inicio
Paco March - 22/04/2016

Nació hace 23 años en la localidad navarra de Cintruénigo, donde, muy pronto, a los juegos de niño sumó el sueño de ser torero. Javier Igea Sáinz Marín  ya se anunció como Javier Marín cuando, apuntado al Bolsín de la Rioja,  la prensa navarra destacó su actuación proclamando "Navarra cuenta con un nuevo torero".

Y un matador de toros de la tierra, Sergio Sánchez, estuvo (y sigue estando, también el empresario riojano Pepe Amilburu) con él en su debut con picadores de julio de 2013 en Tudela. Desde entonces, Javier Marín ha compaginado sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (está en 4º curso) con su vocación taurina, toreando la mayoría de ocasiones en plazas navarras y riojanas. Ahora, el próximo domingo 24 de abril, llega su gran día: la presentación en Las Ventas.

Atiende Javier Marín la llamada telefónica de Burladero cuando se encuentra en la consulta del fisioterapeuta: "Desde principio de año estoy preparándome en Galápagos (Guadalajara), en la finca de Eduardo Flores, que cuenta con una plaza cubierta. Allí estamos un grupo bueno para entrenar, Paco Ureña, Román y el banderillero Pablo Simón. La verdad es que este año, después de los exámenes de enero, los estudios los tengo algo aparcados y estoy más centrado en mi preparación taurina, más aún desde que se barajó la posibilidad de ir a Madrid, como así ha ocurrido".

Una oportunidad y una responsabilidad que Javier Marín afronta con determinación y convencimiento: "Era un día que tenía que llegar y lo llevo desde la naturalidad. Presentarse en Madrid es un objetivo que todo queremos cumplir y hacerlo ya es un paso importante".

Sobre si la trascendencia de la tarde y según cual sea el resultado de la misma puede condicionar su inmediato futuro, Javier lo tiene claro: "Soy consciente de lo que significa torear en Las Ventas pero también de que, a poco que las cosas salgan bien, se abrirán otras puertas y eso es una grandísima motivación. Estos meses intensos de preparación me han dado mucha seguridad, mucha confianza en mí mismo".

Decíamos al inicio que hasta ahora las novilladas en las que se ha anunciado Javier Marín han quedado recluidas en los límites geográficos de su tierra natal, algo que el torero quiere ampliar precisamente a partir de su tarde en Madrid: "Ojalá , si todo va bien, sirva para que me vean también en otras plazas, otras aficiones, pero también me gustaría entrar en la Feria de Arnedo y, claro, en la novillada de la Feria de San Fermín".

Preguntado por cual sería su tarjeta de presentación para la afición madrileña que vaya a verle el domingo, responde: "Van a ver a un novillero que quiere ser, que no se va a dejar nada en su entrega y que cuando llegue al hotel habrá dado todo lo que tiene. Un torero al que le gusta torear encajado, despacio, buscando la colocación y sentir cada muletazo para expresarme".

En ese concepto, en su forma de entender el toreo, Javier Marín tiene referentes: "Sin duda, de los de ahora,  José Tomás. Y de los anteriores Paco Camino, Julio Robles, Curro Vázquez…".

Este es Javier Marín, el novillero de Cintruénigo que debuta el domingo en Las Ventas y del que hace unos años el también navarro  Mariano Pascal escribía que, siendo adolescente: "Un paseante catalán le recriminó por torear de salón en una playa barcelonesa. No cometía ningún acto inmoral, sólo que se encontraba de vacaciones con sus amigos y estaba entrenando un rato".

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.