad Real y así poderles dar una oportunidad a esos toreros de la tierra. Pero ahora mismo no rematar bien una feria que tenga un interés especial para el público es hasta contraproducente. Hemos optado por la vuelta de Manzanares después de once años porque tras su éxito en Madrid es un torero muy apetecible de ver junto con El Juli que todo el mundo sabe quién es y Talavante que atraviesa un buen momento. Y para la de Alcurrucén nos decidimos por El Fandi, Castella, triunfador del pasado año y López Simón que es un torero novedoso aquí en la provincia y que viene de hacer una gran temporada el pasado año y este, saliendo a hombros en Valencia, Madrid, Granada y en casi todas las ferias donde actúa. Y finalmente hemos rematado un cartel de rejones que se va a repetir en casi todas las grandes ferias. Sergio Galán como castellano manchego que es tiene mucho tirón en esta plaza, el gran atractivo ahora que es Leonardo Hernández tras el triunfo en San Isidro y Diego Ventura que para mí personalmente es el número uno.

¿Qué iniciativas promocionales tenéis pensadas para llenar la plaza?

A parte de una difusión fuera de lo normal porque no vamos a escatimar en invertir en todo tipo de publicidad vamos a poner a la venta un abono con un descuento del 25 por 100 para la gente menos pudiente como jóvenes hasta 14 y 21 años o jubilados y para el resto un 10 por 100. Con el coste que tienen unos carteles tan buenos como los de este año es lo máximo a donde puedes llegar. Lo importante es que la gente tenga ganas de volver a  la feria y podamos seguir con la gran trayectoria que tiene gracias en parte a la labor de Maximino Pérez.

¿Tenéis cerrada la retransmisión de la feria con Movistar Plus o RTVCM?

Con la televisión de Castilla La Mancha tenemos hablado pero sin cerrar aún el festejo del día 18 de agosto, la de Alcurrucén y un espectáculo que damos el 20 de recortes con los principales triunfadores de Madrid, Zaragoza o Valencia. Es algo que va a ser novedad en Ciudad Real y que está muy en auge últimamente. El día 19 damos nosotros una de rejones en San Clemente que es televisada y por eso no pudimos negociar la retransmisión de los rejones de Ciudad Real del día 19.

¿Será Ciudad Real el primer paso de cara a plazas de nivel similar?

Es nuestra intención. Somos los empresarios que más plazas de toros llevamos a día de hoy, cerca de treinta y nuestro objetivo es irnos introduciendo en plazas como esta de Ciudad Real, de segunda categoría, como paso previo a poder optar en un futuro no muy lejano a otro tipo de plazas. Los pliegos de concesión de las plazas de primera están muy condicionados porque te exigen haber gestionado previamente otras de similar categoría y si no te dan nunca opción no tienes esa experiencia teórica porque práctica la tenemos. Hemos montado Ciudad Real en apenas un día por el retraso del pliego y no es fácil tratándose del tipo de toreros que son y tener que ponerlos a todo de acuerdo en fechas o ganaderías con tan poco tiempo. La teoría no tiene nada que ver con la práctica y al final no puedes optar si no riges un número considerable de plazas ya definidas. 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.