inicio
Fue el 14 de agosto del pasado año 2016, cuando tras una excelente actuación llena de verdad y clasicismo premiada con una vuelta al ruedo y fuerte petición de oreja en la plaza de toros de “las Ventas” de Madrid, empezó a sonar el nombre del novillero manchego Mario Sotos.
20/04/2017

Hoy 19 de abril de 2017, ocho meses después de la actuación más destacada de un novillero en la plaza de toros de Madrid durante la pasada campaña del 2016 y con las primeras ferias del año ya transcurridas y anunciados sus carteles, no vemos anunciado su nombre en ninguna de estas (Madrid, Valencia, Castellón, Sevilla), así pues, Mario habla para “Burladero” y nos cuenta sus inicios y sus aspiraciones de futuro en este difícil mundo de la tauromaquia.

Mario, sin antecedentes taurinos en tu familia, ¿cómo cuándo y por qué te decides a ser torero?

Es verdad que en mi casa nadie se ha dedicado de forma profesional al mundo del toro pero la afición al toro se vive de forma muy intensa por parte de mi abuelo paterno y mis padres. Estos mismos, a la edad de 9 años y tras haberme visto con tan solo 6 años ante un añojo en una fiesta familiar y a consecuencia de mi empeño e insistencia, son quienes me apuntan a la escuela taurina de Albacete, en la que crezco tanto personal, como taurinamente.

Tu debut en público se remonta al 2006, en la localidad de Vianos (Albacete), cuando apenas contabas con catorce años de edad y en el cual enamoraste a los presentes con tu capacidad y finas maneras. Tras este, 7 años de clases prácticas y novilladas sin caballos, hasta el debut con los del Castoreño el 24 de junio del 2013 en Albacete con astados de Juan Manuel Criado. ¿Cuáles son tus números en este escalafón?

Tres son las temporadas y seis las novilladas toreadas. Pobre marcador numérico y rico en cuanto a responsabilidad y repercusión, pues de estas dos son en la plaza de toros de Madrid. Tuve la oportunidad de presentarme en Madrid el pasado año, con apenas dos novilladas en mi trayectoria, me acartelo el 14 de agosto con novillos de la Plata en una tarde inolvidable en la que, tras una fuerte petición y la vuelta al ruedo en mi segundo novillo, siento que la afición de Madrid entiende mi toreo. La actuación tuvo una rápida recompensa al ser repetido por la empresa el siguiente 4 de septiembre con novillos del Montecillo y acompañando por Javier Castro y Miguel Ángel León. En una tarde en la que los novillos no me dieron la oportunidad de triunfar con fuerza como yo necesitaba. Esto me permitió entrar en los carteles de Albacete (mi ciudad) y cerrar el año en Peza (Granada).

Y da inicio la temporada del 2017, sin que Mario Sotos aparezca anunciado en ninguna feria, ni cartel. ¿Tienes alguna fecha cerrada para este 2017?

Precisamente hoy he cerrado dos fechas. La primera tarde será en la localidad Toledana de Navalucillos, el sábado 13 de mayo en una novillada Mixta con astados de Monteviejo para el rejoneador Sergio Vegas y el novillero Luis Manuel Castellanos. La otra será una semana después el 20 de mayo en la madrileña Villamanta, con astados de Fernando peña y con “El Adoureño” y Luis Manuel Castellanos de compañeros.

¿Y cómo se plantea y cuál es el objetivo de la temporada 2017 para Mario Sotos?

Es una temporada muy ilusionante llena de retos y objetivo. Volver a Madrid lo antes posible y repetir en Albacete deben ser mis retos más inmediatos. Mientras que como objetivo tengo el triunfar tarde tras tarde y poder entrar en las distintas ferias de novilladas con el fin de convertirme en matador de toros y poder vivir por y para lo que uno siente, que no es otra cosa que el toreo.

Mario, son muchas las poblaciones en las que se te ve interviniendo de maletilla, ¿esto es algo perjudicial o beneficioso para ser torero?, ¿por qué participas en este tipo de festejos taurinos?

Así es, participo por las cercanas poblaciones de Cuenca y Albacete como también acudo algunos años a Ciudad Rodrigo. Estas capeas son las que me han aportado todo a mi preparación. En el transcurso de mi carrera he sufrido momentos en los cuales no he tenido a nadie que me echase una vaca en el campo y ahí siempre he tenido la oportunidad de verle la cara al de las patas negras. Es más, gracias a ellas y la seriedad de sus astados, pude ir a Madrid con el conocimiento de la seriedad y el volumen de los astados que allí me iba a encontrar. Tal vez me gustaría no verme obligado a ir por esos pueblos de Dios para prepararme de cara a mis compromisos, pero no olvido su aportación a mi tauromaquia y mi eterno agradecimiento.

Ahora que nos hablas de tu tauromaquia y para los que no hayan tenido el placer de verte, ¿Cuál es tu tauromaquia?, ¿Cuál es tu referente y espejo?

Mi tauromaquia la definiríais mejor vosotros, yo intento imprimirle a mi toreo verdad, naturalidad, sello y mando. Como referente siempre he tenido a toreros antiguos, pero si tuviese que quedarme con uno este sin duda sería el Maestro José Miguel Arroyo “Joselito”.

Muchas son las aspiraciones e ilusiones que Mario ofrece a la temporada del 2017 y a poco que le acompañe la suerte estamos seguros que este novillero manchego dará muchos éxitos a esta presente temporada. Así pues, nos despedimos de Mario Sotos emplazándolo a otra entrevista de cara a un próximo y cercano éxito.

Gracias Máximo, pero antes de cerrar la entrevista quisiera aprovechar estas líneas y agradecer a mis padres por darme la oportunidad de ser torero, por apoyarme y ayudarme en todo lo que pueden. Así como no olvidar a todas esas personas ajenas a mi familia que tanto apoyo y ayuda me ofrecen a diario. Gracias a todos.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos


Promo Álvaro García Las Ventas 
Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.