inicio
José María Vivas - 01/03/2016

José Luis Vega, es uno de los héroes de la Santamaría de Bogota, uno de los novilleros que secundaron la huelga de hambre a las puertas de su plaza. 45 días aguantó su delgado cuerpo, hasta que los médicos le aconsejaron que abandonara por peligro real e inminente de derrame cerebral. José Luis, ahora está en España, y  persigue su sueño en la escuela de taurina de Navas del Rey. Ya se ha jugado la vida fuera de la plaza, ahora cree que llega el momento de jugársela dentro.

¿De dónde te viene la afición?

Fue más por circunstancias que por querer, mi mama tiene un humilde puesto cerca de la plaza de toros, y desde muy pequeño estuve por allí jugando. Y cuando empezaba la temporada yo ayudaba a mi madre, pero de vez en cuando me escapaba para ver llegar los toreros. Luego mas tarde ya empecé a ver corridas allí, y así empezó todo.

¿Cómo surgió el comienzo de la huelga?

Un amigo, el cual estaba metido en política, se entero que el alcalde quería modificar la plaza. Pero más tarde se entero de que esas modificaciones, iban encaminadas en quitar la esencia de para lo que estaba hecha. En ese momento un grupo de muchachos hablamos de hacer un plantón, pero nos pareció como que eso no iba a tener mucha transcendencia, y fue cuando decidimos hacer la huelga de hambre. Y ahí empezó todo.

¿Qué fue lo más duro, y lo más reconfortante de aquellos 45 días?

El frío, y el hambre, lo más duro sin duda. Y lo más bonito fue unir al mundo taurino, todos se encauzaron en la misma lucha.

¿Qué historia tiene José. L Vega, hasta llegar a Navas del Rey?

Es una historia donde se ha hecho mucho sacrificio, mucho esfuerzo y muchas ganas de salir adelante.

¿Qué crees que te puede aportar España?

Muchos conocimientos. Me va a ayudar a ser más profesional, más torero. Mi sueño es ser torero, y donde lo puedo conseguir es en España.

¿Te sientes muy responsabilizado por las esperanzas que han puesto en ti, mucha gente de Colombia y España?

Bastante. En Colombia muchos muchachos, se han quemado. Gracias a Dios y a la Virgen he tenido gente que me ha echado el ojo, después de haber sufrido muchas injusticias. Hay mucha gente que a puesto toda su fe en mi y no puedo fallar.

¿Para tomar la alternativa, la Santamaría, o España?

Para mí Bogotá, es como mi casa, me gustaría tomarla allí.

¿Crees que el toro pone a cada uno en su sitio?

Tarde o temprano, se demore más o se demore menos el toro pone a cada uno en su sitio.

¿Cómo te definirías como torero?

No me siento capaz de describirme. Hay gente que me ve clase, otros ven que me gusta hacer las cosas de verdad, otros me ven arte, yo solo lo siento.

¿Un ídolo?

Como persona, y como torero, el maestro Cesar Rincón, que para mi es un ejemplo. Aunque el maestro Manzanares (padre), también me encantaba en su forma de torear.

¿Cómo es el día a día de José Luis Vega en Navas del Rey?

Me levanto a las 8, me voy a correr, o al gimnasio. Hago mi comida, como, cojo mi muleta, vivo con la muleta de la mano, incluso se me ha llegado a quemar la muleta mientras cocinaba . Descanso un poco y cojo la muleta o el capote hasta que llega la hora de ir a la escuela. Voy a la escuela, y me voy para casa, ceno y me pongo a leer antes de dormir. Me gusta mucho leer, ahora estoy leyendo un libro de Paulo Coelho que se llama Aleph.

Grandes profesionales en la escuela de Navas, ¿verdad?

Si, bastante. Estoy muy, muy agradecido. Los maestros que están ahí, tanto como personas como toreros, que voy a decir, son muy buenos profesionales. El maestro José Ignacio me dedica muchas horas., el maestro Adalid me da muy buenos consejos, y el maestro Jesús, y Mariano Jiménez igual. Muy agradecido a D. Mariano Aliaga también, porque se porta muy bien conmigo, incluso el propio alcalde de Navas me recibió muy bien desde el principio, la verdad es que es una bendición toda esta gente.

¿Cómo está la fiesta en estos momentos en tu tierra?

Yo creo que en este momento esta cogiendo fuerza. Hace 3 o 4 años la fiesta estaba totalmente decaída, pero en este momento esta volviendo a coger fuerza. Lo de la huelga transcendió mucho.

Con el cambio de alcalde en Bogotá, ¿han cambiado algo las cosas?

Aún no se sabe, pero el actual alcalde D. Enrique Peñalosa es un alcalde muy legal y las leyes que rigen la tauromaquia en Colombia dicen que los toros son Patrimonio Cultural y que mientras haya una plaza de toros y haya historia, se pueden dar toros.

SUERTE EN TU ANDADURA ESPAÑOLA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.