inicio
El novillero utrerano Curro Durán regresa el próximo domingo 3 de julio a la plaza de Las Ventas, recompensa a la grata impresión que dejó en la tarde de su presentación el 17 de abril.
Paco March - 30/06/2016

El novillero utrerano Curro Durán regresa el próximo domingo 3 de julio a la plaza de Las Ventas, recompensa a la grata impresión que dejó en la tarde de su presentación el 17 de abril.

Hablamos con él horas después de un tentadero en la finca en la que pastan las reses del hierro de Sepúlveda de Yeltes, en el corazón del campo charro y es que novillos de esa ganadería  serán los que lidie en Madrid.

La primera pregunta, lógicamente, va por su reacción al verse anunciado de nuevo en Madrid: "Ha supuesto una sorpresa y una gran alegría. Estaba viendo el partido de fútbol de España y ha llegado mi padre diciéndome que el domingo íbamos a Madrid. Al principio me ha costado reaccionar porque no lo esperaba pero al explicarme que le acababan de llamar para proponerlo ya me he recuperado del shock (risas) y he dicho que adelante,  claro. De paso ha servido para que el disgusto por la derrota de España con Italia fuera menor (más risas)".

El ofrecimiento de la empresa de Madrid para que Curro Durán vuelva a hacer el paseíllo en Las Ventas premia- como decíamos- a un torero que, en su primera tarde, demostró, pese a su escaso bagaje (trece novilladas desde su presentación con caballos,  en Navas de San Juan, hace ahora justo dos años) valor y un concepto muy puro y clásico, herencia genética de su padre, el matador del mismo nombre y figura en los años ochenta: "Ojalá que ahora pueda confirmarlo y superarlo y, además, estar mejor con la espada, que fue lo que me faltó ese día".

En lo que llevamos de temporada Curro Durán ha toreado cuatro festejos, uno de ellos un festival, en  Sevilla y el coso francés de Boujan su Libron, además de Las Ventas, en los que sus respectivos lotes no le dieron opciones de triunfo: "En Madrid la novillada al menos se movió,  pero tanto en La Maestranza, bajo un diluvio, como en Francia (con reses del Cura de Valverde) apenas pude hacer otra cosa que mostrar mi disposición".

En el proceso de evolución de los toreros, torear con asiduidad es, sin duda, factor esencial  que en los tiempos que corren cada vez se aparece con mayor dificultad: "Si incluso las figuras del toreo van aprendiendo cada día, imagina lo que es para los que intentamos abrirnos camino en esto. Cada entreno, cada tarde, en el campo, en la plaza, sirven para que uno mismo se dé cuenta de si mejora o lo contrario, que también ocurre".

El objetivo del paso a matador de toros lo contempla Curro Durán aún con cierta distancia en el tiempo: "Ir sumando novilladas, el discurrir de la temporada, marca los objetivos. En mi caso, como antes mencionábamos, sólo llevo trece en dos años y ahora de lo que se trata es de ir asentándome en mi escalafón. Tomar la alternativa por tomarla y ya está , quedarte parado después, no me parece lo mejor y por eso vamos a ir viendo cómo se dan las cosas y ya para el 2017, a mediados de temporada,  quizás sí sea el momento".

Un momento que,  como apunta lo que está sucediendo en estos dos últimos año, con la eclosión de novilleros que dan el salto de escalafón con fuerza y ,ya matadores, cuentan en las ferias y carteles importantes,  abre esperanzas a quienes , como en el caso del utrerano, afrontan el inmediato futuro: "Así es. Viene desde el año pasado con López Simón, José Garrido, ahora Roca Rey y otros. Y eso, hace tres o cuatro años, era impensable. Por eso, como te decía, conviene hacer las cosas bien y despacio con el convencimiento de que lo que tenga que llegar, llegará".

Para acabar, no quiere Curro Durán hacerlo sin el recuerdo y las palabras de ánimo al compañero herido, Manuel Escribano: "Con Manuel coincidí en el año 2011, cuando no toreaba nada, y un amigo mío que me acompañaba le dijo que no se rindiera nunca, que siguiera luchando, que todo sacrificio tiene su recompensa. En 2013, en La Maestranza, pudo remontar su carrera y ahí está, en todas las ferias. La pena ha sido lo de ahora en Alicante, en su mejor momento, como se pudo ver en la Feria de Abril y todas las tardes. Desde aquí le mando un abrazo y el deseo de que la recuperación se lo mejor y más rápida posible para poder verlo de nuevo en los ruedos".

Y es que, salvando todas las distancias, Manuel Escribano puede ser todo un referente para Durán: "Sí, es la demostración de que si no te dejas vencer, si no tiras la toalla, al final las cosas pueden cambiar.  En mi caso, cuando aún era novillero sin caballos, en 2012, una lesión de ligamentos en la  rodilla derecha  me hizo estar parado  año y medio. Es muy duro el trabajo a la sombra, con fisioterapeutas y sin poder hacer lo que te gusta y es tu pasión,  torear. Pero ya te digo si perseveras, si no te rindes, al final la recompensa debe llegar".

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.