inicio
Héctor Rey Prada - 07/04/2016

Jueves 19 de Junio del año 2014 y Conde de la Maza, serán para siempre una fecha y una ganadería que jamás olvidará el diestro de Los Palacios Pepe Moral, en esa fecha y tras más de dos años y medio sin enfundarse el traje de luces, el bueno de Pepe volvía para ponerse en donde jamás debió desaparecer. esa oportunidad fue aprovechada y hoy casi dos años después de aquella tarde y tras haber cortado una nueva oreja el pasado martes con la corrida de Torrestrella , el torero sevillano nos concede una entrevista para conocer sus impresiones.

Buenas días torero? Cuéntanos como fue la tarde del pasado martes para los que no pudimos estar allí?

Buenas días, fue una tarde importante, creo que día una gran dimensión como torero, pude torear espacio y sentir cada muletazo y el aficionado vibró con lo que hice en el ruedo, así que muy contento.

Un primer toro que no sirvió, esto fue un varapalo o simplemente un aliciente más para salir a morder en el segundo?

Hombre la verdad es que el primer toro duró muy poco y no me dio opción a hacer nada, pero sabía que en el segundo tenía que pasar algo, salí a por todas desde el principio y ya con el capote la gente se metió en la faena, fue una tarde muy importante para mí siendo mi primera corrida del año, y más en Sevilla.

Una ganadería como Torrestrella y con toreros sevillanos.

Sí, una ganadería a la cual le tengo mucho aprecio, porque desde que empecé D. Alvaro Domecq me ha ayudado mucho así que conozco la ganadería bien y sabía que algún toro me iba a dejar expresarme como yo siento.

Una faena que Canal+ haya decidido no retransmitir estos tres primeros festejos, no?

Si, la verdad es que no sabemos el porqué de esta decisión, pero como bien me dijo un compañero tuyo hace unos días, hemos sido los únicos que hemos conseguido hacer lo mismo que José Tomás, que no retransmitan sus festejos (risas). Pero bueno, si hubiera sido televisada hubiese tenido mucha más repercusión y me hubiera visto mucha más gente, pero aún así creo que en el ámbito taurino tendrá mucha repercusión.

Primer paseíllo de la temporada, una tarde importante, porque todos sabemos que la temporada vendrá marcada por como vayan estos primeros compromisos.

Sí, son primordiales estas primeras actuaciones, y más en plazas de primera, que son las que nos abren el camino durante toda la temporada, para mí era una tarde primordial en la que no podía fallar.

Cuéntanos como llegabas a esta primera tarde, sabemos que estuviste hace pocas fechas toreando por américa.

Llegaba con muchas ganas de la mano de mi nuevo apoderado Eduardo Dávila Miura, y es un año muy importante ya que es un año en el tengo mas madurez, buscaré dentro de mí conceptos que quiero expresar en la plaza, y esto es lo más importante, crecer como torero y  que cada tarde sea una tarde especial, importante y diferente a las demás.

Hablabas del cambio de apoderado, dejas atrás una época en la que fuiste de la mano con Manolo Cortés para embarcarte en un nuevo proyecto junto a Dávila Miura, a qué se debe este cambio?

Con Manolo llevaba ya 7 años y ha sido una persona importantísima en mi carrera, pero llega el momento en el que optamos por caminos diferentes, me uno a Eduardo y creo que al final ha sido un cambio fructífero porque es una persona que me está aportando muchísimo y en la cual confío plenamente. Creo que es bueno anímicamente a veces cambiar de aires y coger caminos nuevos para poder alimentar el alma con otros pensamientos.

Como se presenta la temporada 2016? Muchos paseíllos previstos? Por qué nos sorprendió verte fuera de San Isidro.

Bueno a mi también me ha sorprendido no verme anunciado, pero la temporada es muy larga y San Isidro también y espero volver porque Madrid es una de mis plazas predilectas donde pude abrir la puerta grande como novillero. Mi temporada ahora mismo se basa en lo que vaya saliendo y en Francia, donde el año pasado fui triunfador de Dax, y este año haré el paseíllo dos tardes y en algunas otras plazas de allí.

Un año 2015 agridulce con tardes grises como la de Pamplona pero tardes en las que diste tu mayor dimensión como torero como en Dax donde cortaste 3 orejas, pero si un año es especial para Pepe Moral ese es el 2014, donde el cortas 2 orejas a un toro del Conde de la Maza.

Imagínate que llevaba 5 años sin poder prácticamente torear y me veo anunciado en la corrida del Corpus donde gracias al toro del Conde de la Maza al que puedo cortarle las 2 orejas mi nombre llega a oídos de los empresarios y gracias a ello puedo volver a plazas como Pamplona, Madrid, Albacete…. Una tarde clave para volver a la boca de los aficionados y profesionales del mundo taurino.

5 años sin aparecer en el mapa taurino, y no desesperas, entrenas como si cada día tuvieras un festejo, como se viven esos momentos.

Es duro, te ves días tras día entrenando, como si toreases 20 o 30 corridas de toros, pero ves que no te vistes ni una sola vez en la temporada, pero es lo que me hacía feliz, coger el capote y la muleta y yo sabía que tenía en mi interior que tenía muchas cosas que decir y sabía que en el momento que me viesen no iba a dejar pasar la oportunidad. Hay que confiar en uno mismo es lo primordial para poder llegar y cuando se tiene una oportunidad no dejarla escapar.

En esos momentos en los que no se puede torear como se busca la vida Pepe Moral, para poder subsistir y además buscar tiempo para seguir entrenando esperando esa llamada.

Gracias a dios tengo la ayuda de mis padres, pero si que es verdad que no tenía dinero para nada, trabajaba en lo que me salía, de carpintero con mi padre, también he trabajado en un bar, pero siempre pensando en poder coger el capote a la muleta para entrenar que era lo que tenía en mente cada día, tener la ilusión por las nubes porque sabía que en el momento que me diesen la oportunidad, aunque fuera en el campo, porque cuando uno no torea cuesta trabajo hasta que te llamen para tentaderos, cada día era una lucha continua pero sin perder la ilusión y confiando mucho en mi.

Una ultima cosa, nos consta que además de ser un gran torero, es un gran defensor de la tauromaquia de manera activa, como hemos podido comprobar en los actos de Territorio Toro, en las jornadas de puertas abiertas de La Maestranza donde se congregaron cerca de 3.000 aficionados, así como en las jornadas de toreo de salón de la plaza de España de Sevilla. Es un compromiso del mundo del toro y de los profesionales, reclamar libertad y poder ejercer la profesión en paz.

Es nuestro derecho y es lo que hemos mamado toda la vida, no habrá nadie que pueda quitarnos lo que sentimos y lo que amamos con tanta fuerza. Creo que es bueno que todos los estamentos taurinos nos unamos como lo estamos haciendo y de esta manera creo que será difícil que nos quiten parte de nuestro corazón que es la tauromaquia.

 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.