inicio
Redacción - 31/03/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho

La temporada francesa alza el telón y, como cada año, la cita es en Arles. Desde el próximo viernes al lunes 6 de abril, la ciudad del Ródano organiza su Feria de Pascua y el Coliseo romano será el imponente marco para las novilladas, corridas camarguesas, de rejones y toros que componen el ciclo.

Decir Arles es decir Juan Bautista. Y viceversa. El torero, en conversación con Burladero.tv después de una intensa jornada de entrenamiento, lo ratifica: " Volver a Arles después de los seis toros de la Goyesca del pasado septiembre va a ser un momento muy bonito, como lo es el recuerdo de aquella tarde".

Ya ha toreado dos tardes este año Juan Bautista en ruedos españoles, en tierras levantinas, con triunfo en Bocairent y otro que pudo ser en Valencia, en Fallas: " Las sensaciones en Valencia fueron positivas, sin llegar a ser el triunfo deseado, entre otras cosas porque un presidente no quiso darme la oreja pedida por la mayoría del público. No hubo toros para triunfo grande pero si el primero tuvo sus opciones que creo las aproveché y el público así lo vio, pero no el del palco".

Preguntado por el planteamiento de la temporada 2015, ahora con Simón Casas ( y Alain Lartigue) , el diestro de Arles lo explica: " Por una parte la temporada francesa se presenta bien, a pesar de la ausencia en alguna plaza del suroeste por culpa de detalles u ofertas que no he creído convenientes. Estaré en las principales ferias y con la categoría que creo merecer, al nivel del año pasado, con carteles buenos. En lo que respecta la temporada española sí será distinta a la anterior, en la que no tuve casi presencia. No estuve en Madrid y eso influyó".

Sigue: "Madrid se presenta clave y espero que las cosas se den bien para reivindicarme de cara al resto de plazas españolas. Voy a gusto con los carteles y las ganaderías son de garantías y suelen echar toros importantes en Las Ventas. Con Alcurrucén ya he triunfado allí y El Montecillo es un ganadería importante para Madrid".

Queda dicha la consideración de Juan Bautista como figura del toreo en Francia. Una Francia a la que desde la España taurina se mira con admiración por su forma de organizar el espectáculo y, también, por cómo los aficionados valoran el toreo. Por eso puede parecer una paradoja que aquí, en España, Juan Bautista aún deba reivindicarse: " Mi sensación es de no sentirme valorado y lo que comentábamos de Valencia sería un ejemplo. El público respondió a la faena y luego lo que leí en la prensa no se correspondía con ello. Pero bueno, todo eso se arregla ante el toro y en Las Ventas va a ser".

Cumplidos el pasado año los quince de alternativa ¿hay aún un Juan Bautista por descubrir para los aficionados españoles? : "Yo creo que esa es la razón por la que sigo con la máxima ilusión, con cosas que de mostrar y argumentos para convencer. En muchas plazas de España aún tiene que ver al torero al que están acostumbrados en Francia".

Juan Bautista reparte su presencia en las ganaderías tanto en su país como en España: " En Francia estoy en permanente contacto y voy a tentar a los más importantes hierros franceses. Las ganaderías españolas también las frecuento, en España he vivido en muchos periodos y sigo yendo en cuanto puedo y eso me permite conocer de primera mano el momento de muchas de ellas. Me gusta estar en el campo, torear, tentar, y viajar para ello. Mientras me siga apasionando ser torero, lo hago con todo gusto."

Antes de acabar, una mención a una fecha especial, el 9 de julio en el que Juan Bautista compartirá el paseíllo en la plaza lisboeta de Campo Pequeño con su padre, Luc Jalabert, que lo hará recordando sus tiempos de rejoneador y en homenaje al Mestre Batista, su padrino: " Será muy emocionante. A mi padre lo vi rejonear en pocas ocasiones, ya en sus últimos años . No toreará, pero esa foto con él en el coche de cuadrillas va a ser muy bonita".

Como final, el recuerdo para el trágico suceso ocurrido hace justo una semana en los Alpes franceses. Ese día, Juan Bautista, junto a otras personalidades de la vida social y política francesas, iba a ser recibido en el Palacio del Eliseo por el Presidente de la República francesa, François Hollande, en la recepción a los Reyes de España: " Fue un honor estar invitado y que el mundo del toro sea reconocido así en Francia. Desgraciadamente se tuvo que suspender pero ya habrá ocasión. Y, por supuesto, quiero expresar mi dolor por lo ocurrido y el pésame a los familiares de las víctimas".

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.