inicio
Amplia entrevista con la jovencísima novillera cordobesa recientemente apoderada por el empresario Alberto García, que debutará con picadores en la próxima feria de Vistalegre
Maxi Molla - 26/12/2017
📷 Maxi Molla
📷 Maxi Molla

Conocidos son los corrillos y tertulias taurinos sobre los que se mueve el sector al finalizar la temporada, corrillos donde se da crédito a toreros y se aumenta la expectación o se pronostica sobre la futura temporada. En estas, y por méritos propios, es protagonista en este invierno del 2017 Rocío Romero Álvarez, novillera cordobesa de corte propio que ha encandilado a los profesionales del sector tras una campaña cargada de éxitos y rubricada con el apoderamiento por parte del taurino Alberto García.

Proveniente de una familia sin antecedentes taurinos, Rocío se aficiona a los toros de la mano de su padre y su abuelo Eulalio, con los cuales se familiariza con las plazas de toros asistiendo a los diferentes espectáculos taurinos que se celebran en las diferentes festividades de municipios y ciudades de su natal zona cordobesa.

Rocío Romero nace el 28 de mayo de 1998 en Córdoba capital, crece en el barrio de “Ciudad Jardín” sobre el tapiz de un gimnasio rodeada de aros, cintas, mazos y pelotas. Desde muy temprana edad, conoce lo que significan las palabras constancia, esfuerzo y disciplina, lo que le llevan con apenas once años a alzarse con la medalla de bronce en el campeonato de España de gimnasia rítmica en el 2009.

Tapiz por albero, ¿Cómo y a que se debe este drástico cambio Rocío?

Como bien dices, en mi familia no hay descendencia taurina, pero si una buena afición que me lleva desde mi infancia a presenciar y admirar las diferentes modalidades de festejos taurinos.

Pero más concretamente, fue en las fiestas patronales de San Roque del año 2011, en Dos Torres, pueblo cordobés de origen de mi familia paterna, cuando presenciando una suelta de becerras para los aficionados y estando yo sentada en los tendidos en compañía de mi familia le digo a mi padre: ¡yo puedo torear a esa becerra! y, dicho y hecho, minutos después descubrí la inigualable sensación que proporciona el toreo. Tras ese momento, nunca más pude concentrarme en el tapiz.

Tras el encuentro muleta en mano con la becerra sobre el albero de la plaza de Dos Torres y hasta hoy, son tres las temporadas realizas como novillero sin caballos con un envidiable palmarés repleto de certámenes ganados y del que sobresale las dos orejas de la final del certamen sevillano del 2017 en la Real Maestranza de Sevilla.

Después de aquel encuentro en la plaza de Dos Torres, supe que mi felicidad pasaba por torear. Muletas y capotes invadieron mis pensamientos desplazando por completo los avíos de la gimnasia rítmica.

Mi paso por la asociación de aficionados prácticos de Córdoba no hizo más que afianzar mis necesidades de torear. Las Escuelas Taurinas de Córdoba y Écija marcaron mis inicios y mis debuts.

En 2015 y 2016 conté con la ayuda del banderillero Antonio Jiménez “Ecijano II”. Fueron temporadas en las que poco a poco y a base de torear muchos festejos, pude ir cogiendo oficio. Esta etapa concluyó a finales de 2016 y aunque el inicio de la temporada 2017 se presentaba algo incierta ya que todos los cambios traen consigo ciertas inquietudes, el estar rodeada a diario de personas que me  demuestran su apoyo y fidelidad sin fisuras, así como el esfuerzo y la constancia en los entrenamientos y preparación, ha ido dando sus frutos.

Los triunfos en el certamen de Ledesma (Salamanca) y el segundo puesto en el Bolsín de Candeleda (Ávila) fueron las llaves para ir abriendo puertas a principio de temporada.

