inicio
Pablo Hermoso de Mendoza nos desvela su faceta de padre coraje, dándo un toque especial a una entrevista llena de triunfos, sentimientos y buenos recuerdos. Nos dará a conocer los nombres de las nuevas promesas de su extraordinaria cuadra y, con toda sinceridad, nos mostrará el lazo tan fuerte que le une a México: Pablo Hermoso de Mendoza y su lado más humano.
Paula Mendieta - 15/12/2016

Seguramente, si os preguntan por una de las máximas figuras del rejoneo,llegáis todos a la misma conclusión. Probablemente penséis en el mismo nombre y en la misma cara. Sí, habéis acertado: Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza, el mismo que viste y calza. Aquél que nos ha ofrecido tardes y tardes de éxito, nos habla del balance de importantes actuaciones en países como España, Francia o Portugal: "Un balance muy positivo. Sobretodo por como me he sentido en la mayoría de las actuaciones y por como he sentido que el público disfrutaba con las evoluciones mías y sobretodo con los caballos. Ha habido tardes de muy buen nivel torero como Bilbao, Pamplona, Córdoba, Lisboa, Bayona...donde además de triunfar he podido disfrutar. Tardes especiales por otras circunstancias la tarde de San Sebastián, fue tan especial por lo que representaba y la de Estella, por el debut de mi hijo Guillermo".

Nada más ni nada menos que la sexta puerta grande de Los Califas: "Esa fue una de las tardes más importantes de la temporada ante una buena corrida de Fermín Bohórquez. Fue una tarde de mucha templanza y en la que los caballos pudieron expresarse ante un buen encierro. La puerta de Los Califas es una de las más complicadas del circuito y poder atravesarla por sexta vez en mi carrera fue todo un placer y además hacerlo en hombros de los jóvenes aficionados cordobeses, más todavía".

¿Y qué nos dice Hermoso de Mendoza de Pamplona?: "La recuerdo como una tarde un toreo con mucha cadencia, con mucho temple y con muy pocos alardes. Hace unos días, recogía un premio relativo a esa tarde y en las imágenes que pusieron de fondo, me fijaba precisamente en eso, en que conseguí el pleno de orejas en una tarde en la que todo lo que se hizo fue en la cara del toro y con mucha cadencia".

Pero aunque estemos acostumbrados a ver triunfar a Hermoso de Mendoza, no todo es color de rosa. También hay espinas clavadas como Logroño: "No acerté a la hora de matar. No pude llevar a Pirata y probé un caballo nuevo con el que estaba muy poco acoplado y la verdad es que lo noté a la hora del rejón. Fue una pena porque habían sido dos buenas faenas pero que no supe rematar". Lucena, un escenario muy especial para Pablo Hermoso de Mendoza, que le tocó inaugurar en el año 2006 y tras seis temporadas de ausencia...esta temporada pudo hacer de nuevo el paseíllo: "Siempre es un placer regresar a plazas donde llevas años sin actuar y, en este caso, no fue menos. Sobretodo viendo la entrega del público cordobés. Por supuesto que me vinieron a la cabeza recuerdos de aquella primera tarde con un paseíllo tan importante como el de aquel día y con unos tendidos llenos hasta la bandera".

Plaza donde pisan los caballos de Mendoza, plaza donde está asegurado el triunfo. Mendoza no tiene ninguna preferencia a la hora de contestar en qué plaza se siente más a gusto. "He llegado a un punto de madurez que me aporta sobretodo esa tranquilidad y esa comodidad al actuar en cualquier plaza. Esto me aporta una seguridad para solventar la presión y llevar mejor la responsabilidad. Con los años, se aprende a controlar más las situaciones y a verlas venir de otra manera". 

Con una cuadra tan consolidada como la de Pablo Hermoso de Mendoza, que nos ha dado tantas tardes dichosas y tantas sorpresas, no hemos podido evitar preguntarle si habría nuevas promesas para la próxima temporada: "Todos los inviernos tengo ilusión en varios potros que espero en la próxima temporada respondan y vayan trayendo esa frescura a la cuadra. Este año de los que más ilusión tengo son: un hijo de Pata Negra de nombre Intruso y un hijo de Machado que se llama Homero. Serían los más destacados de un grupo de diez que estoy ahora mismo montando, muchos de los cuales harán temporada en México. Además de dos caballos que he comprado para el último tercio y que se llaman Deseado y Dartanhan".

Caballos figuras como Disparate, Alquimista, Pirata...pero, ¿cuál le ha dado mayor seguridad en las plazas y mayores triunfos? "Pirata sigue siendo un emblema en mi cuadra, sobretodo para el público. Es el que más llega a la gente y sin duda su favorito. Para mí y para los paladares más finos, quien más satisfacciones da en el ruedo es Berlín y, sobretodo, Disparate. Son dos caballos que unen esa seguridad que la sientes en la cara del toro y que siempre lo encuentran por muchas complicaciones que éste tenga". Aunque nos haya aportado tanto con su toreo durante tanto años, Hermoso de Mendoza no terminará de sorprendernos ni se dará por satisfecho: "Siempre estoy buscando novedades en cuanto a caballos y en cuanto a suertes, aunque en este último caso es más complicado. Yo trataré de seguir dando todo lo que pueda en cada actuación, siempre dentro de mi concepto y apoyado en la experiencia que me dan los años".

Y por supuesto, de casta le viene al galgo. Hablamos de su hijo Guillermo. En la tarde de Estella, ¿sufrió más toreando o viéndole torear? "Mucho peor viendo a Guillermo aunque te puedo decir que esa tarde fue más placentera que todos los meses anteriores a ese día. Esos sí fueron terribles de preocupación, de que todo llegara bien, de querer enseñarle todo lo que yo he aprendido en 25 años y que veía que no me daba tiempo. Como te digo, los días anteriores fueron muy duros, pero a medida que llegaba la fecha, yo veía que Guillermo estaba mucho más tranquilo y relajado que yo y eso me hizo ir tranquilizándome poco a poco y llegar a Estella a disfrutar de la tarde más bonita de hace muchos años".

En cuanto a la temporada de América, ¿dónde se podrá disfrutar del toreo de Hermoso de Mendoza? "Comienzo mi temporada en Cali, con dos tardes y luego siguen Manizales, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá. Todo ello antes de dar el salto a México en febrero y hacer temporada hasta el mes de mayo". Precisamente Pablo Hermoso se caracteriza por tener grandes éxitos en las taquillas y en los ruedos mexicanos, cosa que no es de extrañar. Nos muestra así, para dar punto y final a nuestra entrevista, su agradecimiento y cariño a México: "A pesar de ser ya muchos los años que llevo viajando a México, cada año me lo tomo con la misma ilusión y con el mismo gusto. México me ha acogido como uno de los suyos y regresar allí y vivir allí estos meses no me cuesta, sino que me agrada mucho porque así puedo seguir dando a la gente que me sigue lo mejor de mi y devolverles así todo el cariño aportado". 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.