inicio
Juan Bautista está cerca de completar un 2.016 plagado de grandes triunfos. El próximo día 10 pondrá el broche de oro en la goyesca de su querida Arles
J.C.M. - 31/08/2016
Redacción
Redacción

El diestro francés Juan Bautista encara la recta final de un año 2.016 que será inolvidable para él por muchas razones. Comenzó a lo grande cortando una oreja en Las Ventas en San Isidro y arrasando en Nimes, el verano le ha sido muy propicio en grandes ferias tanto en Francia como en España, léase Pamplona o Santander y se prepara con intensidad para rematar con buen pie en su querida Arles, Albacete o Nimes. Tras unos años difíciles Juan Bautista ha madurado consolidando el perfil de gran torero que siempre fue pero con el añadido de la experiencia y temple que solo el transcurrir de los años otorga. Cargado de ilusión como el primer día, la palabra que más repite es "responsabilidad", ahora ya en su doble faceta de torero y empresario.

Hemos visto imágenes tuyas tentando estos días en Francia de cara a un mes de septiembre que se presenta muy intenso: Arles, Albacete y Nimes, entre muchas otras localidades de Madrid y Toledo...

No hay que parar de prepararse y además en mi caso torear en el campo me apasiona y tengo la suerte de tener familia ganadera tanto por el lado de mi padre como de mis primos. Aquí en la zona de La Camarga hay muchas ganaderías para poder mantener la forma por lo que me estoy entrenando bastante bien de cara a las citas importantes que se aproximan y a las que hay que llegar a punto.

¿En esta recta final de temporada la preparación es idéntica a la del invierno o se incide en aspectos muy concretos que no funcionaron durante el año?

Es distinta. Siempre se dice y más cuando han pasado algunos años desde la toma de la alternativa que hay que coger los trastos con ganas, ilusión y fresco de ideas y de físico. En este tramo de temporada le dedico más tiempo al toreo de salón que a la preparación física mientras que en los primeros meses del año lo enfoco al revés. Los tentaderos los hago cuando se presenta la ocasión a lo largo de toda la temporada, me gustan en cualquier mes del año.

Imagino que la cita de Arles la tienes marcada en rojo, tanto por la plaza, obviamente, como por el hecho de torear con el maestro Esplá, ¿no?

Arles es mi tierra y siempre es un privilegio torear en esa maravillosa plaza. Mi vínculo siempre ha sido muy fuerte, tomé la alternativa en ella, mi padre y mi tío la han gestionado durante diecisiete años y ahora lo hago yo junto a mi hermana y otros socios. En definitiva es donde he nacido y la relación siempre ha sido muy especial. Este año mi única tarde va a ser la goyesca del día 10 de septiembre con la doble responsabilidad de tomar parte en la organización y de actuar como torero lo que me hace especial ilusión. El cartel es maravilloso con Esplá que nos hace el honor de reaparecer especialmente para ese día y la presencia de Morante que siempre aporta una categoría especial.

Después Albacete, donde no actuabas desde 2.010, una de La Quinta. Imagino que con ganas de sacarte la espinita de no haber triunfado en tus dos apariciones anteriores...

Es una gran feria donde en esas dos tardes no pude obtener un resultado positivo. Ahora llego de forma diferente, la ganadería me encanta y me cuentan que la corrida es fantástica. Estoy muy ilusionado con la posibilidad de conquistar la plaza y al público y con esa intención acudiré el próximo día 12.

Por último Nimes, un escenario inmejorable donde el pasado año abriste la Puerta de los Cónsules y este año en Pentecostés cortaste cuatro orejas...

Es quizá una de las plazas de referencia dentro del ámbito taurino y en la que he alcanzado muchos triunfos a lo largo de mi carrera. La tarde de mayo quedó muy redonda con esas cuatro orejas lo que no es fácil en un escenario como ese. Triunfo que llegó después de cortar una oreja en Madrid lo que hizo que tuviese un inicio de año esperanzador y que voy confirmando tarde tras tarde durante el verano. La fecha de Nimes será la que cierre mi temporada en tierras francesas y lo haré con una ánimo especial y una gran responsabilidad tras lo sucedido en Pentecostés.

