inicio
Manuel Ángel Fernández, gerente de Asuntos Taurinos de Madrid, afronta su primer año con temas muy candentes: la visera de la plaza, la Escuela Taurina de Madrid y el nuevo pliego para 2017
Francisco Larrad - 17/01/2016

Nos reunimos con el director gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, para aclarar y desarrollar la noticia dada sobre la posible visera que se puede construir en la plaza de toros de Las Ventas. A pesar de esto, hablaremos de otros temas como pueden ser la escuela taurina, el pliego...

Estamos con la temporada 2016 a la vuelta de la esquina, ahora mismo se esta poniendo a punto la plaza de Las Ventas si no me equivoco. ¿Cómo se presenta la temporada 2016?

Se presenta con bastantes expectativas, no solamente en Las Ventas, sino en el mundo del toro. Hay nuevos valores que la afición está esperando ver a lo largo de la temporada. Existe una gran expectación con los carteles de las primeras ferias y esperemos ver que eso se refleje en el aumento de espectáculos y en la mayor afluencia de público, que falta nos hace en todas las plazas.

Hace pocos días atrás saltó la noticia de la posible construcción de una visera para combatir el complicado viento que se forma en el ruedo. Con respecto a esta noticia, quiero desarrollarla. ¿Qué es lo que estamos haciendo ahora mismo?

Lo que estamos llevando a cabo ahora mismo es el desarrollo de un nuevo pliego. Dentro de este hay que hacer un estudio económico para estipular el canon que tiene que pagar la empresa adjudicataria de la plaza de Las Ventas. Para establecer ese canon, hay que tener en cuenta  las posibles inversiones que se pueden hacer en la plaza. Una de las inversiones que se hizo y que ahora mismo no estamos trabajando, no quiero decir que no se vaya a hacer, era la cubierta total de la plaza de toros. Sería de un impacto visual muy importante y Patrimonio tendría mucho que decir; pero hablando con la gente tampoco hay muchos aficionados que quieran cubrir totalmente la plaza.

Lo que sí nos han trasladado multitud de aficionados, peñas, asociaciones, abonados… es si existe la posibilidad de reducir el viento que hay en el ruedo. Lo que hemos hecho ha sido rescatar un estudio que se había hecho por la escuela de Ingenieros Aeronáuticos, el cual tiene unos años, sobre cómo se comporta el viento en el ruedo. Las conclusiones de este estudio dicen que hay más viento dentro del ruedo que en la calle Alcalá y que el sentido del viento no es el mismo en la puerta de la plaza que en el foso; debido a la tipología y estructura de la plaza. Se produce una especie de remolino que hace que el viento sea mayor. ¿Cómo se podría evitar? Pues concluyen diciendo que se podría reducir instalando una especie de visera en los tejadillos, pero en todo caso sería movible. Estamos viendo la posibilidad de que la empresa si lo estima bien y si salen las cuentas, pueda presentar una oferta con ese tipo de proyecto; en este punto nos encontramos. Es algo que demanda la afición y por supuesto los toreros. Esto no tiene el mismo coste que cubrir totalmente la plaza, ni el impacto sería el mismo.

¿En qué quedó la cubierta anterior?
Fue un proyecto que se presentó y fue aprobado, pero que después  por cuestiones técnicas y de desarrollo de la ingeniería se vino abajo. El cubrir la plaza tiene un coste muy muy elevado y creo que ahora no es el momento por las circunstancias en las que nos encontramos. Cerrar el techo de esta sería para desarrollar eventos no taurinos, porque festejos taurinos se han suspendido muy pocos en los últimos años. Y tampoco hay una gran demanda de dichos eventos no taurinos.

