inicio
A pocas horas del comienzo de la feria de Santa Ana de Roquetas de Mar, Dña. Eloísa Cabrera, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento habla para Burladero.tv de la mano de nuestro compañero Baltasar Gálvez
Baltasar Gálvez del Águila - 17/07/2015
Baltasar Gálvez
Baltasar Gálvez

Doña Eloísa Cabrera , es la primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la persona encargada de organizar tan magníficas exposiciones taurinas , conferencias  y coloquios taurinos , pero sobre todo organizar tan magníficamente ,año tras año esos festejos taurinos que tanta repercusión tienen a nivel nacional.

- Eloísa, ¿cómo te embarcas en este proyecto tan bonito como complicado?

En sus inicios, por sentido de la responsabilidad. El Ayuntamiento asumió la gestión directa de la plaza de toros y en esos momentos yo estaba al frente de la Concejalía de Educación y Cultura. Ahora te diría que por pasión y amor hacia este bello arte, aunque siempre fui aficionada.

- Me gustaría me explicaras como se hizo esta magnífica plaza de toros con coste cero

Pues fue uno de los grandes logros de este equipo de gobierno. No fue tarea fácil construir una plaza de toros en pleno siglo XXI, pero se alcanzó un acuerdo favorable para los ciudadanos de Roquetas de Mar, en el que a cambio de la explotación de los locales comerciales que rodean la misma, se pudo construir sin coste alguno para las arcas municipales.  Hoy en día, todos los ciudadanos de Roquetas de Mar y cuantos nos visitan pueden disfrutar de estas magníficas instalaciones y de la programación cultural que alberga.

- ¿Cuánto le cuesta a las arcas municipales toda la programación cultural de todo el año, como los festejos taurinos de la feria?

Siempre hemos tratado de hacer una gestión responsable. Cuando se gestiona dinero público hay que ser muy escrupuloso, pero la cultura supone inversión. Esta dependencia municipal alberga una amplia programación cultural: conciertos, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y un amplio etc., además de su feria taurina. Sin duda esto genera unos gastos. Pero bastantes menos de los que señalan los antitaurinos.

- Entonces todo en conjunto es rentable para el municipio de Roquetas.

Nosotros encargamos un estudio al profesor Medina para conocer el impacto real de celebración de la Feria Taurina y dio como resultado que por cada euro invertido repercutía en nuestro municipio en ese fin de semana 58 euros. El tejido comercial, la hostelería, nuestros hoteles, se benefician de la realización de estas actividades. Igual sucede con la celebración de conciertos, etc.

- ¿No cree que en algunas ocasiones los anti-taurinos los tenemos dentro?

Lo cierto es que en ocasiones ciertas actitudes son difíciles de comprender por parte de los que formamos parte de este mundo. Tenemos una riqueza de argumentos para defender la Tauromaquia fascinantes. Desde todos los ámbitos, medioambiental, cultural, económico, etc. Pero no hemos sabido hacerlo y lo que es peor, no hemos sabido organizarnos para hacerlo desde un frente común. Y esta batalla si que no la podemos perder. Así que tenemos una tarea pendiente por delante.

- A que nivel dirías que está la feria de Roquetas a nivel nacional.

No me corresponde a mi decirlo. Pero todo el esfuerzo ha ido encaminado a tratar de hacer de Feria Taurina de Santa Ana un referente en España.

- ¿Cuándo empiezas a organizar la feria?

En el 2009 comenzamos esta andadura. Ha resultado una experiencia gratificante. He tenido la oportunidad de conocer a personalidad del mundo del toro, aprender parte de su historia y los entresijos de este maravilloso mundo. Y con eso me quedo, con todo lo vivido hasta la fecha.

- ¿Qué sientes cada año al organizar la feria taurina?

Pasión y responsabilidad. Sin pasión no puede hacerse nada. Si no pones en alma en cada cosa que haces difícilmente las cosas salen por si solas. Sin duda requiere mucho trabajo. Y responsabilidad, por tratar que todo salga bien.

- Se ha planteado dar otro festejo más por el mes de Octubre en honor a la Virgen del Rosario.

Cuando me puse al frente de este proyecto, una de las primeras medidas que asumí por convicción fue reducir el número de festejos. Calidad frente a cantidad, para que los aficionados disfrutase de unas corridas a la altura de esta plaza. La segunda medida fue la política de precios. Se fijaron unos precios asequibles para que todas aquellas personas que quieran acompañarnos en nuestra Feria pudieran hacerlo. También fomentamos la promoción de los jóvenes valores con la realización de dos novilladas en clase práctica, una en junio televisada por Canal Sur y otra en la Feria.

-¿No cree que las instituciones en general tenían que aprender de Roquetas a la hora de apoyar y fomentar la Fiesta Nacional?

Repito que no me corresponde a mí decir esto. Nosotros apostamos por un modelo convencidos de lo que estábamos haciendo. El tiempo creo humíldemente que nos ha dado la razón. Si bien se redujo el número de festejos se incrementó el número de actividades culturales relacionadas con la tauromaquia. No podemos quedarnos únicamente en dos corridas de toros al año. Debemos fomentar la Fiesta y defender la tauromaquia durante todo el año.

- ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que decides coger las riendas de este proyecto?

La verdad...ver la plaza de toros llena hasta la bandera.

- Una ganadería

Alcurrucén

- Un torero

Todos los que me caben en la cabeza

- Un deseo para esta Feria Taurina

Que disfruten los aficionados con dos buenas tardes de toros

 

Bueno Eloisa , que se cumpla tu deseo , que disfrutes y mucho éxitos.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.