inicio
Esta semana da comienzo la feria de San Sebastián con un plato fuerte, el de José Tomás, que hará de la Semana Grande una cita única para la cual no quedan ya entradas
J.C.M. - 13/08/2016

Manuel Chopera de Pablo, quinta generación de la Casa Chopera en incorporarse al mundo empresarial taurino, ha traído renovados aires a un mundo que en ocasiones peca de cierto sabor a añejo. El más joven de la Casa pero con las ideas claras, en esta semana llega su momento, la puesta de largo de seis ferias que desde San Sebastián hasta Logroño, pasando por la gran Bilbao, Almería, Palencia y Salamanca, suponen el colofón final a todo un año de esfuerzos, trabajo e ilusiones con un único objetivo innegociable desde los inicios de la saga en los años treinta: llevar a los tendidos el mejor espectáculo taurino posible, en esta ocasión con un comienzo por todo lo alto, José Tomás en Illumbe.

Supongo que las expectativas para con la feria de San Sebastián y el regreso de José Tomás son enormes, ¿qué esperáis que esta vuelta aporte a San Sebastián y, sobre todo, a su feria?

Lo que sobre todo aporta es ilusión y esperanza. Después de dos años sin toros (2.013 y 2.014) por una decisión unilateral y partidista de Bildu, pudimos recuperarlos en nuestra ciudad el año pasad; eso para nosotros fue un triunfo que se vio completamente respaldado por la afición donostiarra que llenó Illumbe superando el 75 por 100 de asistencia media. Este año estamos al 100 por 100 y no hace más que ratificar el deseo y las ganas de toros que hay en la ciudad. No cabe duda que la feria de este año está a la altura de los grandes eventos culturales del mundo, principalmente gracias a la presencia de José Tomás, al cual estamos muy agradecidos, puesto que eligió San Sebastián para que fuese el epicentro mundial del toreo durante el mes de agosto. Este año vamos a alcanzar cotas récord, llenando el coso con más de once mil espectadores cada día que antes y después también van a disfrutar de una magnifica ciudad como es esta. Todo lo que va acontecer durante los cuatros días de la feria  va a ser positivo para la Tauromaquia, para los aficionados locales y de fuera, para la ciudad, para el País Vasco, para las instituciones públicas, para los establecimientos hosteleros y para los comercios... para todo el mundo.

¿Fue más o menos complicada la negociación con él que con otras figuras?

Al final lo que importa es el resultado, independientemente de cómo sucediesen las negociaciones, lo que transciende es que alrededor de la feria taurina de la Semana Grande se ha creado una expectación y una ilusión que hacía tiempo que no se vivía y eso es con lo que nos quedamos. Ya de por sí es un éxito el haberse llenado al completo y ahora lo que esperamos es que sea una grandísima feria en lo artístico, que los toros embistan y que los matadores triunfen.

La figura de José Tomás transciende todos los límites inimaginables en este mundo del toreo y fuera del mismo. ¿No crees como aficionado que debería prodigarse más en ferias como San Sebastián y otras de primer nivel?

En eso no me gusta opinar porque cada uno es libre de elegir cómo organiza su vida. A nosotros como empresarios nos encantaría que José Tomas pudiese venir a todas nuestras plazas, sería extraordinario, pero claro está que las decisiones las toma cada uno y en ese sentido ya estamos muy satisfechos de que haya podido venir a San Sebastián. 

Tras San Sebastián llegará Bilbao, una feria en la que las jóvenes promesas, y sobre todo López Simón, José Garrido y Roca Rey, tendrán una relevancia especial, ¿no?

No cabe duda que Bilbao, desde siempre, ha sido una feria que ha lanzado a toreros hacia el éxito. Bilbao tiene unas características muy especiales que hacen que un triunfo en sus Corridas Generales transcienda mayúsculamente. En ese sentido y ante este cambio de tendencia o "relevo" generacional, Bilbao ha querido realizar una apuesta firme por los tres toreros jóvenes que por sus propios méritos están dando más que hablar. Lógicamente y como siempre, la feria también cuenta con la presencia de las máximas figuras, los triunfadores y las mejores ganaderías, siempre buscando un equilibrio que es lo que caracteriza a Bilbao y lo que la convierte en una de las tres plazas más importantes del mundo.

¿Y qué hay sobre las ausencias de Manzanares o Talavante?

A ambos se les ofreció venir con la firme voluntad nuestra y de la Comisión Taurina pero por motivos diversos los toreros declinaron su participación.

