inicio
El murciano Pablo Belando brutalmente cogido el pasado mes de julio en Las Ventas se ha visto obligado a cortar la presente temporada que iba a ser la de la toma de la alternativa
J.C.M. - 02/09/2016
Redacción
Redacción

Acababa el mes de agosto con la noticia de que el novillero murciano Pablo Belando cortaba la temporada tras la gravísima cogida sufrida el pasado 24 de julio en Las Ventas en la novillada de Arauz de Robles, en la lidia del segundo de la tarde cuando se disponía a entrar a matar. Triple cornada, en la cara posterior del tórax derecho así como en el glúteo y la pierna derecha. Tras pasar cuatro días ingresado en la UVI continúa su recuperación en su Murcia natal de la mano del doctor Ricardo Robles y del osteópata Pepe Soler. Una complicada determinación que minora la salud anímica incluso más que la física "ha sido una decisión muy dura de tomar, yo lo que quiero es torear y con lo complicado que está todo ver cómo no puedes comparecer en sitios en los que te había costado mucho esfuerzo estar anunciado es más difícil de asimilar que las propias cornadas". En cuanto al estado de las lesiones "voy día a día encontrándome un poco mejor aunque la verdad es que no era consciente de que la recuperación fuera a ser tan lenta. Ya empiezo a pasear y a hacer ejercicios en la piscina pero me fatigo mucho".

Un largo proceso clínico del que afronta el tramo más importante "creo que lo peor ya ha pasado, ahora mismo lo más urgente es recuperar bien el pulmón para que no queden secuelas y una vez la herida interna esté totalmente cerrada empezar a hacer ejercicios para conseguir la capacidad pulmonar completa". Espera con impaciencia el día de comenzar la cuenta atrás para la vuelta a los ruedos "todo va a depender del pulmón, como te he dicho antes la herida que hizo el pitón al estar siempre mojada por la mucosa está cerrando lentamente, pero si no hay contratiempos para final de septiembre podré empezar a entrenar". Demasiado tiempo como para no pintar en la mente el día de volver a hacer el paseíllo en una plaza "ahora mismo para mí todas las tardes son las más importantes de mi vida, sé la dificultad que hay para entrar en ferias y carteles y cada día salgo a la plaza a intentar que la gente tenga ganas de volverme a ver. Por soñar te diría que me encantaría que fuese en Madrid y salir a hombros, a mí carrera le vendría muy bien".

Apuró la decisión de dar por finalizada la temporada a la espera de ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, con la posibilidad latente siempre de poder cumplir ese deseo de volver al lugar de los hechos "es de agradecer todo el apoyo que he recibido por parte de la empresa, la tarde del 24 de julio era muy importante para mí y se pusieron en contacto con mis apoderados para volver en cuanto estuviese recuperado. Fue un gesto muy bonito y espero poder volver pronto a hacer el paseíllo allí". Una fecha que difícilmente podrá olvidar, los momentos de la cogida y el ser consciente en cada instante de lo que estaba sucediendo "exactamente no sabía hasta donde podía llegar la gravedad pero sí tenía claro que no era una cornada más, no podía respirar apenas y cuando el aire me llegaba sentía que se me llenaba la boca de sangre, fueron momentos que no se los deseo a nadie, me ahogaba, pero estar en manos del doctor García Padrós y su equipo médico me dio mucha tranquilidad".

Vivencias que marcarán su carrera para siempre, pero ¿es Pablo Belando el mismo de hace mes y medio? "totalmente, no he tenido unos comienzos fáciles y eso me ha hecho más fuerte y seguro de mi mismo. Tengo más ilusión de ser torero que cuando empecé si cabe, deseo conseguir cosas importantes y poder ser un torero necesario en las ferias. Si hay algo que haya podido cambiar es mi forma de pensar, cuando te pasan cosas así creo que le das más valor a lo realmente importante, a disfrutar de cada momento, de los tuyos, de tu profesión". Cualquiera de los comunes mortales afrontaríamos la vuelta a la actividad con cierto miedo al toro "es algo que siempre nos acompaña, yo le tengo miedo a muchas cosas: al toro, al fracaso... pero la sensación de convivir con él y vencerlo tarde tras tarde me hace sentirme bien. El día que no paso miedo en el hotel me hace estar más intranquilo en la plaza".

Está siendo un año durísimo en cuanto a cogidas, especialmente de novilleros y en Las Ventas. Como es sabido se está criticando con cierta fiereza el exceso de riesgo que están asumiendo con tal de salir triunfadores "el momento que atraviesa el mundo del toro ahora mismo es el que es, antes un novillero toreaba 30 o 40 novilladas para presentarse en Madrid pero ahora necesitas torear ahí y triunfar para torear 20" aunque no por ello se plantea dejarlo "se hace muy cuesta arriba muchas veces, yo llegué a estar sin vestirme de torero 2012 y 2013, me levantaba a diario para entrenar como si tuviera varias novilladas cerradas y no las tenía, pero a día de hoy torear para mí es una necesidad, es una pasión y es cuando más feliz me encuentro. Mientras tenga esos sentimientos jamás pensaré en hacer otra cosa que no sea torear".

Planes rotos con una hoja de ruta para 2016 marcada por la posible toma de la alternativa "cuando empezó la temporada pensamos que era un buen momento para tomarla y yo me encontraba bien. Tenía claro que quería pasar por Madrid antes pero ahora habrá que esperar a 2017". Ocasión para la que tiene muy claro el escenario "la intención era tomarla en mi tierra, en Murcia, en la feria de septiembre. Desde niño he crecido en esa plaza y me encantaría que ese día fuese ante mis paisanos".

Dicen que el tiempo lo cura todo. A Pablo le van a quedar señales en el cuerpo de por vida que le recordarán que sólo quien expone su vida por una pasión como la del toro, a cambio muchas veces de nada, tiene el derecho a no agachar la cabeza ni justificarse ante nadie. Mucha suerte en tu recuperación y te esperamos pronto en Madrid y por supuesto, en Murcia.

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.