inicio
El empresario Simón Casas habla con Burladero.tv acerca de la regeneración en el escalafón taurino y la importancia de los nuevos valores en el futuro de la fiesta.
Lucía Fuente León - 04/02/2016
Redacción
Redacción

Hemos ido viendo poco a poco una regeneración en el escalafón taurino, ¿cree que la de 2016 será la temporada clave para un cambio total?

Estoy seguro y convencido, es lógico. Ahora mismo contamos con toreros jóvenes, algunos que ya han tomado la alternativa y otros como Ginés Marín que la van a tomar. Esto corresponde un poco a lo que siempre pasa: cada quince o veinte años surge una generación de novilleros superdotados y estos novilleros ya están aquí, algunos con la alternativa. Es algo fundamental para el futuro de la fiesta, evidentemente.

¿Cree que actualmente podría confeccionar una feria únicamente con estos jóvenes toreros y mantener el nivel esperado por el público?

Bueno, no se trata de quitar a nadie. La figura establecida y confirmada tiene que seguir estando, en Valencia se ve este ejemplo y también se da paso a los nuevos valores. Esta situación crea más competencia y expectación para el público porque la novedad siempre crea curiosidad. Lo que necesitamos y queremos es que el público vaya a la plaza y para ello hay que renovar los carteles, no podemos estar diez – quince años con los mismos carteles y los mismos toreros. Por todo esto necesitamos a todos, a los de arriba y a las novedades, para crear carteles con competencia y curiosidad.

Ha firmado un contrato por el que López Simón toreará este año siete tardes en sus plazas, ¿qué importancia tiene este torero para usted en el devenir de la temporada?

El año pasado se vio claramente que López Simón tiene una personalidad excepcional que nace desde su entrega, que es la que tiene que tener cualquier que quiera ser máxima figura del toreo, y con ello ha creado las emociones que pudimos observar a lo largo de la temporada. Por ello, he considerado que tenía que ser base de la programación de mis plazas esta temporada, y así es.

¿Hasta qué punto cree que el toreo necesita en la actualidad realizar grandes campañas de comunicación como, por ejemplo, la que se realizó en Zaragoza en la pasada Feria del Pilar?

Es una comunicación que corresponde a la necesidad sociológica. Tenemos que comunicar la fiesta de los toros tal como es en su esencia: apasionante, un arte mayúsculo que trabaja con la vida y la muerte y también en el terreno de la belleza. Tenemos que comunicarlo para enseñar que la tauromaquia como arte y cultura no tiene ni edad ni frontera. Es universal y de todos los tiempos, siempre que sea capaz de encontrar su sitio en la evolución social, que es quizás lo que ha saltado en las últimas décadas. Nos hemos quedado atrancados en una comunicación que se refería siempre a épocas pasadas. Yo quiero comunicar la tauromaquia como un arte del presente y del futuro, como un arte universal, sin fronteras y sin edad. La tauromaquia, como todas las artes, necesita evolucionar y no se puede quedar en un modelo que, en algunas facetas, puede estar obsoleto.

La pasada temporada Rafaelillo demostró su vergüenza torera en cada feria en la que hizo el paseíllo y, sin embargo, su esfuerzo no se vio recompensado a la hora de las contrataciones. Este año como su apoderado, ¿qué expectativas tienen?

Es de esperar que la afición, y los empresarios a la hora de programar las ferias, tengan en cuenta a Rafaelillo no solo en función de sus resultados del año pasado sino también en función de su específica tauromaquia de entrega y de estética patética. La estética patética es una parte del arte del toreo, y Rafaelillo es ahora mismo el representante más absoluto de la patética del toreo. Patética entendida como arte, como expresión, como emoción. Espero que los empresarios lo tengan en cuenta y que el público ya ha manifestado su deseo de ver a Rafaelillo.

¿Qué espera de David Mora en su regreso?

Como en todas las artes, cada artista expresa sus emociones de forma diferente. David Mora es un toreo de clase, un torero que ha visto su carrera truncada por el gravísimo accidente que tuvo en Madrid. Es joven y hay que reconocer el impresionante mérito que ha tenido para recuperarse físicamente. Ahora lo tenemos que ayudar a encontrarse con lo que se merece, que es ser figura del toreo.

¿Y qué puede decirme de Lea Vicens?

Lea ha hecho una temporada importantísima con sus triunfos del año pasado en plazas de primera y este año, igual que hay una nueva generación con López Simón o Roca Rey en el toreo de a pie, la representación de esta nueva generación en el rejoneo se llama Lea Vicens. Para este año ya está anunciado en las ferias de Castellón, Valencia y Arles, y va a torear en todas las ferias más importantes de Francia y España, alternando con grandes figuras como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura. Por lo tanto es la gran novedad del rejoneo y estoy entregadísimo también con su apoderamiento. Además, considero que la participación de la mujer en el toreo moderno es importante, y Lea Vicens es la máxima representación de la aportación femenina a este arte.

Por último, como empresario y también como aficionado, ¿qué espera de esta temporada?

Yo siempre busco lo mismo a través de las ferias que organizo: Nimes, Valencia, Zaragoza, Alicante, en parte Mont de Marsan,… Busco poder enseñar todas las funciones de la tauromaquia, porque es un abanico abierto, presentando carteles de gran categoría, pero buscando la originalidad y la creatividad para captar al público y ofrecer ferias exitosas. Tengo la gran satisfacción de que en los últimos años en todas mis plazas el balance es muy, muy positivo. No hay ni una feria que Simón Casas Production haya organizado a lo largo de estos años que no haya sido exitosa. Hay que buscar el éxito a través de todas las facetas de la tauromaquia, dándole categoría a la programación de las ferias. Este es mi objetivo y así trabajamos en nuestro equipo, porque Simón Casas Production cuenta con varios colaboradores y técnicos que aportan su grano de arena para formar esta gran playa.

 

 

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.