¿Marca para bien empezar la temporada cortando una oreja en Madrid?

Sí, claro. Arranqué 2.016 de forma muy arriesgada y exitosa porque empecé con la gesta de los seis toros en Palavas en una tarde que fue muy complicada por las inclemencias climatológicas pero en la que acabé cortando tres orejas. Mi segunda tarde fue la única comparecencia en San Isidro también con complicaciones por la lluvia aunque fue muy positiva pues corté una oreja a un toro de Montealto. Y la tercera fueron las orejas de Nimes. Fue una apuesta con bastante dosis de riesgo pero salió bien afortunadamente.

Hagamos balance de ese 2.016. Oreja en Madrid, cuatro en Nimes, oreja en Istres, otra en Pamplona, dos en Santander,  oreja en Bayona y Béziers... sin duda está siendo el año de Juan Bautista, ¿verdad?

Ha sido un año muy bueno. Ahora viene una parte importante con las ferias que hemos comentado antes, con carteles muy bonitos y corridas televisadas en algunos casos. Queda rematarlo, confirmar lo hecho hasta el momento y dejar todo preparado para el 2.017. Es un año en el que he disfrutado mucho, me estoy sintiendo estupendamente y encontrando faena y solución a muchos toros. En estos días espero seguir en esa línea y poder avanzar y crecer como torero.

Se aprecia un Juan Bautista muy asentado, con ese aroma de torero ya maduro y templado, amén de tus características de siempre, ¿es Juan Bautista una apuesta segura en grandes plazas?

Eso es lo que yo quiero demostrar. Tengo ya la suficiente experiencia como para estar presente con más frecuencia en ferias importantes y tener por delante grandes retos. Cada torero lleva su carrera de un modo diferente en función de su personalidad y yo he vivido etapas de todo tipo a lo largo de la mía. Buenas, con grandes triunfos y otras más complicadas, pero ahora llevo tres o cuatro años con una importante demostración de concepto y de técnica, de haber encontrado mi toreo y de poner todo eso en práctica con cierta regularidad. Quiero seguir disfrutando de este momento que atravieso y seguir consiguiendo triunfos relevantes.

Ayer toreaste a beneficio de ASPAYM en Borox; entiendo que es especial para ti ayudar a la gente que tanto te da en la plaza, ¿no?

Es un festejo referencia dentro del calendario taurino en estos últimos años. Es ilusionante que te llamen para participar de una causa tan bonita que todos mis compañeros han apoyado en ocasiones anteriores.

¿No crees que esa faceta solidaria que mostráis se vende poco en los medios de comunicación generalistas frente a las críticas que recibís por ejercer vuestra profesión?

Quien no quiere verlo así no lo ve, lo sabemos de sobra. El toreo siempre ha sido solidario en forma de festivales, los toreros han participado en actos benéficos, los ganadores han donado toros... Siempre se puede hacer más, avanzar y buscar otras opciones pero este año con la tragedia de Víctor Barrio ha quedado patente la fuerza de este mundo y la solidaridad y apoyo que muestra siempre la gente del toro.

Te hemos leído muy sensibilizado con las muertes y cogidas padecidas por compañeros tuyos y haciendo hincapié en el peligro que suponen los toros para vosotros, ¿os afecta el contexto de un año tan duro en ese sentido?

Todos nos conocemos y muchos somos amigos, hay mucho compañerismo y aunque luego haya rivalidad en la plaza no queremos jamás que pasen cosas graves. Este año está siendo como bien dices muy duro y eso nos influye. Recuerdo la tarde del fallecimiento de Víctor Barrio que yo toreaba en Pamplona y salí de la plaza muy feliz por haber cortado una oreja. Cuando subí a la furgoneta y me dieron la noticia fue muy complicado encajar algo así porque los toreros vivimos sobre todo por la pasión por el toro y cuando sucede algo tan trágico nos afecta. Somos siempre conscientes de que nuestra profesión es muy especial y de que el toro muere en la plaza y nosotros nos jugamos la vida en el mismo lugar y que estas cosas pueden pasar por mucho que no lo deseemos. 

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.