inicio
Manuel Ángel Fernández, nuevo gerente del Centro de Asuntos Taurinos, deja patente la fortísima apuesta de la Comunidad de Madrid por los toros
Esperanza Pavón/Lucía Fuente - 17/11/2015
Tribuna municipal
Tribuna municipal

Lleva poco tiempo como gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ¿qué proyectos tienen para fomentar y preservar la tauromaquia?

En primer lugar, en todos los municipios de la Comunidad de Madrid el año pasado se realizaron un total de 942 festejos, tanto mayores como populares, y creo que nos queda mucho que hacer en la organización y formación. El próximo, vamos a hacer un esfuerzo especial en este sentido. Un plan formativo para Ayuntamientos y organizaciones de festejos taurinos de todo tipo para que se desarrollen con la máxima pulcritud. Respecto a la plaza de toros de Las Ventas, sigue también con la misma empresa y lo que estamos haciendo es quedar con asociaciones de aficionados y periodistas especializados para evaluar la demanda del público.

¿Y cuáles van a ser las armas de la Comunidad de Madrid para hacer frente a todas las prohibiciones ante las que se está encontrando la tauromaquia actualmente?

Respetamos la autonomía de cada municipio, pero no tienen competencia para prohibir nada. Otra cosa es que no quieran organizar festejos.

¿Y qué va a pasar con la Escuela de Tauromaquia?

Estamos en contacto permanente con los directores y a la espera de saber que decide el Ayuntamiento de Madrid. Verbalmente han comunicado cual era su postura, pero oficialmente no han hecho nada. A nosotros no nos gustaría que la Escuela se fuese de la Venta del Batán, un sitio mítico. También creemos que la retirada de la subvención es lo de menos, lo más importante es el ataque moral hacia los alumnos que tienen la ilusión de ser toreros.

¿Espera que este tema se solucione después de las elecciones generales?

Por nuestra parte el día de mañana, pero es una decisión que debe tomar el Ayuntamiento de Madrid.

¿Nadie duda de que los toros en Las Ventas no corren peligro pero, ¿qué va a pasar con el resto de municipios?

En Madrid hay municipios que tienen un fuerte arraigo de toros y se ha intentado declarar "antitaurino", no organizar ningún festejo y no destinar ninguna subvención a la Tauromaquia. En la mayoría de ellos, como San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Chinchón,… no ha prosperado. El movimiento antitaurino lleva muchos años y los aficionados hemos estado parados y ahora se le está empezando a contestar, pero con el máximo respeto para pedir nuestra libertad.

A pesar de todos los problemas, ¿cómo calificaría la temporada en la Comunidad de Madrid?

Se asemeja un poco a la de toda España en mantenerse en el mismo número de festejos. Más o menos se ha conseguido. Los festejos mayores han ido descendiendo en los últimos años, sin embargo en Las Ventas ha aumentado. Se ha juntado la crisis económica junto a los movimientos antitaurinos, pero el año que viene con las nuevas figuras del toreo va a ser mejor.

¿Y en general cree que va a prosperar ?

Antes había una mayor asistencia a las plazas y para que se recupere hay que hacer una labor para acercar a las personas al sentimiento del arte del toro. Por ejemplo, en Las Ventas a través de la empresa que organiza el tour, durante el festejo se le explica lo que es una corrida de toros. Lo que hemos observado que esa gente se queda durante los tres tercios de lidia y el 80% ha dicho que repetiría la experiencia.

Cómo aficionado, ¿por quién acudiría a la reventa?

No soy partidario de la reventa. Alguna vez me lo han propuesto pero va en contra de mis principios. El año que viene va a ser un año donde va a haber mucha expectación porque han surgido muchos novilleros que vienen pisando fuerte y hay toreros que están cambiando el sentido de la fiesta. 2016 creo que va a ser un buen año.
 

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.