Después, la sucesión de triunfos me permitió terminar la temporada con 24 novilladas, entre ellas dos inolvidables en Sevilla, donde logré tres orejas y viví uno de los momentos más especiales de mi vida, saliendo a hombros por la puerta principal de la Maestranza la noche del 27 de julio.

Finaliza le temporada del 2017 y lanzas la noticia del acuerdo de apoderamiento con el taurino turolense Alberto García. ¿Cómo y por qué se llega a este acuerdo?

Alberto es un empresario joven, cargado de iniciativas e ideas muy interesantes, que paso a paso ha ido abriéndose camino y haciéndose un hueco en el sector taurino. Que siguiera mis evoluciones y contactase con nosotros en el trascurso de la temporada fue una agradable sorpresa. Desde el primer contacto sentí que su propuesta era en firme y la hacía confiando en mí y en mis posibilidades. La temporada continuó y la finalicé como la empecé, sin apoderado, aunque rodeada de personas fundamentales en mi andadura día a día. Por fortuna, las cosas siguieron rodando y con la llegada del otoño retomé el contacto con Alberto en el punto donde lo habíamos dejado. Me presentó un proyecto ilusionante, con el que fue fácil llegar a un acuerdo. Ahora llega el momento de que, con esfuerzo, preparación y poniendo todo de mí, las cosas vayan saliendo y lo proyectado se vaya haciendo realidad poco a poco.

Nuevo apoderado y nuevo escalafón, ya que la primera cita del año será el próximo domingo 18 de febrero en la feria de Invierno de Vistalegre y en la cual, harás tu debut con los de Castoreño. ¿No crees que puede parecer algo precipitado?

No lo creo, ya que mi paso por el escalafón inferior ya ha cumplido con los objetivos previstos. Han sido tres temporadas en las que he actuado en casi todos los certámenes y mi tauromaquia reclama ya este cambio para seguir evolucionando. Eso sí, si antes del debut con picadores surge la oportunidad de actuar en algún festejo que sirva para coger rodaje de cara a tan importante fecha, bienvenido sea.

¿Y de qué forma afronta Rocío Romero su debut con los del castoreño?

Con mucha ilusión y responsabilidad. La mentalización, el ejercicio físico y las visitas al campo marcan la rutina de la preparación.

Será un año muy bonito y hay que estar preparada. En los pasillos me veré rodeada por compañeros con mucha más experiencia que yo, lo cual es un aliciente de motivación extra y para lo cual hay que estar preparada.

Y tras el debut, un escalafón repleto de competencia y con escasas oportunidades, ¿Puede ser un obstáculo mayor la condición de ser mujer?

No, el toreo es cosa de toreros, no es cosa de hombres o mujeres.

Además, desde mis inicios me he considerado y he sido tratada como uno más. Lo que quieres ser y quien quieres ser lo marca tu actitud y tus hechos.

Rocío, y para quien no te haya visto torear, ¿Cuál es el concepto de toreo de Rocío Romero?

El corte de toreo que me gusta es el de los toreros artistas. Me gusta el toreo con sentimiento y este es el que intento plasmar en el ruedo. Estoy convencida que el sentimiento es lo que hace diferente a cada persona y a cada torero.

¿Tiene Rocío algún rumbo marcado tras el debut de Vistalegre?

 Me gusta ir tarde a tarde. Ahora sólo pienso en Vistalegre, que es la siguiente fecha marcada en el calendario y es un sueño que está muy cerca de cumplirse. Un sueño de muchos más que me gustaría cumplir. Ojalá todo salga todo perfecto y esa tarde sirva para marcar el ritmo de mi temporada.

Desde Burladero.tv deseamos que así sea, que Rocío Romero pueda expresar su toreo en la siempre especial cita del debut y que logre marcar el inicio de una fructífera y triunfal carrera.

Me gustaría poder cerrar esta entrevista agradeciendo el apoyo constante de todas esas personas que siempre están a mi lado. Así como también quiero reflejar que ilusión y trabajo, son bases sólidas para lograr los objetivos en esta temporada que marcará mi futuro.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.