inicio
Tras el anuncio de retirada del novillero extremeño su apoderado, Manuel Bejarano, hace pública su sorpresa y malestar por cómo se han desarrollado los acontecimientos
J.C.M. - 14/03/2017

Tras la entrevista en Burladero.tv al novillero Juan Carlos Carballo con motivo del anuncio de su retirada de los toros, su hasta entonces apoderado, Manuel Bejarano, ha querido aclarar y matizar algunas cuestiones sobre lo sucedido y su sorpresa por lo inesperado del anuncio tras meses de trabajo sin sospechar el repentino y brusco final de su relación profesional.

¿Qué valoración haces de la decisión de Juan Carlos Carballo de abandonar el toreo?

Es una decisión muy respetable, una decisión de hombres, decidir cuál es tu camino en la vida cuando no ves claro ser torero. Ante todo como te digo, respetable.

En la entrevista que le hicimos nos dijo que tenía la decisión tomada hace algún tiempo, ¿cuándo y cómo te lo comunica?

Es lo que menos me ha gustado, según él lo viene meditando desde hace mes o mes y medio. Yo sigo entrenando con él, trabajando, llamando a todas las empresas, haciendo tentaderos, hablando con gente en Francia, con las peñas y los clubes taurinos. Me lo comunica creo recordar al día siguiente de hablar con la empresa de Madrid a través del maestro Curro Vázquez para meterle en los carteles de San Isidro, en la novillada de Flor de Jara; de ahí viene mi desencanto, el tener que volver a llamar a esas mismas empresas sin saber qué podrán pensar de mí. Estoy realmente muy molesto con él.

Me comentabas y más tú habiendo sido torero que la lesión que tiene es perfectamente recuperable...

Es una lesión de tibia y peroné, una lesión ósea que tarda tiempo en soldar y a Juan Carlos más de lo normal porque le soldó antes el peroné que la tibia y hubo un problema al estar demasiado tiempo con la escayola. Pero es una lesión recuperable como cualquier otra. Vemos muchos casos de futbolistas e incluso en otros toreros que han podido tardar más tiempo en volver como Antonio Ferrera o Curro Díaz, lesiones graves pero que para un chico que está empezando en esta profesión debe ser una lección de afán de superación, de lucha, de querer ser alguien importante en este mundo.

En todo el proceso de recuperación ¿cómo ha sido la comunicación y el contacto con él o su entorno?

Aparte de la Mutua que tenía contratada Taurodelta yo le busco otros médicos especialistas en este tipo de lesiones como el doctor del Atlético de Madrid, el doctor Villalón, que siempre nos trató maravillosamente en el centro médico del Cerro de El Espino, doctores de Badajoz, etc., siempre buscando a los mejores especialistas. Juan Carlos es una persona muy reservada, al que le cuesta abrirse y la comunicación ha brillado por su ausencia. He mantenido más contacto con sus padres con los que tengo una gran amistad. Quizá ese escaso contacto haya sido una de las razones de todo esto. Le decía que tenía que verme más como un amigo que como un apoderado buscando siempre que se abriera más conmigo.    

¿Qué crees que puede haber motivado su decisión?

Lo desconozco, ya te digo que el contacto con él era escaso. Entrenaba con él todos los días en Cáceres pero nunca me dijo nada. Por lo que me ha contado es falta de afición y la pierna pero realmente no lo sé.  Solamente él y su entorno deben conocer la razón concreta porque un decisión así tras una vida dedicada al toro en cuerpo y alma desde que era un niño no se toma de la noche al día, lleva un proceso de gestación más allá de un mes o mes y medio. Juan Carlos siempre me hablaba de hacer tentaderos, de cerrarle tardes  de toreo y en base a eso he actuado. De hecho una semana antes de dejarlo se publicó en las redes sociales y en algunos portales taurinos que volvía a torear. Pero nunca me ha dicho cuál ha sido la causa más allá de la lesión en la pierna. Son cuestiones íntimas que evidentemente respeto.

¿Sientes dolor, frustración, traición, engaño?

Lo que te puedo decir es que me he quedado con cara de póker porque desde hacía mucho tiempo atrás he estado trabajando para cerrarle novilladas, para hacerle campo, tenía toros vistos para que los matara, el invierno preparado. Ya no me preocupa tanto lo que piense yo sino lo que pensarán los demás ahora que he tenido que llamar para cancelar todo. No entiendo porqué no han sido claros conmigo y no me han dicho en su momento que parara todo. Igual que en Madrid, he estado en las oficinas de Sevilla y no quiero imaginar la situación si una vez puesto en la feria con los carteles publicados tengo que decir que no va. Lo normal es que me hubiesen recriminado si no era consciente de lo que estaba pasando con mi torero.

¿Has vuelto a hablar con él en estos días?

El día antes de publicarse la noticia hablé con él por la mañana y por la tarde. El día del anuncio obviamente estaba muy enfadado, sin entender la situación. Lo llamé y le dije que igual que le había echado una mano cuando había estado toreando, mi mano, mi casa y mi familia seguirían ahí en estos momentos más complicados para él a nivel personal. Incluso lo hice público en mis redes sociales pero a partir de ese momento ni he vuelto a hablar con él ni a saber nada más, tan solo a través de sus padres. 

¿Qué tenías cerrado o medio cerrado para este año?

Le tenía preparada una temporada más que interesante. Cuando decidimos cortar la temporada pasada por lo sucedido en Madrid hablé con todas las empresas y con todas las ferias de novilladas y he ido manteniendo con el tiempo ese contacto. Tenía cerradas Arganda del Rey, Villaseca de la Sagra o Algemesí, por ejemplo. Y por supuesto Madrid en San Isidro, una cita donde cualquier torero del mundo quiere estar anunciado. Unos días antes de anunciar su retirada, el maestro Curro Vázquez me ofrece ponerle en una novillada fuera de feria y yo le pido que lo incluya en San Isidro a lo que me responde, sin estar cerrada aún, que perfectamente podía lidiar la de Flor de Jara. Aparte de eso tenía concretadas otras doce o quince novilladas picadas.

¿Había planes de alternativa?

No la habíamos pensado para este año, era más bien una temporada para adquirir oficio tras estar en blanco el pasado. Era una planificación muy trabajada y muy luchada en los despachos. Es una decisión la suya respetable y le seguiré brindando mi ayuda como amigo cuando lo necesite pero quiero que quede claro a empresas, ganaderos y demás que cuando ye he llamado pidiendo un favor no era en absoluto conocedor de su pensamiento de abandonar los toros. Quisiera desde Burladero.tv a gradecer a todos ellos, incluidos los aficionados, la atención que han tenido siempre conmigo. Es una decisión que ha tomado exclusivamente él sin tener en cuenta mi trabajo y mi esfuerzo. Yo sí soy torero y yo sí quiero seguir en este mundo pero siempre con honradez. Es mi mundo, mi vida y mi pasión y seguiré ayudando a los chicos porque es muy necesario para el futuro de la fiesta.

  Votar:  
Resultado: 3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.