inicio
Nuestro compañero Carlos Bueno, entrevista para Burladero.tv al matador valenciano Pascual Javier que tras su alternativa en el 2013 reclama su puesto en las ferias españolas
Carlos Bueno - 16/12/2015
Rodrigo Herrada
Rodrigo Herrada

Cinco festejos cinco puertas grandes. Ese es el balance de la última estancia de Pascual Javier en Méjico. Después de tres meses al otro lado del Atlántico el matador valenciano ha llegado a España con la esperanza de que su lucha y sus éxitos tengan recompensa. Verse anunciado en la feria de Fallas de su ciudad sería su mayor ilusión.

No era la primera vez que estabas en Méjico.

Esta ha sido la cuarta temporada que he toreado en tierras charras, y afortunadamente me he hecho un buen cartel porque en todas he conseguido grandes triunfos. En 2012 y 2013 fui como novillero, y los dos últimos años como matador.

Esta campaña has viajado en dos ocasiones.

Sí, a principios de año fui para dos corridas, y entre septiembre y noviembre volví para torear en cinco ocasiones más, todas con la salida a hombros como resultado a pesar de que algún festejo fue de un solo toro.

Te han anunciado en plazas de Estados como Jalisco, Hidalgo, Guanajuato o Morelia, pero quizá falte un éxito rotundo en algún coso de mayor repercusión.

Mi primera misión era rodarme y triunfar, y eso ya lo he conseguido. Ahora el objetivo es dar el salto a otros recintos de más trascendencia. Gracias a mis triunfos estamos esperando que nos confirmen mi inclusión en una plaza grande y que se me abran las puertas del resto de la República, y ojalá mi confirmación en La Monumental.

Hablas en plural ¿Tienes apoderados en Méjico?

Me están ayudando unos aficionados de Torreón. No se trata de una casa fuerte de apoderados, sino de gente que me abrió las puertas de su casa cuando me vieron de novillero. Con éxitos como el logrado en mi última actuación en Ciudad Lerdo, junto a Arturo Macías, las cosas parece que se están poniendo un poco más de cara, aunque allí la Fiesta allí está como aquí, la empresas llevan a sus toreros y es complicado abrirse paso cuando vas de forma independiente.  

¿Y en España?

Desde que tomé la alternativa en mayo de 2013 no he vuelto a torear en España. Por eso me marché a Méjico. Mi intención era no quedarme parado, seguir sintiéndome torero y demostrar que quiero ser figura.

De novillero diste la cara en Madrid, Sevilla, Albacete, Valencia… siempre dejando muy buena impresión ¿Ves lógica tu situación actual?

Sería raro que yo estuviera en todas las ferias, pero no entra dentro de la lógica que en dos años no toree ninguna corrida. La mayoría de toreros que están en mi situación tienen alguna oportunidad en su tierra. Sólo hay que mirar los carteles que a lo largo del año se programan en Madrid, Sevilla o Zaragoza. Lo que me pasa a mi no acabo de verlo normal.

¿Y hay posibilidad de que te contraten para la próxima feria de Fallas de Valencia?

De momento el empresario no me ha dicho que no. Soy el valenciano que menos se ha anunciado en mi tierra y he hecho méritos para ello. Estoy toreando y cortando las orejas. Sería una injusticia no estar ya de una vez por todas en Fallas.

¿Sigues con la misma afición del principio?

Tengo la moral intacta, pero no verme anunciado en los próximos carteles falleros para mí sería un mazazo muy duro. No acabaría de entenderlo después de todo lo que estoy luchando.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.