inicio
El recortador valenciano anuncia su fecha de reaparición en los ruedos tras la cogida que sufrió el pasado mes de agosto en la plaza de toros de Vistalegre de Bilbao
Maxi Molla - 11/12/2017
📷 Maxi Molla
📷 Maxi Molla

Desde que el sábado 28 de agosto fuese cogido de feas maneras por un toro de la francesa ganadería de “Los Galos” en la plaza de toros de Vistalegre de Bilbao el “IV Duelo de Recortadores con toros”, un verdadero calvario es lo que ha pasado este recortador valenciano hasta poder anunciar su fecha de reaparición en los ruedos.

Hoy sábado 9 de diciembre, tenemos el placer de sentarnos junto a él en su casa de Museros para hablar de su reaparición y  la forma de afrontar la temporada 2018.

Antes de nada, queremos saber del momento físico y mental actual de Juan Nieto.

En primer lugar, agradecer vuestro interés. En cuanto a la pregunta, es obvio, a día de hoy y tras más de tres meses me encuentro bien físicamente. Sigo acusando momentáneamente algún dolor ocasional en el gemelo derecho, pero por lo demás, extraordinario. En cuanto a lo mental, quizás ahora soy un Juan Nieto más consciente si cabe,de lo que es la verdad de la vida. Por lo cual, un Juan Nieto más evolucionado, consciente y sensato.

Torero, cuéntanos como ha sido la recuperación de la tremenda cogida sufrida en la “Aste Nagusia 2017”

Ha sido dura y dolorosa. Desde que me prendiese aquel toro de “Los Galos”, llegué a estar prácticamente privado de movilidad, primero fueron tres semanas en silla de ruedas y luego dos con la ayuda de las muletas para poder desplazarme.

Fueron momentos muy dolorosos, la rotura fibrilar del 95% del gemelo derecho, el tremendo golpe sufrido en la costilla y la quemadura del brazo me hicieron pasar un verdadero calvario, debido a la inmovilidad durante las tres primeras semanas llegue a hacer mis necesidades urinarias en un orinal. Una vez trascurridas las tres primeras semanas, ya pude recobrar parte de la movilidad la recuperación sufre un cambio y más aún, siendo que pretendía reaparecer el 15 de septiembre en Murcia con miras de poderme clasificar para la final del 12 de octubre en la Feria de “El Pilar” de Zaragoza.

Cita en la que finalmente no reapareces. ¿Cuáles fueron los motivos de esta no reaparición?

Hay que tener en cuenta, como os comentaba, que hacía escasamente tres semanas el toro me destrozó el 95% de la fibra muscular del gemelo en Bilbao y tras el intenso plan de recuperación y a pesar de mi férrea decisión fue imposible la reaparición.

Tuve una semanita intensa con el fisio, a sesión diaria, incluso la mañana del citado viernes 15 de septiembre estuve con el fisio y el jueves 14 en sesión doble. La decisión fue dura, pero se tenía que interponer la cordura y sensatez a pesar de que esta suponía perderse la cita de Zaragoza.

Pero, sí te ofrecen ir a Zaragoza en el concurso de emboladores.

Si, y a pesar de haber saboreado hace algunos años en la plaza de toros de la Misericordia lo que significa ser campeón de esta modalidad, decido no ir. Que conste que me encantan los toros embolados y que disfruto mucho con estos en la calle, pero tras haber vivido la experiencia no se ajusta a mi modo de poder expresarme en un concurso.

Y tras dar por finalizada la temporada del 2017, ¿A qué se dedicó Juan Nieto?

Una vez cerrada la temporada, sólo pensé y pienso en recuperarme al 100%, para mi retorno que será el domingo 11 de marzo en la Magdalena de Castellón.

¿También estarás en Fallas?

En esta cita tengo puesta la esperanza de poder confirmarla, a pesar de no tener dada la fecha a día de hoy.

¿Esto quiere decir que ya esta de vuelta Juan Nieto y que hará temporada?

Si, Juan Nieto está de vuelta y hará temporada. Mi intención es hacer una temporada intensa pero no larga en plazas de importancia y que me ilusionen. Me gustaría no superar las 20 actuaciones, no por no estar en más plazas sino, por el tremendo desgaste de los kilómetros que supone a lo largo de la temporada .

¿Tienen que dar alguna garantía estos concursos para ir?

Obviamente sí, no se puede cerrar la puerta a nada, pero me gustaría poder elegir bien los sitios y prodigarme en un cuarto de estos en plazas del norte.

¿Qué Juan Nieto se va a encontrar la afición en el trascurso de la temporada del 2018?

Un Juan Nieto que va a disfrutar y hacer disfrutar siempre que el toro lo permita. Un Juan Nieto que va a seguir volcado en su concepto de lidia, que se adaptará al toro y a sus necesidades intentando dar a cada astado su lidia adecuada.

Dejándose llegar a los que haya que dejarse llegar e imprimiendo ese poder a los que haya que poderles, en fin, a Juan Nieto estudioso y complaciente con el animal.

Hasta aquí nuestra charla con Juan, lo que supone todo un lujo el poder haber distendido largo y tendido sobre su reaparición y el proyecto de temporada 2018 que lleva en mente este joven y a la vez veterano recortador valenciano. Ahora, sólo nos queda desearle la mejor de las suertes al torero y felicitar a la afición por la recuperación de esta pieza tan básica e importante dentro del circuito Nacional de Recortadores.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.