inicio
Paco Ureña regresa a Lorca. Y vuelve para aventurarse –con sincera entrega— en una de esas gestas que derrochan poder, sapiencia, capacidad, templanza.
Antonio José Candel.- Tendidodesol.com - 26/09/2015

Paco Ureña regresa a Lorca. Y vuelve para aventurarse –con sincera entrega— en una de esas gestas que derrochan poder, sapiencia, capacidad, templanza. Valor y loca cordura. Mañana, el torero de la Ciudad del Sol se encerrará con seis toros de distintas ganaderías (Puerto de San Lorenzo, El Tajo y la Reina, D. Antonio Bañuelos, D. José Cruz, D. José Vázquez y D. Francisco Galache) en una plaza de toros portátil debido a que el coso de Sutullena continúa en un estado de “presunta remodelación”. El motivo de la cita: demostrar ante sus paisanos el magnífico momento por el que atraviesa y continuar apoyando, de este modo, a la reconstrucción de su ciudad tras el dramático terremoto que asoló a Lorca un 11 de mayo de 2011.

- Paco Ureña, enhorabuena por dar un paso que, aunque bonito, alberga infinitos matices de responsabilidad.

Sí. Desde luego que sí (sonríe). Dar el paso y matar seis toros en solitario siempre conlleva una responsabilidad especial. En esta ocasión, como no puede ser de otra manera, esa responsabilidad se ve incrementada ya que la cita es en mi tierra y por la causa que se persigue. Son muchos matices los que se unen para que sea una auténtica responsabilidad.

- El compendio solidaridad-tauromaquia es algo de lo que debemos de estar muy orgullosos.

Siempre ha sido así. No se puede dudar de esta condición casi innata de la Tauromaquia. El toreo y su solidaridad es algo que nunca ha fallado allá donde ha hecho falta. Incluso, en el caso de Lorca, fuimos de los primeros que nos lanzamos para apoyar a un pueblo que fue castigado duramente. Es un orgullo, por supuesto que sí.

- Con este paseíllo pondrá casi el punto y final a una temporada repleta de triunfos y en la que ha podido demostrar su dimensión de torero cuajado. Pamplona, Bilbao, Salamanca, Murcia o Logroño son solo algunos nombres propios de esos triunfos ¿Con qué momento se queda?

Quedarse con un momento preciso es algo complicado. En general, me quedo con la dimensión ofrecida y con los resultados obtenidos en estas plazas tan importantes. Continuar luchando –con paciencia y constancia— y seguir sumando pasos para afianzarme así como torero y poder estar anunciado en las ferias es mi principal objetivo.

- La cita de mañana, además de beneficiar a la Mesa Solidaria de los terremotos de Lorca, también adquiere un tinte muy importante para su Lorca taurina, ¿lo percibe así?

Si, por supuesto. El aficionado de Lorca ansía que vuelva a normalizarse la actividad taurina en su ciudad. En esta ocasión, el hecho de que esté anunciado en solitario un torero de la tierra que a fecha de hoy sigue escalando peldaños en una profesión tan bonita y a la vez tan difícil hace que esas ganas y esa ilusión se multipliquen durante estos días. Se respira un buen ambiente.

- Creo que resulta inevitable hablar ahora con un ápice de reivindicación; ¿el coso de Sutullena volverá a vibrar con los “olés” de la fiesta?

Lo justo, más que creer, sería que fuera ya una realidad. Lorca tiene un monumento taurino que es histórico y que el año próximo cumplirá 150 años. No puede seguir en ese estado. Sería de justicia que se reabriera, ya no solo para el toro, sino para la ciudad. Necesitamos y pedimos que se alcance pronto una solución.

- Un deseo para la importante cita de mañana y para el resto de la temporada…

Creo que es evidente. El mayor deseo que se tiene en este día es el de recaudar el máximo de dinero posible para seguir apoyando a Lorca. Luego, mi ambición para el resto de la temporada es el de seguir creciendo. Ojalá sea así.

Muchísimas gracias. Suerte torero.

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.