Hablamos de lo que suponen Bilbao y San Sebastián para la Casa Chopera, pero la relación con la plaza de toros de Almería no es menos importante para vosotros. ¿Qué destacarías de la próxima feria de la Virgen del Mar?

En Almería el año pasado cumplimos sesenta años de gestión y es para nosotros una plaza muy especial por muchísimos motivos. Este año hemos elaborado una feria interesantísima y de gran nivel, combinando a las grandes figuras con toreros emergentes como López Simón, Roca Rey o Paco Ureña. Además también vuelve Victorino para darle un acento torista, que no lidiaba desde 2.005, con un cartel muy atractivo con Escribano, Torres Jerez y Román, que recientemente ha triunfado en Valencia. Una feria muy equilibrada y que merece mucho la pena conocer.

En breve presentáis la feria de la Virgen de la Vega en Salamanca. Llama especialmente la atención la encerrona de López Simón, la apuesta por novilleros de la zona o la presencia, aquí sí, de Talavante.

En efecto, Lopez Simón se encerrará con seis toros en La Glorieta el 11 de septiembre. Alberto lleva muchísimos años viviendo en Salamanca y es de familia charra, cuando se nos planteó esta posibilidad no lo dudamos ya que nos parece una apuesta muy atractiva de cara a la feria y el aficionado. La feria también va a contar con las máximas figuras como El Juli, Morante, Ponce, Castella, Perera y también Talavante, toreros como Roca Rey que lleva un año magnifico, Paco Ureña, uno de los triunfadores de la temporada o Juan del Álamo pilar de Salamanca. La novillada tiene un detalle especial porque va a contar con el debut de David Salvador, uno de los novilleros sin caballos que más está dando que hablar.

¿Nos puedes avanzar algo de Logroño que se pueda contar?

En estos momentos estamos preparando Logroño, no puedo avanzar nada porque estropearía la expectación, pero sí que va a ser una grandísima feria.

Además de empresarios, también sois desde hace años los apoderados del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A estas alturas, ¿qué queda por decir de él?

Pablo Hermoso es ahora mismo una leyenda viva del rejoneo, lleva veintisiete años haciendo historia para el toreo a caballo y para nosotros es un verdadero orgullo poder contribuir en ello. De Pablo se han dicho ya infinidad de cosas y sus triunfos ya casi no se pueden ni cuantificar pero al final con lo que nos quedamos es con la relación y la amistad que nos une.

Al  hilo de esto es pública la polémica por la ausencia de Diego Ventura en estos años de vuestras ferias, ¿qué tiene que decir al respecto la Casa Chopera? ¿Ha habido intención de llevarle? ¿Será viable verle en un futuro próximo?

No es cierto que Diego no haya toreado en nuestras plazas, hace dos años estuvo en Bilbao, en Salamanca o en Almería. Yo entiendo que no existe polémica, en ese sentido y como es lógico nosotros damos prioridad a Pablo, pero eso es una cosa normal que sucede también en otras plazas de toros o con otros toreros.

Al que no se le puede negar su gran momento es a Paco Ureña…

Paco es un grandísimo torero y una excelente persona que se merece todo lo bueno que le pueda pasar. Este año lleva una temporada cumbre con tardes enormes en plazas como Sevilla, Madrid o Valencia. Nosotros desde el primer momento vimos su potencial y lo demuestra cada tarde con ese toreo único que tiene de verdad, pureza, valor y torería que seguro le van a hacer llegar a la cima del toreo. Ahora vienen citas importantísimas como San Sebastián, Dax, Málaga, Bilbao, Almería, Murcia, Salamanca o Albacete donde seguro va a realizar un final de temporada magnífico. Una cosa que también me gustaría destacar es su compromiso con todo tipo de encastes y ganaderías, cosa que le engrandece aún más.

Para acabar, la Casa Chopera goza en la actualidad de una excelente "salud" pero ¿qué otros proyectos se barajan para el futuro?

Salud y Afición. Somos ya cinco generaciones de "Choperas" en el mundo del toro y desde entonces, 1.933, fue la primera corrida que organizó mi familia en Pamplona, no hemos dejado de vivir este arte con la misma pasión y compromiso. El futuro no sé lo que nos deparará pero seguro que en cualquier proyecto en el que nos embarquemos, lo haremos siempre bajo tres premisas afición, seriedad y profesionalidad. 

  Votar:  
Resultado: 3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.