¿Cuántos proyectos baraja?
No, no se baraja ninguno. Nosotros lo único que hemos hecho es rescatar un estudio de la escuela de Ingenieros Aeronáuticos, para ver cómo se comporta el viento y con eso poder desarrollar alguna idea para después ponerla en práctica. No vamos a hacer ningún proyecto, pero probablemente lo dejaremos abierto para que la empresa que presente su oferta a Las Ventas pueda desarrollarlo si salen las cifras. Es una posibilidad que hay que estudiarla y punto.

Otra de las cosas de gran relevancia que ocupa nuestros días es la Venta del Batán, ya que la señora alcaldesa de Madrid decidió retirar la subvención. Desde ese día se han escuchado muchas especulaciones, pero quien mejor que usted para que nos saque de dudas. ¿Cómo son las conversaciones con el Ayuntamiento? ¿Qué va a pasar con la escuela taurina?

La escuela taurina, nació de la Comunidad de Madrid; se hizo un consorcio que era 50% Ayuntamiento 50% Comunidad, hasta el año pasado que desgraciadamente se disolvió el consorcio y pasó a depender íntegramente del Ayuntamiento de Madrid. Este lo que está haciendo es ahogar a dicha escuela, es decir, le corta la financiación y por desgracia no ha tomado ninguna decisión, ni disolver la escuela, ni decirles que no pueden estar ahí, etc.; en conclusión una indecisión que quien sale perjudicado fundamentalmente son los alumnos y el futuro de muchos de ellos. En el Centro de Asuntos Taurinos no hemos tenido ningún contacto con el Ayuntamiento salvo una llamada que recibimos, porque no querían ni  quieren disponer de las entradas del palco que le corresponde por el pliego. Con quien sí hemos tenido contacto permanentemente, ha sido con los directores de la escuela. Ellos saben que tienen nuestra mano tendida y en el momento en el que se decida algo (ya sea el Ayto., los directores o los propios alumnos) y quieran iniciar una nueva andadura con la Comunidad nos pondremos en marcha para llevar a cabo el proyecto de dicha escuela. Porque como ya ha manifestado la presidenta Cristina Cifuentes no les va a dejar tirados y va a seguir apostando por el futuro y la escuela de Tauromaquia.

¿La va a ubicar en Las Ventas como se escuchaba?
Sí. La posible ubicación sería aquí, tenemos todo previsto. A pesar de habernos brindado muchos ayuntamientos y plazas de toros privadas las instalaciones totalmente gratuitas para que puedan desarrollar su camino como en cualquier otra escuela de Tauromaquia. 

¿Están cobrando todos los profesores?

La propuesta que tenían es que el contrato vencía en junio del 2016, pero antes de esa fecha hay un montón de gastos que creo que no los va a cubrir el Ayuntamiento. Los últimos datos que tengo es que los profesores no están cobrando, pero el mayor problema es con los alumnos (seguros, desplazamientos,…). Pero claro todo tiene importancia, si no hay profesores, no hay alumnos. Si no quieren la escuela que lo digan, que pongan fecha, pero con todas las consecuencias; y dejen de jugar con esa indefinición de sí pero no. Desde luego están intentando que se "muera" por si misma, ya que le han cortado las subvenciones entre otras cosas. Estamos hablando de cantidades de dinero muy pequeñas para el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Me gustaría saber qué ha ocurrido o qué va a ocurrir con el dinero que la ETM hace muy poco ha recibido por una subvención del Ministerio de 30.000 euros que lógicamente la ha recibido el Ayuntamiento.

¿La  Comunidad tiene aún algo que ver en la Fundación Joselito?
Sí, nosotros formamos parte de la Fundación Joselito, dentro de los estatutos de la Fundación está la Comunidad de Madrid.

¿Tiene actividad?
Tiene menos actividad de la que tenía pero sí.

¿Qué está haciendo la Comunidad desde ella?
Nosotros somos partícipes pero no somos protagonistas por así decirlo. Para que tuviese un carácter más institucional la Fundación, Joselito quería que estuviese dentro la Comunidad de Madrid, pero nada más.

