inicio
El rejoneador habla de su décima Puerta del Príncipe y del planteamiento de temporada 2015
Rafa Navarro - 24/04/2015
Redacción
Redacción

Diego Ventura se ha convertido hasta el momento en el triunfador de la Feria de Abril. Décima Puerta del Príncipe y manteniendo el alto nivel con el que cerró la pasada temporada. Además de este triunfo, repasaremos temas de actualidad, como ese caballo llamado Sueño del que hablaremos mucho en 2015, de las reticencias de la empresa de Madrid a las peticiones del rejoneador, de su ausencia en ciertas plazas de primer nivel y de su nueva relación con los Lozano. De todo ello y más hablamos en esta entrevista con Diego Ventura.

La décima, que bien suena, no sé si eres merengue, sé que tienes buena relación con Ramos pero es especial llegar a esos números.

La verdad que ha sido muy especial. Llegar a tener diez Puertas del Príncipe y ser el primer rejoneador en la Historia en hacerlo, es un sueño para mí y por fin lo pude conseguir.

Sevillano de adopción, Sevilla tiene un color especial, ¿no? Mayor responsabilidad por torear en casa?

Siempre, torear en Sevilla es una mayor responsabilidad. Cada vez que toreo la exigencia es mayor y quieren verme al máximo nivel. Es un público muy entendido y sabe valorar las cosas, es una presión añadida.

Fue quizá la Puerta del Príncipe más complicada por los rivales faltos de transmisión que tuviste delante.

Ninguna. Ha habido gente que han cuestionado la Puerta del Príncipe por verla fácil pero otros han valorado los oponentes que tenía. Es verdad que no fueron rotundas de éxitos pero el Presidente supo valorar ese esfuerzo. El primero no duró nada, se paró e incluso tuvo un peligro sordo que solamente los profesionales pudieron ver. Cada vez que me metía en su terreno tenía riesgo de cornada pero Nazarí lo cuajó lo mejor que pudo con las dificultades que tenía. El segundo tuvo calidad pero duró muy poco, a partir de la segunda banderilla se apagó y tuve que hacer un gran esfuerzo; lo que duró fue un sueño y fue bonito ese galope de costado, esa forma de hacer el toreo tan puro con tanta maña y los dos pares que puse con Sueño fueron tremendos.

Hablé contigo en octubre tras el rabo en Zaragoza y me hablaste de Sueño. Tus palabras fueron exactamente que “iba a ser el caballo estrella de 2015”, tienes buen ojo.

Es un caballo que marca la diferencia con todos. Es un caballo que va a marcar un antes y un después en la tauromaquia. Tiene una forma de hacer el toreo increíble, toreo puro y clásico, con la mayor personalidad que puede tener cualquier torero. En la Historia del toreo dudo que haya habido otro caballo que tenga la personalidad que tiene Sueño. Es entrar en la plaza y ya la gente conecta con él.

La temporada pasada quizás fue la mejor y más completa de tu carrera. Por cómo has empezado en España, ¿aún se puede ir a más? ¿Cómo consigue uno superarse y nunca conformarse cuando en la actualidad eres el nº1 indiscutible?

La verdad que cada vez es más difícil porque uno tiene ideas, tiene cosas importantes que hacer y muchas veces no te dejan realizarlas. Hoy en día la tauromaquia vive unos momentos difíciles porque se pueden hacer cosas muy bonitas pero las empresas no llegan a hacerlas. Pedí torear seis toros en Madrid o torear un mano a mano con Pablo Hermoso en Las Ventas, pero no aceptaron mis peticiones. Creo que es un error y hubiera sido impresionante cualquiera de las dos opciones. Uno propone, uno está dando vueltas a la cabeza por motivar al aficionado pero a veces los sueños no se cumplen. Ojalá que pueda ser el año que viene.

Te me acabas de cargar las dos siguientes preguntas que tenía sobre Madrid. Imagino que no será grato escuchar al empresario de Madrid decir que no ve aliciente alguno a tu propuesta de matar seis en Las Ventas.

En estos momentos después de once Puertas Grandes en mi haber, el público está deseoso de que mate seis toros en Las Ventas. Ya lo hice en Sevilla y fue un alboroto con la plaza llena y otra Puerta del Príncipe y sé que en Madrid sería igual. Además tenía en mente mucha variedad y cosas bonitas para ofrecerle a Madrid con seis toros. Desgraciadamente la empresa es la que manda y te repito que ojalá sea el año que viene. En la situación en la que me encuentro no me hace falta matar seis toros pero se lo debo a la afición que me ha llevado a la cima.

Aún no aceptando la empresa esos compromisos, vas a estar en Madrid y toca la duodécima.

Es un cartel que me encanta con Sergio y con Leonardo. Los dos están en un momento muy bueno y me hace ilusión actuar con los dos. Ojalá salgamos los tres a hombros, sería muy bonito para la Fiesta.

Después de once años con la casa Matilla, ¿qué tal estos primeros meses con los Lozano?

Increíble, estoy disfrutando mucho con ellos, me han aportado lo que buscaba desde hace mucho tiempo. Esa paz, esa tranquilidad, ese respeto que quizás antes por momentos no sentía. Las cosas se están haciendo de otra manera y tengo que agradecérselo a la casa Lozano. En el poco tiempo que llevamos estoy feliz, se están haciendo las cosas muy bien y he dado un paso más que me hacía falta.

Diego, aunque se habla de buena amistad entre ambos, suena raro verte fuera de ferias que lleva la casa Matilla como Castellón o la Feria del Caballo de Jerez. También es rara tu ausencia en Fallas tras ser el triunfador en 2014.

Yo cuando terminé con ellos, de verdad que lo hice con una relación increíble, para mí han sido como hermanos y me han tratado con mucho cariño pero sí que es verdad que choca. No es normal que una vez han empezado las ferias, Castellón, siendo el triunfador del año pasado no voy, Valencia siendo tres años seguidos el triunfador no voy, Jerez siendo el triunfador absoluto los cuatro últimos años, no voy, Valladolid ya te digo yo que tampoco iré, Granada que también lo llevan ellos tampoco…son cosas que no sé a qué responden. No me preocupa porque será el típico enfado por haberlos dejado y tengo una cosa muy clara, el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. El camino es largo y más tarde o más temprano tendrán que contar conmigo. Después de 32 años a caballo, creo que no se puede discutir que soy figura del toreo. Más tarde o más temprano la contratación tendrá que venir.

¿No ha habido alguna explicación a esas ausencias?

Simplemente que no me han llamado, ni una explicación, con la relación buena que teníamos. No sé si es que no intereso o que salgo un poco caro.

Hombre, de octubre hasta aquí, tampoco creo que hayan subido muchos tus honorarios.

Sí, con la casa Lozano hemos conseguido subir los honorarios y es una de las cosas que han conseguido. Lo tenía en un segundo plano pero a todo el mundo nos gusta.
 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.