inicio
22/03/2017

Escasas horas después de proclamarse campeón del “XXII concurso Nacional de Recortes de Valencia” y del Concurso “Maestro de la calle de Castellón”, nos recibe José Manuel González Nieto, “Poca”. Sereno, serio y responsabilizado nos abre las puertas de su casa para dejarnos conocer mejor su personalidad, su toreo y su trayectoria.

Torero de pocas y sinceras palabras nos recibe en su casa de la Vall d’Uixò (Castellón) en el taurino barrio de “Carbonaire”.

Sin antecedentes taurinos, ¿Cómo logra convertirse Juan Manuel González en referente actual de la tauromaquia popular mundial?

Gracias por tus palabras Maxi, pero no me tengo por referente de nada ni de nadie. El centenar de toros lidiados en un año a lo largo y ancho de la Vall d’Uixò y el hecho de crecer y compartir mi día a día con dos extraordinarios toreros como son, Cristián Blanco y Jaume Orenga, seguramente tengan algo que ver en que yo ame el mundo taurino. Junto a ellos, recorrí las calles de la Vall viendo las diferentes modalidades de festejos populares, y junto a ellos me inicié en este apasionante mundo. Contaba yo con 13 años cuando por vez primera y con la complicidad de mis dos leales amigos, cito y recorto a un astado.

¿Qué recuerdas de ese día?

Recuerdo la tremenda sensación de miedo que me produjo el hecho de recortar a una vaca de la desaparecida ganadería de “pacoc”.

Pero Juan Manuel, de dar un recorte a una vaca, a entrar dentro del circuito de toreros de la calle y actuar en más de un centenar de tardes al año hay un abismo. ¿Cómo se da ese paso?

Fue de forma progresiva y sin darme apenas cuenta. El modo de vida elegido con un contacto casi a diario con los animales en las diferentes festividades y poblaciones cercanas, las amistades de las que me rodeo, así como el amor y pasión al toro, me llevan día tras día a crecer y adentrarme en este mágico mundo.

Dentro del mundo taurino de la calle se podrían diferenciar también dos tipos de Tauromaquias o de festejos. Los que se celebran con ganado Cerril y los que se realizan con astados autóctonos ya toreados y con experiencia. Muchos son los especialistas del cerril y no tantos de los del autóctono, sin embargo, a día de hoy “Poca” es santo y seña dentro de las dos modalidades. ¿Qué tipo de astados prefieres y con cual te identificas?

Son dos variantes de la tauromaquia distintas que a su vez me proporcionan la libertad y el placer de poder enfrentarme al toro. Ante el animal cerril me siento más puro. Es un tu contra el toro, sin ventajas, un cara a cara en el que descubrir al animal y disfrutar se convierte en la prioridad. Por la contra ante los astados de ganado segrego más tensión, la inteligencia desarrollada por estos animales es bárbara, hay que conocerlos y saber de sus virtudes y defectos. Se podría plantear como una partida de ajedrez en la que hay que estudiar al adversario. Como recortador salido y hecho en la calle tengo una atracción especial hacia el ganado autóctono, pero no podría prescindir de ninguno de los dos.

Tus palabras se pueden ver reflejadas en los trofeos que lucen en tus vitrinas; campeón de Bilbao 2016, Anillas Castellón 2012, Tafalla 2014, Movedores con obstáculos Valencia 2014, etc… variados y con todo tipo de astados. Pero si volvemos a la actualidad destacar y hablar del “XXII Concurso Nacional de Recortes” conseguido el pasado sábado 18 de marzo en Valencia.

Este era el segundo año que participaba en este prestigioso concurso. El debut de los Jandillas y lo rematado del cartel aumentaba, más si cabe, la motivación. Fue un día especial. Salí de la Vall sobre las 8 del mañana acompañado por mi hija Triana y mi pareja María. Llegar a la plaza, y el contacto e intercambio de opiniones con los compañeros y aficionados, marcaban la rutina normal de un día de concurso. Luego el rito cotidiano de cambio de ropa, colocación de amuletos y paseíllo, todo muy intenso, pero en Valencia multiplicado por diez. Me correspondió en suerte lidiar a “Estilista”, un toro melocotón de Jandilla de preciosas hechuras y extraordinario juego dentro de un primer grupo muy fuerte con Juan Nieto,” Cuatio” y “Use”. Pero mi concentración era total, venía con todo y a por todo a Valencia y a pesar de las excelencias mostradas por los componentes del grupo tenía clara mis opciones.

¿Pasaban todas estas opciones por el quiebro?

No, las condiciones del toro favorecían la realización de esta suerte en la que yo me siento y gozo de manera especial. Sin la obligación de realizar un recorte al ser concurso libre, no vi la necesidad de cambiar, ya que me sentía torero y en conexión con el público.

Y llegó el momento de anunciar a los finalistas y escuchaste tu nombre.

Oír mi nombre me emocionó y me recordó para que había venido a Valencia. Salió “Ingenioso” de Vegahermosa, castaño y muy bien hecho, me planté en el centro y volví a sentirme por tres veces con el quiebro. La final fue muy competida y variada la igualdad reinaba en el ambiente y hasta que el jurado no deliberó se me hizo eterno, podía a ver ganado cualquiera. Pero escuchar mi nombre fue algo inexplicable, fue un sueño de niñez hecho realidad. Después poder levantar el trofeo con mi hija en brazos es la sensación más entrañable y placentera del mundo.

¿Cuál fue la celebración?

Saborear de lo conseguido con mi gente, tarde de vacas en Castellón y cena familiar con amigos.

Y pronto a dormir para romper moldes y alzarte con el segundo Título del año en apenas 24 horas.

La verdad que sí, fue un extraordinario fin de semana rubricado con el Título de “Maestro de la Calle” el domingo 19 en Castellón.

Después del arrollador inicio de temporada, ¿Cuál es el objetivo de la temporada para José Manuel González “Poca”?

El objetivo es disfrutar del toro y llegar sano y salvo a casa para poder ver y abrazar a Triana.

Por nuestra parte agradecer la atención de José Manuel y desear lo mejor a lo largo de la temporada a este Torero que entiende el toro en el amplio sentido de la palabra y nos estremece al bordar el quiebro.

No quiero despedirme sin dar las gracias por el apoyo de familiares y amigos que me respetan y valoran mis esfuerzos, ya que todo lo que hago es por y para ellos.

 

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   5 Votos


Promo Álvaro García Las Ventas 
Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.