Se aproxima la finalización del contrato con la empresa taurina Taurodelta y por ello se esta desarrollando un nuevo pliego. ¿Qué nos podría adelantar sobre este Manuel Ángel?

Va a ser diferente al que está actualmente. La idea es que no sea muy a largo plazo, es decir, como mucho de 2 a 4 años y se va a tener muy en cuenta al abonado, va a tener más protagonismo que el que tenia en el pliego anterior. Vamos a cuidar más los festejos que se realizan fuera de las ferias de San Isidro, de la Comunidad y de Otoño y los vamos a fomentar. En materia de inversiones, cabe la posibilidad, como he dicho anteriormente, sin que se encarezcan por supuesto el precio de las entradas, la construcción de la visera. Y en cuanto al precio de las entradas, si hay una reducción en el canon que se paga a la Comunidad de Madrid por la explotación de la plaza, esto debe trasladarse a las entradas. Otra de las cosas que quiero manifestar es que tenemos la intención de sacar del pliego actual lo que es la concesión, que sería un pliego aparte, de la empresa que hace el TOUR. Creo que la Comunidad de Madrid es la imagen de la Tauromaquia y de la plaza de toros Las Ventas y debe ser directamente la Comunidad la que vele por esa imagen. Además de incorporar el museo a las visitas.

¿Taurodelta tiene ganas de seguir?

Bastante tenemos Taurodelta y nosotros con el seguimiento del día a día. He leído en algún sitio que sí estarían interesados, pero vamos, las reuniones que tenemos nada tienen que ver con el pliego futuro sino con el funcionamiento del actual que no es poco.

¿Por qué el mantenimiento de Las Ventas deja tanto que desear según se puede escuchar a los aficionados?
Es una de las cosas que en el próximo pliego se va a mimar, por así decirlo. Lo que vamos a hacer es que exista una empresa, una consultora; que vele por la calidad del servicio que se da y que certifique dicha calidad. Es decir, que un tercero certifique que los mínimos de calidad se cumplan, no solo de lo que se ve sino también de lo que no, como son los corrales, las salas…

¿Ya está operativa la biblioteca?
Sí, por supuesto. Hay un responsable que es José Miguel González; está permanentemente en ella y quien quiera puede llamarle y solicitar lo que desee, quedar para recogerlo, etc. En la biblioteca no hay muchos visitantes, pero en el museo y en el TOUR hay bastante afluencia. Este año creo y si no recuerdo mal, se van a superar los 80.000 visitantes en la plaza de toros (TOUR) y en el museo superarán los 40.000 y este es totalmente gratuito y digno de ver. Lo que queremos es fomentar todo esto.

Se puede observar, que la principal idea que tienen en mente y que quieren desarrollar es fomentar la Tauromaquia para todos los públicos y principalmente al sector joven.

Lo que se me ha trasmitido por parte del Consejero y por parte de la Presidenta es que tenga un mayor protagonismo el aficionado, es decir, el que está pagando los festejos taurinos. Creo que a lo largo de la historia ha tenido más protagonismo que en la actualidad y ahora con los medios tecnológicos que tenemos vamos a hacer un esfuerzo para que el aficionado tenga mucho más protagonismo. Además de trabajar con actividades culturales y con exposiciones que van a ser muy atractivas, ya lo veréis; porque no nos queremos dirigir única y exclusivamente al taurino, sino que queremos dirigirnos a ese publico silencioso que no está ni en contra ni a favor de la fiesta pero que desgraciadamente estamos perdiendo, ya que los están convenciendo los antitaurinos. Queremos explicar el mundo de la tauromaquia, su historia, la cultura… Y por supuesto debemos de sentirnos muy orgullosos y no tenemos que agachar la cabeza por nada ni ante nadie por ser taurinos.

Ha sido todo un placer Manuel Ángel, y esperemos que todo esto sea por el bien de la fiesta y del aficionado. Un saludo.

Muchas gracias a ti Francisco y esperemos que así sea. Un saludo.

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.