inicio
El empresario Carlos Zúñiga, junto a Julio Fontecha y Jesús Mena, ha tomado el relevo de Simón Casas en la gestión del coso de La Misericordia. Comienza una nueva etapa para una de las grandes ferias nacionales, la de Zaragoza, de la mano del exponente más joven de una saga que ha demostrado su profesionalidad durante años en Gijón, Burgos o Zamora
Francisco Larrad - 22/03/2018
📷 La Nueva España
📷 La Nueva España

El revuelo sobre el pliego de la plaza de toros de La Misericordia se hacía eco durante estos meses en los principales medios de comunicación. Uno de los principales problemas, era el incremento de la oferta económica a presentar, puesto que el canon mínimo asciende a 150.000 euros y el máximo a 300.000. Pero escasamente hace unos días, se adjudicaba la plaza a la UTE formada por Tauroejea (Julio Fontecha y Jesús Mena) y Circuitos Taurinos (Carlos Zúñiga “hijo”). Hemos querido hablar con uno de sus protagonistas, Carlos Zuñiga “hijo”.

La plaza de toros de Zaragoza (La Misericordia) ya tiene nueva empresa. Concretamente hablamos de la UTE formada por Tauroejea (Julio Fontecha y Jesús Mena) y Circuitos Taurinos (Carlos Zúñiga “hijo”), que en un sorteo a cara o cruz, se impuso a su competidora, Castejón Abogados SL.

Ha sido un proceso bastante laborioso por distintas circunstancias, pero al final se ha consumado en un éxito que desde el principio nos planteamos.

Es una plaza muy apetitosa para todo aquel que se sienta amante de nuestra fiesta nacional.

La UTE la formamos dos empresas que nos entendemos a la perfección, ya que trabajamos en diversas plazas de tercera categoría de Aragón y con circuitos taurinos en diversas plazas del norte de España de segunda categoría.

A partir de ahí, como tu bien decías, se ha desarrollado todo con sobresaltos, pero  al final la balanza y la suerte se ha decantado para el ganador.

Según la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), aseguraba, que pliegos como el de Zaragoza "atentan contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente a los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia”. ¿Crees realmente que esto es cierto?

No voy a entrar a valorar la opinión de ANOET, no lo he hecho hasta ahora. Pero solo tengo que decir, que el pliego es prácticamente idéntico al que ha venido rigiendo la plaza de toros de Zaragoza desde hace dos décadas.

Sí que es verdad que en el anterior concurso salió con ciertas ventajas para la adjudicataria, pero el pliego es prácticamente idéntico al que ha regido en los archivos de La Misericordia , vuelvo a repetir, durante los últimos veinte años.

Si no recuerdo mal, es la primera vez que ejercerás como empresario en una plaza de toros de primera categoría.

Así es. Juntando todos los años en plazas de segunda categoría, tenemos un total de treinta años. Ya sea la de Gijón, Burgos, La Coruña o Zamora; pero efectivamente, Zaragoza es el salto que nos faltaba en cuanto a categoría de una plaza de primera.

Lo afrontamos con muchísima afición principalmente, con muchísima ilusión, aunque sea un tópico, y con gran responsabilidad porque nos espera un trabajo muy constante, muy severo y muy serio para seguir manteniendo La Misericordia en el lugar que siempre ha ocupado en el panorama taurino nacional.

Sin entrar a valorar las empresas anteriores, si que es verdad que la plaza de toros de Zaragoza ha experimentado un “bajón” significativo durante estos años atrás. Ya sea por la confección de los carteles o por otros alicientes. ¿Qué se propone está empresa para poder sacar del agujero a esta gran plaza?

Es cierto que desde hace seis-siete años, ha habido un lastre muy grande, el cual fue el desastre de Serolo.

Pero cuando Simón Casas cogió las riendas, hay que decir que ha sido capaz de seguir manteniendo el nivel que había perdido. Creo que Simón Casas no  necesita nombres ni apellidos, por si solo y por su currículum, sin duda, da una categoría a Zaragoza que nunca debió perder.

Nuestra idea es seguir manteniendo la categoría que estos años  ha vuelto a recuperar.  Hay muchas cosas por hacer, muchas novedades que creemos que podemos aportar, pero creo que el buque insignia de esta plaza, como el de todas las plazas de primera, es la calidad.

No vamos a escatimar esfuerzos en cuanto a calidad, vamos a intentar trabajar  por  amor al toreo por bandera y a partir de ahí, dar mucha variedad en todos los sentidos.

Años de trabajo, esfuerzo e ilusión Carlos, pero ahora sobre la mesa tienen un gran “marrón”, y es que apenas queda un mes para la Feria de San Jorge. Además de formalizar la concesión, también se tienen que cerrar los carteles de las dos corridas de toros. Sin olvidar el gran acontecimiento como es la Feria del Pilar, en la que se programarán seis corridas, una de rejones y dos novilladas picadas.

Sobre todo, más que por el montaje de los carteles de San Jorge, que  es un capítulo también importante, pero al fin y al cabo son conversaciones profesionales y taurinas que normalmente se deben de llevar a cabo con cierta normalidad; es con el tema de poner en marcha todo el buque que significa la plaza de toros; publicidad, personal, taquillas…

Gracias a Dios, son dos empresas muy consolidadas (Tauroejea  y Circuitos Taurinos) en el sector, con un equipo formado por grandes profesionales. Juntaremos todas nuestras armas, para que el fin de semana de San Jorge salga el toro y salga todo con mayor normalidad, con modernidad y con avances tecnológicos que es lo que creo que debemos de poner en marcha además del amor al toreo.

Aragón en la actualidad posee una gran “cartera” de toreos y por supuesto de ganaderías. ¿Se les va a tener más en cuenta que en los últimos años?

Sí que vamos a intentar no dejarlos en el olvido. Yo no puedo asegurar desde aquí que podamos llegar a contar con todos ni que sean piezas fundamentales, porque mentiría en ello.

Pero sí que desde aquí digo, van a ser una parte importante en la confección de los carteles. Los vamos a tener muy en cuenta.

Queremos dar gusto a todos, pero sabemos que es muy difícil.

Por supuesto, contaremos con la ganadería de Los Maños que creo que de sobra se ha ganado su presencia en la temporada aragonesa.

  Votar:  
Resultado: 3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.