inicio
Nos reunimos con el candidato de VOX, Santiago Abascal, con el que hemos hablado sobre la ponencia realizada por el novillero con picadores y empresario taurino, Daniel Ollora Moreno "El Dani", para dicho partido. Además hemos tratado todo lo relacionado con el mundo de la tauromaquia.
Francisco Larrad - 04/05/2015
Francisco Larrad
Francisco Larrad

¿Qué es para ti la tauromaquia y como la vives?

Para mi la tauromaquia es un arte, un arte que tiene que ver de una manera muy estrecha con la identidad de España, y que yo como vasco he visto de una manera emocionante en muchas ocasiones porque ¿dónde se va a escuchar un pasodoble en mi tierra si no era en la plaza de toros? En un mundo donde se querían eliminar todas las señas de España parecía que lo único que entraba por esa rendija de luz pequeña que algunos permitían era todo lo relacionado con la tauromaquia y lo que le rodeaba, la música,…

Hace algunos días pudimos también ver en burladero.tv una noticia de gran agrado para el aficionado taurino, que titulaba: “VOX DICE SÍ A LA TAUROMAQUIA”

Nosotros, sobre todo, somos un partido que defiende la libertad y estamos absolutamente en contra de aquellos que quieren limitar todas las expresiones culturales. en definitiva, de aquellos que atacan las libertades en todos los hombres, y para nosotros a aquellos españoles que les guste la tauromaquia puedan disfrutar de ella, trabajar de ella,… es algo esencial. De hecho, donde la tauromaquia ha sido perseguida en España no lo ha sido por razones animalistas, sino por razones esencialmente culturales, por alejar una parte del territorio nacional, en este caso a Cataluña, de la identidad nacional de España.

El partido político Vox recibió una ponencia en la que podemos ver algunas formas de proteger el mundo taurino. Esta ponencia la realizaba Daniel Ollora Moreno. ¿Qué le parece esta ponencia?

Es una ponencia hecha por alguien que conoce muy bien y de primera mano toda la realidad del mundo del toro, no solo como expresión cultural, sino como expresión económica, con todo lo que eso significa; empleos, ganaderías,… Es una ponencia muy interesante, como ya he dicho por razones económicas y culturales para el mantenimiento de una fiesta y una tradición española.

 

Como sabemos y estamos viendo día sí y día también la tauromaquia no para de recibir ataques de los sectores anti. ¿Estaría de acuerdo conmigo a que a esta gente les falta información acerca de este tema?

Le falta la información a la que nos referíamos antes. En primer lugar el hecho de que la tauromaquia sea patrimonio cultural de España declarado así por el Congreso, en segundo lugar el que sea un elemento empresarial importante, el tercero que sea una expresión de la libertad y en cuarto lugar no se si es falta de información o que le sobra mala leche, porque seguro que muchos son consumidores de productos cárnicos, que son producto de la muerte de animales, en algunas ocasiones, con sufrimiento también. Es decir, hay una gran hipocresía por parte de los animalistas, pero sobre todo una ideología que pretende equiparar al hombre con los animales y nosotros estamos profundamente en contra de esa ideología.

La ponencia nos da ideas de qué se podría hacer; como por ejemplo la protección sobre las imágenes de toreros o comentarios en redes sociales haciendo burla de cornadas, etc ¿Llevaría a cabo estas ideas?

En primer lugar creemos que han de ser perseguidas esas expresiones de odio, practicadas por algunos animalistas del mismo modo que se persiguieron a las personas que practicaron las expresiones de odio y desprecio a las víctimas del suceso trágico del avión estrellado por el copiloto en los Alpes. Nosotros entendemos que quien haga lo mismo con imágenes de toreros heridos o de toreros en determinadas circunstancias, han de ser combatidas siempre.


Aparte de esto nos encontramos con la difícil organización de festejos taurinos, ya que debido a su alto coste, limita a arriesgar a todo empresario y a pensarse dos veces si hacer o no hacer un festejo. ¿Qué propuesta tendría? ¿Llevaría a cabo las de la ponencia?

Lo lógico es que el IVA cultura baje, como también para el sector taurino, si de verdad nos creemos lo que ha dicho el Congreso de los Diputados, que es un bien cultural de España. Nosotros somos partidarios siempre de reducir las tasas, las trabas de la administración,…mas que de las ayudas directas , subvenciones…, estamos a favor de que aquellas actividades culturales y comerciales que son respetadas y del gusto de los españoles puedan sobrevivir sin las trabas, sin las tasas, sin las dificultades que en muchas ocasiones pone la Administración a muchos sectores. No es el único afectado en esto el mundo del toro, también lo es el mundo de los autónomos,…

Aparte de la difícil organización de festejos taurinos, nos encontramos que en cada Comunidad Autónoma sus requisitos son diferentes y a los cuales el empresario si quiere realizar estos, se tiene que amoldar. Como dice la ponencia, ¿Por qué no realizar una única ley para dar espectáculos taurinos en todas las Comunidades por igual?

Nosotros estamos en contra del Estado de las autonomías, por lo tanto somos absolutamente sensibles al problema de las diferentes legislaciones, lo que en España lo pueda hacer un Parlamento, que no lo hagan diecisiete,…. Es absolutamente necesario que las leyes que haya en un país sean pocas y sean claras, y en España pasa todo lo contrario, padece una diarrea legislativa producida por los diecisiete Parlamentos autonómicos; que en este caso padece el mundo del toro. Verdaderamente vivimos en un Estado que es difícil de comprender y hace tirar la toalla a muchos. Nosotros somos partidarios de una única legislación en toda España, y que esta sea clara.

Una pregunta que no podía faltar, ¿Cuál es el tipo de toreros que te gustan?

(Se ríe) Me gustan los toreros que arriesgan, espectaculares, con garra y que se juegan el tipo cada tarde en el albero. Porque es valor, valentía, arrojo, y estas son cosas que se echan de menos hoy en día, y en el mundo del toro se puede ver cada tarde.

 

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   16 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.