inicio
Francisco March - 19/01/2016

Portugal ha tenido, a lo largo de la historia, grandes toreros que triunfaron también tanto en España como Francia y la América taurina y, sin duda, Víctor Mendes (ahora sólo con esporádicas apariciones en festivales) es la gran figura portuguesa de las últimas décadas, mientras Pedrito de Portugal ahí sigue, anunciándose a cuentagotas,  y el pasado año tomó la alternativa Manuel Dias Gomes.

Nuno Casquinha,  nació en Lisboa en febrero hará 30 años,  sin caballos toreó a menudo y tuvo buen ambiente en plazas francesas, debutó con picadores en 2005 y seis años después (habiéndose presentado en Las Ventas)  tomó la alternativa, concretamente en la localidad extremeña de Villanueva del Fresno. En mayo de 2012, visto el panorama, hizo las maletas y se instaló en Perú, de donde,  después de torear más de sesenta festejos en dos años y ser el triunfador de esas temporadas en el país andino, regresó a Portugal en 2014.

Es allí, en su casa,  cerquita de la muy taurina Vilafranca de Xira, donde hace un alto en la preparación para atender la llamada de Burladero, hecha con la pretensión de saber, de su propia voz, más cosas de quien es un gran desconocido para la mayoría de la afición española: "Sin duda la decisión de irme a Perú es un punto de inflexión para mí. Esos dos años allí, toreando tanto y el cariño y reconocimiento que tuve, me dieron mucha moral, recobré ilusiones, me hizo madurar y, además, que mi nombre, volviera a sonar aunque fuera un poquito".

Ya otra vez en Europa, la constatación de que las dificultades seguían ahí: Así es. Pero también estoy convencido de que puedo aportar cosas, me han visto poco y lo que debo intentar es que cuando se presente la oportunidad estar a la altura de las circunstancias para que haya continuidad. De hecho, después de siete años sin hacerlo, vuelvo a banderillear y me encuentro muy seguro al hacerlo, aunque pueda parecer curioso que en mis dos temporadas de triunfos en Perú nunca puse banderillas. Pienso que es una cualidad que tengo en mi toreo y que he estado desaprovechando y que, además, ahora hay pocos matadores banderilleros, algo que durante años fue garantía de espectáculo, como ocurría con el maestro Víctor Mendes, dentro de la gran tradición de toreros portugueses que también fueron importantes con los palos”.

En 2015 uno de los festejos en que se anunció fue en Barrancos (municipio, por cierto, gobernado desde hace muchos años por el Partido Comunista), el único lugar de Portugal donde se permite matar los toros: “ Allí he toreado varias veces de novillero y por una cuestión sentimental quise matar una corrida el año pasado, como había prometido y con toda mi admiración a ese pueblo”.

Y es que a Nuno Casquinha le mueve el deseo de ser el torero que siga la estela de nombres ilustres como los de Diamantino Vizeu, Manolo Dos Santos, José Falcón o el mencionado Víctor Mendes, entre otros, en los que se incluiría el mozambiqueño Ricardo Chibanga: "Todo ha ido a menos en el toreo a pie en mi país aunque como se vio el año pasado en Campo Pequenho la gente ha respondido cuando se anunció a El Juli y otros toreros. Lo que yo pretendo, ya con miras a 2016, es llamar la atención de las empresas y los aficionados con mi forma de entender el toreo, la lidia completa. Me estoy centrando mucho en los primeros tercios, en la lidia, los quites, las banderillas. Con la muleta quiero potenciar la suavidad en el trazo y la economía de terrenos y movimientos. Diríamos que apuesto por la lidia total y unas formas reposadas en la faena de muleta. Ese es mi concepto".

Tiene a gala el torero el que, pese a todo, ha vivido y lo sigue haciendo de su profesión: "Hacer lo que te apasiona y vivir de ello es para considerarse afortunado. Por eso me estoy preparando muy fuerte, como si fuera a torear ya mismo. Nunca he tenido problemas con ganaderías de las llamadas duras, he matado muchas novilladas de ellas y además pienso que, con mis manera de entender el toreo que antes te explicaba, con  esos hierros, como Victorino Martín, Moreno Silva, Prieto de la Cal,  Escolar, Hernández Plá…con los que me  he anunciado  varias veces,  se ve más y mejor, me entiendo bien con ellos. Ojalá mi lugar en la Fiesta este ahí".

Para acompañarle en ese camino Nuno Casquinha no cuenta, de momento, con un apoderado pero sí con la ayuda del torero catalán Omar Guerra, una relación de amistad desde los inicios: "Estamos hablando con comisiones, parece que van surgiendo cosas, hay algo apalabrado, sobretodo en Francia y lo que está en mi mano es que saber estar a la altura cuando llegue el momento. Por ejemplo en un festival benéfico en Vilafranca de Xira, programado para marzo. Si en Perú lo conseguí ¿por qué no aquí?".

 

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.