inicio
Pepe Román, gerente de la plaza de toros de Marbella, repasa para Burladero.tv los graves incidentes acaecidos ayer
Juande Villena - 10/08/2015
Santana de Yepes
Santana de Yepes

Con apenas treinta y dos años Pepe Román es futuro hecho presente en el mundo del toro. Hijo del torero de la década de los sesenta y setenta, Pepe Luís Román, y a la postre empresario taurino desde 1.976, desde hace cuatro años, bebiendo de las fuentes familiares, ejerce como gerente de la Plaza de Toros de Marbella.

A la difícil apuesta como empresario, le suma la de apoderado. La temporada pasada decidió hacerse con las riendas del futuro del novillero de Ronda Javier Orozco, apuesta acertada a tenor del éxito cosechado en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas organizado en La Malagueta, siendo el gran triunfador. En lo que va de año la furgoneta de Orozco y su cuadrilla ha realizado un considerable número de kilómetros por los compromisos adquiridos en plazas de toda España, la misma que lo llevará a Málaga el dieciséis de agosto, donde debutará con caballos.

Por si no fuese poco, esta temporada ha aumentado su apuesta apoderando al torero de Málaga David Galán, confirmando en Las Ventas y que volverá a La Malagueta el diecisiete de agosto, junto a Salvador Vega y el recién “doctorado” Fernando Rey, después de años sin pisar el albero malagueño durante la Feria de Málaga.

Todo sin descuidar sus obligaciones como ganadero del hierro de Los Palacios, a la que le dedica todos los mimos posibles sin prisas pero sin pausa al objeto de cuidar el bien más preciado de la Fiesta, el toro bravo.

Con independencia de las ilusiones que generan las nuevas apuestas y el riesgo de afrontar retos de envergadura, esta temporada está teniendo un sabor agridulce por los acontecimientos provocados por el movimiento anti-tarurino y que están empañando lo que realmente tiene importancia, el gran sacrificio por y para la tauromaquia.

Preocupado e impotente, Pepe relata la situación por la que están pasando con la imposición libertina de miembros de quienes se hacen llamar anti-taurinos, con el constante acoso y daños a la plaza de toros y a la carteleria, y el bochornoso capítulo de ayer domingo donde intentan agredir a Morante durante la corrida en la Plaza de Toros de Marbella.

“Lo ocurrido ayer no se puede quedar en una mera anécdota. Además de ser reincidente (misma persona que intentó agredir a Morante el pasado jueves en Palma de Mallorca) es un insulto y una falta de respeto al público que paga una entrada para presenciar un espectáculo digno. No lo que vieron, con el consiguiente perjuicio para el normal desarrollo de la lidia, ya que afectó toda la corrida

¿Desde cuándo estáis soportando estas conductas?

La temporada pasada ya organizaron dos concentraciones para protestar contra las corridas, en octubre y diciembre. No conformes, en marzo decidieron aumentar el tono de las protestas, saltando por primera vez al ruedo en el festejo benéfico que organizamos.

Debido al aumento del acoso que está sufriendo ¿toma algún tipo de medidas previas a las corridas?

Las que puedo y me permite la legislación. Durante los sorteos tratamos el tema con las autoridades, y en la plaza, previo a las corridas, les insisto en el callejón.

Que haya venido a más esta situación, ¿piensa que puede ser personal? 

Para nada, como empresario estoy sufriendo las mismas injusticias, por parte de estos “señores”, al igual que la pueda sufrir cualquier empresario de plaza de toros de otro pueblo o ciudad de España. Pero con la diferencia que en Marbella, durante la temporada estival, se focaliza todo. A nadie se le escapa que Marbella, sin menosprecio a otras ciudades, acapara la atención mundial en estas fechas.

¿Me está diciendo que el daño no se le hace únicamente a la Fiesta?

Por descontado. De nada sirve intentar, como empresario, poner carteles a la altura de lo que Marbella merece, si después vienen dos energúmenos a manchar la imagen de nuestra ciudad con toda la impunidad que la ley les permite. La noticia de hoy no es la bonanza turística o las oportunidades que ofrece un destino de calidad como es Marbella, desgraciadamente la noticia es el intento de agresión a Morante y la reacción impotente del torero y el público.

¿Cree que lo que está pasando tiene solución?

Lo que creo es que quedándonos quietos no se resuelve nada. El mundo del toro y los aficionados jóvenes nos lo demuestran aprovechando las nuevas vías de comunicación como son las redes sociales. Debe unirse como sólo nosotros sabemos hacerlo cuando nos necesitamos, más teniendo un público mayoritario que, a la vista de los últimos resultados divulgados, es más rentable que el del cine o del teatro. Para esto las asociaciones que agrupan a toreros, novilleros, empresarios y ganaderos deberían reclamar a sus asesores jurídicos una solución inminente que condene con más fuerza estas acciones y se refleje en los diferentes reglamentos y en el propio código penal.

Además de la repercusión turística y económica que la Plaza de Toros de Marbella genera con la organización de sus corridas y festejos (visitas, hospedaje, restauración, etc.) la responsabilidad de Pepe como empresario, ganadero y apoderado recae sobre alrededor de treinta familias que dependen de su actividad. Con el ánimo de que la sociedad siga avanzando con el entendimiento y bien común como bandera sin distinciones ni agravios de ningún tipo, sigue trabajando con la difícil tarea de aportar su particular grano de arena manteniendo la plaza de Marbella como la que más festejos organiza durante todo el año en la provincia de Málaga, hacer lo propio con su “coqueta” ganadería y aportando un futuro torero junto a otro que vuelve para ilusionar al respetable.  

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   41 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.