inicio
El novillero sin caballos de la Escuela Taurina Diputación de Málaga toma parte este jueves de las novilladas nocturas de promoción de La Maestranza
J.C.M. - 05/07/2016

El 7 de julio darán comienzo en la plaza de toros de Sevilla las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 7 al 28 de julio, a las 22 horas. Tres novilladas sin picadores sucesivas que conocerán al ganador del ciclo el próximo día 28 entre los vencedores de cada una de ellas.

El próximo jueves con la novillada de Aguadulce, comenzará su participación en el ciclo Pedro José Aguilar, "El Jareño". Desconocido para el gran público y sin gran interés mediático, como sucede con el resto de sus compañeros, aprovecharemos el presente espacio para en tan solo cinco preguntas poder saber algo más de él.   

Cuéntanos quién es Pedro José Aguilar, "El Jareño" y cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a Sevilla el próximo jueves.

Soy un chaval que vive en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente soy de Martín de la Jara. Alguien que desde que tenía uso de razón quería ser lo que a día de hoy estoy realizando y luchando por conseguir. Actualmente junto a mi carrera como novillero que desarrollo en la Escuela Taurina Diputación de Málaga, estoy cursando los estudios de Administración y Finanzas pues creo que hoy en día es bueno estar preparado académicamente dentro de este mundo aunque mi objetivo es dedicarme al toro. Mi trayectoria como novillero comenzó en 2012 cuando decidí ingresar en la Escuela Taurina de Écija. Ese mismo año debuté en mi pueblo y toreé dos novilladas más en Osuna y Benamocarra. Al año siguiente solo lidié una. A estos tres festejos llegué sin haber hecho nunca tentadero ni tapia ni otra cosa parecida, solo toreo de salón. En 2014 tras el bache que estaba pasando la Escuela Taurina de Ecija yo no quise quedarme estancado y busqué una alternativa yéndome a la Escuela Taurina Diputación de Málaga por lo bien que me habían hablado de ella y por la buena enseñanza a sus alumnos. Suponía un esfuerzo para mí y mi familia ya que voy tres días en semana a Málaga y son dos horas de camino cada vez que voy a entrenar. Una vez que comencé en dicha escuela, empecé a ir al campo junto a mis compañeros y maestros. Durante el 2014 toreé una novillada. En 2015 comencé a lidiar un número mayor, en plazas de gran importancia como por ejemplo Málaga, Murcia, etc. Este año ya llevo dos novilladas, una en Vila Franca de Xira (Portugal) y otra en Antequera. Estoy en un buen momento físico, técnico y de campo.

¿Qué significa para ti torear en una plaza como La Maestranza?

Supone para mí una gran cantidad de sensaciones, recuerdos, responsabilidad... Pero sobre todo una gran oportunidad que me sirve de gran trampolín para mi carrera como novillero. Desde el día en que me avisaron no me lo creía, era algo casi imposible el torear de novillero sin picadores en una plaza como Sevilla. Siempre que toreaba y toreo de salón me imaginaba mi tipo de faena en La Maestranza, con su público tan cariñoso y entendido, su banda tan única, su ruedo tan perfecto... Desde que me vi anunciado he intensificado la preparación física, técnica y psicológica. Quiero vivir y saborear este sueño pero quiero estar despierto y agarrar esta oportunidad de oro.

¿Qué supondría ganar el ciclo de promoción de Sevilla?

Sería para mí una gran oportunidad ya que me permitiría debutar con picadores el próximo año, algo que tengo complicado ya que no dispongo de nadie ni ningún apoderado que pueda ayudarme y darme la posibilidad de debutar con picadores una vez que deje de pertenecer a la Escuela Taurina. Además sería algo muy satisfactorio y de gran motivación el ganar un ciclo tan relevante mundialmente en una de las plazas más importante y bonita del mundo.

¿Cómo es tu concepto del toreo?

Es un concepto puro, clásico, de gusto y personalidad. Me gusta entregarle el medio pecho, el cargar la suerte, el engancharlo delante y llevarlo toreado acompañando con el pecho y mandarlo, el mantener ese código no verbal con el público y llegarle de manera serena. A parte de que soy novillero sin picadores y debo mostrar esas ganas que tengo de ser torero, lo que se suele decir de "si no me embiste, embestirle yo". Pero sobre todo me gusta torear lo que en ese momento salga de mí, lo que sienta. Pienso que cuando se torea a gusto, para uno mismo y disfrutando, disfruta el público en el tendido.

¿A qué torero te gustaría parecerte y por qué?

No me gusta usar la palabra "parecerme" más bien me gusta el concepto y la tauromaquia de varios toreros ya que me siento identificado con su manera de interpretar el toreo. Uno de los que más admiro es al gran maestro José María Manzanares padre, por su forma de llevarlos toreados, el empaque, como acompañaba con el pecho las embestidas... Al gran maestro Finito de Córdoba por su esencia, su trazo del muletazo tan toreado, sus detalles pinturescos, su gran elegancia... El gran Morante de la Puebla por su duende y pellizco, la manera de mecer el capote, su pureza... El maestro Juan Mora por su gran torería... Y por último y no menos importante mi maestro de la Escuela Taurina, Fernando Cámara, por su forma de lidiar los toros, su juego de piernas y coordinación en su toreo.

Este es para todos ustedes Pedro José Aguilar, "El Jareño". Suerte.

  Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.