inicio
Maxi Mollá - 16/02/2017

En las tierras castellonenses del bajo Maestrazgo de Sant Mateu, hornea a fuego lento su ganadería D. Pedro José Jovaní Ferrara.

En la partida de "La Fonteta" que da nombre a la finca ganadera, amasa de forma tradicional y con el gusto de los sabios  artesanos, la futura identidad de la ganadería de Aída Jovaní.

Alentado por sus sueños toreros de Juventud, y tras comprobar en primera persona que el negocio de la compra-venta de bravo para las calles no saciaba su deseo de vivir por y para el toro, es en 1999 cuando con mucho esfuerzo adquiere la ya citada finca ganadera de "La Fonteta".

Muchos fueron los años que trascurrieron desde que el ganado bravo cedió los verdes pastos de Sant Mateu a los rebaños de ganado ovino, animales que pastaron las tierras castellonenses hasta el primer año del nuevo siglo cuando Pedro Jovaní puebla con 35 vacas madres y un semental de Cayetano Muñoz, los verdes y húmedos cercados de su fértil finca ganadera.

Ser ganadero no es fácil, y menos para una persona sin antecedentes  dentro de este cerrado y complicado mundo. Pero apenas 17 años le han sido suficientes a Pedro para hacerse un nombre y sembrarse un respeto en la España taurina.

Me considero una persona consciente y a pesar de ello me inicie en este apasionado mundo con todas las de la ley. No creo en las prisas, hay que ir subiendo la escalera peldaño a peldaño. Desde mi debut en el 2001 en Buenache de Alarcón (cuenca), he trabajado constantemente en conseguir unas camadas regulares, tarea complicada con la procedencia Torrestrella con la que inicie mi ganadería. El 2005, fue un año destacado para la ganadería, ya que la entrada en la casa del semental "Carbonero", nº 65 y guarismo 9 de la ganadería "Madroñiz", marca una nueva línea y un cambio de encaste otorgándome el control y regularidad deseada en las camadas. 

Entonces, ¿cuál es el encaste actual de su ganadería?

Al citado semental, tengo que agradecer la desinteresada aportación y ayuda de Don Fernando Peña. Dos fueron los sementales que me prestó para perfilar la ganadería.  87 vacas madres (90% de la casa) y 4 sementales (3 del hierro de la casa y 1 de Madroñiz, línea Jandilla), conforman en la actualidad la ganadería con un claro encaste "Jandilla" y "Guateles".

¿Cuál es la base de las temporadas de la ganadería?

Hay que ser realista y adaptar las camadas a la finca. Una camada corta y de escasas generaciones en los cercados forman la ganadería. Entre clases prácticas y novilladas sin caballos, lidiamos de 2 a 5 encierrosdurante las temporadas.

¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento?

En un principio los resultados no se reflejaban con la continuidad deseada, como ya dije, el encaste Torrestrella no me daba la continuidad deseada, pero desde hace cinco años y con la nueva línea, creo estar en un estupendo momento con un casi control total de las camadas. Reflejo del momento sirva el premio al "detalle para el Recuerdo" que me fue otorgado por Berca TV en la feria de Algemesí 2015, a consecuencia de la excelente becerrada lidiada. O las dos novilladas del pasado año en Alcora y Requena, donde los Chavales disfrutaron de unos extraordinarios erales.

¿Cómo se presenta y cuáles son los objetivos de la temporada 2017?

El 2017 es un año muy bonito y cargado de responsabilidadesmarcado por el debut como ganadera de mi hija Aída. Este coincidirá con el debut de la ganadería en una plaza de primera y tendrá lugar el viernes 10 de marzo dando inicio a la "Feria de Fallas 2017". Una novillada sin caballos que será lidiada por Miguel Senent, Ramón Serrano y Álvaro Passalacqua. Puestos a debutar, también debutamos en la lidia de novilladas picadas. Tenemos una novillada enlotada para este 2017, a día de hoy no tiene destino, pero desearía que fuese en "La Semana de Bous de Algemesí". Es un extraordinario certamen el cual creo comprender, y estoy seguro de que la novillada que tengo en casa es la idónea para esa plaza y esa afición. Estos debuts y dos novilladas sin caballos más, destinadas a la Escuela Taurina de Valencia, son la camada completa para este 2017 y en el cual el objetivo sigue siendo el control de la ganadería y que la camada tenga una alta regularidad.

