inicio
El diestro de Los Palacios hará el paseíllo en la plaza de Las Ventas el domingo de Ramos en el homenaje que Madrid le brindará a Victorino Martín.
Álvaro Solano - 22/03/2018
📷 Antonio Manuel Luque
📷 Antonio Manuel Luque

Arranca una temporada nueva y con compromisos importantes ¿Es este el año en el que la carrera de Pepe Moral debe despegar?

Pues sí, la verdad. Este año para mí es muy importante, empezando fuerte en Madrid con una de Victorino y soy consciente que es un año en el que tengo una oportunidad para abrirme camino en el toreo y esperemos que, poco a poco y paso a paso, consiga lo que quiero.

Antes de analizar esta temporada que arranca, me gustaría repasar estos años pasados. Temporadas cortas con pocos paseíllos, privado a repetir en plazas en las que triunfó… ¿Qué ha pasado?

Sí que es verdad que el año pasado hice muy pocos paseíllos, pero fue una temporada corta y al mismo tiempo muy intensa, triunfé en todas las tardes. Pero es verdad que se puso difícil entrar en algunas ferias y, espero que todo lo que sembré el año pasado, pueda recogerlo este año.

En años anteriores, cuando estaba mucho más parado que este pasado ciclo. ¿Nunca se planteó dejar la profesión?

Cuando estuve cinco años sin apenas torear, no es que quisiera dejarlo, pero sí me planteaba muchas cosas que un chaval joven debe pensar de cara a su futuro… No me daban oportunidades, no toreaba…  entonces no podía demostrar lo que llevo dentro y cómo he dicho, por un momento, no es que quisiera dejarlo, pero veía todo muy oscuro. Como yo digo, Dios aprieta, pero no ahoga, así que esto me dio un poco de aire.

¿La corrida del Corpus en el año 2014 fue la que terminó con este período de sequía en su carrera?

Fue una tarde clave en mi vida. La corrida del Corpus fue una tarde en la que me jugaba todo a una carta y fue la que hizo que otra vez se volviera a escuchar mi nombre y esto hizo que se volviera a contar conmigo.

La situación ha cambiado, o está cambiando, de cara a la presente temporada tras el gran triunfo en Sevilla el año pasado ¿Qué ha supuesto este triunfo?

El triunfo de Sevilla fue una inyección de moral y cambiaba mi temporada, vamos, cambiaba todo. Cortar dos orejas en una corrida de Miura en Sevilla era importante. No se ratificó en contratos, pero sí en confiar en mí para poder triunfar… y pienso que esta fue la clave de la temporada pasada.

Ahora la situación es totalmente distinta, tres compromisos en Madrid: Dos en San Isidro y otro este Domingo de Ramos. Usted decía que una temporada sin venir a Madrid no es temporada. Este curso con tres compromisos…

El año pasado no pude estar en Madrid y esta plaza para mí es muy importante. Es mi coso, en la que de novillero me cautivó y pude salir a hombros y este año con tres tardes en Madrid es un reto fuerte y a la vez ilusionante. Espero que sea una gran temporada si Dios quiere.

Victorino Martín, Miura, Adolfo Martín en esta temporada y en la pasada mató otras tantas de las denominadas “duras”. ¿Mata estas corridas por elección o por imposición?

Cada torero tiene un camino, el cual tiene que trabajar y caminar. No es ni por imposición ni por elección, creo que es el camino que me toca ahora mismo. Son las corridas con las que he estado triunfando y creo que de forma natural son corridas que cuando le pegas veinte pases a un toro como este, tiene un eco y una importancia que otras tantas no tienen… y bueno, al final, ni son tan duras las duras, ni tan blandas las blandas porque cuando a un toro le pegas veinte pases y lo cuajas, da igual el hierro que tenga porque lo importante es lo que tú puedas transmitir con él.

Centrándonos ya en este Domingo de Ramos ¿Tiene hambre de triunfo Pepe Moral?

Espero que sea una tarde bonita, que la afición de Madrid vea a Pepe Moral, y que los tres toreros que vamos podamos hacer lo que más nos gusta que es torear y poder cuajar los toros. Espero que salga una tarde redonda y que sea el triunfo de uno mismo y de los compañeros.

¿Este domingo puede marcar un punto de inflexión en su temporada?

¡Claro! Cada tarde es importante y la primera es este Domingo de Ramos y será muy importante como todas las que haga. Será relevante porque yo me tomo la temporada y cada tarde con mucha responsabilidad, y siendo esta la primera, hay que demostrar lo que uno lleva dentro.

Toros de Victorino Martín… ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

Es un tipo de toro que embiste muy despacio, que va por abajo y para mi toreo me gusta, me siento muy realizado cuando le pego muletazos a un toro de Victorino… y es un tipo de toro que me transmite cosas positivas y esto es bueno para así poder hacer y expresar todo lo que llevo dentro.

Habrá hablado con Victorino en estos días previos al compromiso ¿Qué le dice el ganadero?

No te creas, de la corrida no hemos hablado mucho. No me gusta y no suelo ver los toros antes de torear, entonces no sé cómo son, cómo serán… Los veré ya en la plaza que es donde me gusta verlos y tenerlos cerca.

La última, ¿el sueño de Pepe Moral para este 2018?

¿Mi sueño? Seguir siendo feliz y seguir haciendo lo que más me gusta que es torear y poder estar en todas las ferias importantes que hay en España para que todos los aficionados y todo el público que vaya a las plazas pueda ver mi toreo.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.