inicio
Emotiva y sincera entrevista del diestro malagueño en Canal + Toros.
Redacción - 21/11/2015
Movistar+
Movistar+

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

Con esta frase de Antonio Machado arrancaba la entrevista a Saúl Jiménez Fortes en Canal + Toros, la primera que el torero malagueño concedía después de su gravísimo percance en Vitigudino; el segundo de estas características de la temporada más dura de su vida.

Volverá a torear en 2016, pero no se ha replanteado “torear por torear”. “He tenido la necesidad de volver a torear”.

“He tenido mucha suerte, no ha quedado ninguna secuela”, ha asegurado Saúl a David Casas al comienzo de la charla. El torero ha seguido desde el mes de agosto un proceso de recuperación muy largo en el que ha trabajado una gran preparación física y de logopedia; pero también psicológica. “Tenía muchas cosas que poner en orden”, ha afirmado y continuado diciendo: “las heridas del alma son más difíciles de cerrar”.

Fortes se ha mostrado entero y consciente en todo momento de la realidad y de su situación. “La posibilidad más pequeña era lo que ha pasado: que me recuperara”, ha sostenido. Han sido meses de dudas y sufrimiento por su parte; aun así afirma que el miedo es necesario para dar un paso adelante. “Es lo que nos ayuda a superarnos en la vida”.

El 14 de mayo Jiménez Fortes sufría en Las Ventas la primera de las dos cornadas que este año ha sufrido en el cuello; la segunda ocurrió el 16 de agosto en la localidad salmantina de Vitigudino. “Lo de Madrid fue más visual. En Vitigudino todo fue más complejo y dramático. También las circunstancias fueron otras. Estoy aquí porque cada decisión que se tomó fue acertada”.

A pesar de estos dos incidentes la de 2015 ha sido una temporada que el diestro califica como “intensa y auténtica”. “Los dos percances han eclipsado la temporada, que estaba en un punto muy bueno”. De cualquiera de la formas este año ha marcado un antes y un después en su vida. Un año muy importante en el que ha jugado un papel determinante el trabajo realizado en invierno junto a su apoderado, Nemesio Matías. Hace tres años emprendieron juntos un camino en el que había grandes prioridades, pero en el que “era impensable conquistar las primeras ferias”.

En ese sentido el torero se muestra orgulloso. “Uno quiere más, pero en general me siento orgulloso de mi carrera”. Sin embargo también se muestra severo consigo mismo: “no me he llegado a posicionar donde quería”.

Este año se cumplirá su sexto aniversario como matador de toros, una etapa en la que ha sido muy castigado por los toros. “Si se analiza claro que hay cornadas evitables. Reconozco que a veces no he sido demasiado ágil; pero eso quedó atrás”, ha declarado.

Al ser preguntado por las de este año afirma que ambas fueron mala suerte: “En Madrid el día era muy propenso para ello. El segundo toro lo dejamos vivo porque había que apostar. En Vitigudino no tuve tiempo de reaccionar".

 Su toreo destaca por su valor y por salir a darlo todo, pero él mismo cree que su tauromaquia va “hacia la autenticidad y la máxima entrega. A dar cada día lo máximo de mi como artista”. En este plano, y ante la pregunta de Casas, el joven espada considera necesario equilibrar esa parte artística y de valor: “ese es mi gran objetivo”.

La próxima temporada puede ser clave para él. “Ya no formo parte de la novedad, formo parte de la sorpresa.” “Para llegar donde quiero tienen que llegar pronto grandes cosas”, ha reforzado.

Reconoce que se avecina un nuevo ciclo la temporada que viene, y que en ese cambio “cada uno va a estar donde se merece”. “Yo quiero devolver al aficionado lo que me ha dado”. 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.