Una vez conocida su procedencia, su actualidad y sus inquietudes, ¿Cómo es la selección de esta ganadería y quienes forman esta ganadería?

La selección se centra en la tienta de novillas. En realidad, los verdaderos protagonistas y artífices de esta ganadería son los chavales de las Escuelas Taurinas valencianas. Ellos junto con algunos matadores, caso de "Varea", Luís González o Juan bautista son los que tientan al cien por cien las camadas de novillas. Si nos centramos en la tienta, resaltar que se le da a cada tercio su importancia, que no nos gusta dejar nada al azar, la vaca debe cumplir en el caballo y mostrar humillación, trasmisión, calidad y duración en la muleta. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, resaltar que me alegra la realización de esta pregunta. La ganadería existe gracias a la disposición y entrega de un grupo de buenos amigos. Aquí, todos contamos, es una ganadería que dejamos ser partícipe a todos nuestros amigos, nuestros éxitos y fracasos también son los suyos, y como tales los sienten.

Tenemos clara la importancia e implicación de estos y sin ellos no sería posible ni tendría sentido la ganadería de Aída Jovaní.

El día 23 de octubre del pasado año 2016, cambia el nombre de la ganadería de pedro Jovaní al de tu hija Aída Jovaní. ¿Que produce este cambio de nombre y en que puede influir?

El tremendo orgullo que siento por mi hija, por la afición al toro tan desmedida que procesa y por lo responsable y centrada que demuestra ser Aída como persona en el día a día.

¿Cómo sería una comparativa en la selección Pedro & Aída?

La selección es compartida, pero Aída es más exigente y torista que yo.

¿Cuál sería su objetivo de futuro?

El objetivo más inmediato es la novillada de Valencia. La gran responsabilidad no me deja dormir (Presentación y comportamiento no cesan de dar vueltas por mi cabeza). No defraudar a todas esas personas que han depositado su confianza e ilusiones en nuestra ganadería es el mayor y más interesante objetivo, tanto de presente como de futuro. Pero no hay que ser conformista, ni quedarse estancado, hay que avanzar y avanzar, para esto me gustaría disponer de una o dos novilladas anuales. Soy consciente de la finca que tengo y un número mayor de animales no sería conveniente.

Vistos los objetivos es hora de hablar de ilusiones. Y nos gustaría saber las ilusiones de Pedro, de Aída y las compartidas.

La ilusión mía es que Aída disfrute del momento, que no pierda el amor por el toro, que continúe  la ganadería y por supuesto que la mejore. La ilusión de Aída es lidiar una corrida de toros, y a bien seguro que si ella se lo propone lo logrará, pero con tiempo y paciencia. Mientras que la compartida tiene fecha puesta. No es otra que la novillada del día 10 en Valencia sea brava y embista por derecho.

Pedro, no me puedo despedir de un ganadero de esta zona sin hablar de la tauromaquia popular. ¿Que opinión te merece este tipo de tauromaquia?

La tauromaquia popular en sí, es la madre de todas las tauromaquias, sus gentes son las fuentes de los aficionados actuales y su identidad es con la identidad que crecí y aprendí amar el toro. Hoy mi ganadería es corta y no tengo la oportunidad de destinar específicamente cierto número de animales a esta tauromaquia, pero tengo muy claro que en un futuro cuando crezca la ganadería me gustaría destinar entre 3 y 5 toros específicamente para los festejos populares. Una vez concluido el día y después de haber podido conocer mejor la identidad e idiosincrasia de la ganadería de Aída Jovaní, solo nos queda despedirnos y desear lo mejor para Pedro Jovaní y su Joven hija Aída que no quieren despedirse sin agradecer al equipo humano que compone la ganadería, al Club Taurino de Alcora por su eterna confianza, a la Escuela Taurina de Valencia y la empresa de esta plaza por la oportunidad del debut. Así como a la comisión y al pueblo de Algemesí por dar sentido y realzar la ganadería de Aída Jovaní.

"Aída Jovaní"

Divisa; Grana y Verde

Señal; Orejisana en ambas

Asociación ganaderías de lidia

Finca; "La Fonteta", Sant Mateu (Castellón)

Ganadero; Pedro José  Jovaní Ferrara

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.