inicio
Paco March - 24/09/2015

No es el primero ni será el último. Jesús Duque se va México, donde establecerá su cuartel general en la América taurina, con el billete de regreso no antes de marzo del próximo año, con todas la ilusiones en su alma torera, equipaje que no será detectado por el scanner del acceso al vuelo, pero imprescindible para el viaje.

Nació, hace 24 años, en Requena y allí está cuando hablamos con él mientras cierra maletas, apenas un día antes de tomar el avión: “ He estado entrenando hasta el último momento porque el sábado 26 ya toreo mi primera corrida en México, en San Miguel Vindho, una localidad muy cercana al DF, en mano a mano con Luis Gallardo y cuatro días después en Morelia con Alfredo Gutiérrez y El Zapata. Las perspectivas son quedarme allí todo el invierno y cuantos más festejos sume también me sirve para afrontar la temporada española”.

En ese viaje no le acompañará su apoderado de los dos últimos años, Rubén Espinosa, con el que acaba de romperse la relación: “ El año pasado, con mi alternativa, fue una temporada bonita pero esta temporada no han llegado a cumplirse los objetivos. Pero la amistad siempre queda y, quien sabe, quizás en un futuro nos volvemos a juntar”.

Sin apoderado en España, pero sí en México: “Sí, allí estoy con una empresa que se llama Toros por Siempre, cuyo gerente en Sergio Argüelles, que es quien está dirigiendo mi carrera allí. Le estoy muy agradecido por guiar mis pasos y llevarme a México”.

La temporada de 2014 fue la de su alternativa, una tarde de triunfo en un cartel importante: “Sí, fue en Fallas, con los maestros Enrique Ponce y El Juli en el cartel y le corté las dos orejas a un gran toro de Victoriano del Río. Ese año hice seis paseillos y acabé también con triunfo en la Feria de Octubre de Valencia. Fue una temporada muy bonita, que me sirvió mucho . Después pase´el invierno preparándome en Salamanca pero en Fallas de este año las cosas no salieron como esperábamos y todo ha sido más difícil. He toreado tres corridas de toros y cuatro festivales, me he encontrado bien y, tal como está la situación tampoco me quejo, pero quiero torear más, me siento capacitado”.

Preguntado por si, dadas las circunstancia, en algún momento debe renunciar a su concepto y , en expresión directa, tirar por la calle de en medio, Duque responde: “Sí…bueno, toreros en mi situación estamos aún más obligados a buscar el triunfo cuando nos ponen y , en ocasiones, salirte un poco del toreo que uno siente y lleva dentro. Pero estoy convencido en que, al final, será con mi propia manera de sentir y hacer el toreo con lo que conseguiré abrirme paso”.

Ese toreo que tiene referentes: “Tengo admiración total por dos maestros que ya no están aquí pero sí muy presentes: Julio Robles y José María Manzanares. Son los que más me gusta ver a través de los videos y esa es la forma y el fondo con que más me identifico como torero”.

A pesar de todas las dificultades, un resquicio a la esperanza, un rayo de luz, parece abrirse a los nuevos toreros emergente, a los que , en especial en este segundo tramo de la temporada, se les está dando sitio incluso compartiendo cartel con los mandamases: “ Sí, da mucha moral y me alegra ver a compañeros, como López Simón, Garrido y otros ocupando lugares en carteles y ferias de importancia. Se lo han ganado por ellos mismos y a los toreros que estamos en mi situación nos carga de moral. Parece que vuelve a cumplirse eso de que si uno da la cara y triunfa todas las tardes, el toro – y las empresas- acaban poniéndote en el lugar que mereces. En cuanto un toro me deje y lo pueda cuajar en una plaza importante, igual que a ellos les ha servido, espero que también me ocurra a mí. Por eso lucho”.

Valenciano por nacimiento y residencia, tiene muy claro que, pese a maniobras políticas, el toreo no se toca: “Soy de Requena y aquí, como en toda la Comunidad, la tradición taurina está muy arraigada. Los de mi pueblo me siguen allá donde voy, se movilizan con entusiasmo… me lo transmiten cuando paseo por Requena y yo se lo agradezco y me enorgullece . El toreo es universal, no se puede identificar con opciones políticas.”

Antes de terminar, Jesús Duque , hombre joven y atento a su tiempo, nos habla de su recién estrenada página web, jesusduque.com : “ Sí, hay que estar al día, y la web es el instrumento para que quien quiera me pueda seguir, empezando por la temporada americana, incluso con alguna corrida televisada. Es un proyecto que hemos luchado mi jefe de prensa Juan Pedro Cano y yo y estoy muy ilusionado”.

La ilusión, un bagaje imprescindible en la vida. Y en el toreo.

Suerte.


 

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.